17/04/2017

«Hay una pelea en EE. UU., pero es una pelea entre bandidos que puede terminar en una guerra mundial «

tapa-3145.jpg

Entrevista a Guillermo Almeyra, editorialista internacional de La Jornada (México). Por Mario Hernández


M.H.: Leyendo su libro «Militante crítico” me detuve en el capítulo 12 «Militante con turbante y fusta” donde relata la experiencia que tuvo en Yemen como funcionario de los medios de comunicación yemeníes a comienzos de la década del ´70. Precisamente le quería consultar por la situación de Yemen, porque está comenzando a trascender que vamos hacia una tragedia humanitaria producto de la destrucción y de los miles de refugiados que está provocando la intervención militar a ese país por parte de Arabia Saudita y los EE. UU.

G.A.: Es una lucha de resistencia nacional y supervivencia. Comenzó como un ataque de Arabia Saudita contra los chiítas yemeníes, pero se transformó en una lucha contra los restos del gobierno anterior y contra todo el pueblo yemenita.
A esa resistencia está unido en parte lo que queda del Partido Socialista yemení del sur (RPDSY) con el que colaboré en el funcionamiento y reorganización de la radio y la televisión hasta que la embajada soviética amenazó con cortar la ayuda si no me echaban del país.
El pueblo está sufriendo desastres sin precedentes, no solo están destruyendo las ciudades sino también las fuentes de agua, el abastecimiento hídrico y agrícola. Están haciendo una matanza bestial y desgraciadamente ni la ONU ni la opinión pública mundial le prestan la atención merecida a este problema.

M.H.: Hay dos hechos muy preocupantes a nivel internacional, uno es el ataque de EE. UU. a la base aérea en Siria, el otro es el desplazamiento de naves de guerra norteamericanas hacia Corea del Norte, país que posee armamento nuclear. Es una situación muy preocupante porque puede generar una colisión a nivel mundial.

G.A.: Sí, estamos al borde de una guerra incluso por error, porque han suspendido las comunicaciones telefónicas entre estadounidenses y rusos para comunicar los bombardeos y las intervenciones en Siria, en cualquier momento pueden bombardear una unidad rusa o viceversa, derribar un avión estadounidense, y se va a producir una catástrofe.
Rusia ha reforzado la defensa aérea en Siria, lo cual indica que cualquier ataque nuevo de EE. UU. va a tener víctimas. Con respecto a Corea del Norte, su gobierno es imprevisible, además se están metiendo con China.

M.H.: Trump también es imprevisible.

G.A.: Claro. Y la presencia de la flota norteamericana en aguas chinas es sumamente preocupante, el ataque de Trump tiene algunas explicaciones que no son atenuantes, les informó varias horas antes a los rusos que iba a bombardear, por lo tanto, los aviones rusos y buena parte de los aviones sirios tuvieron un buen tiempo para irse de la base. El ataque fue hecho en parte para reafirmar el predominio del Pentágono sobre el Departamento de Estado y sobre el establishment político, el que dirige ahora es el Pentágono junto con Trump en forma inconstitucional porque es el Congreso el que debe votar el comienzo de una guerra o una acción militar.
Hay una pelea en EE. UU., pero es una pelea entre bandidos que puede terminar en una guerra mundial simplemente por la imprecisión y la incapacidad de las consecuencias del día siguiente.

M.H.: ¿Cómo se vive esta situación en Europa?

G.A.: La gente no tiene una mayor preocupación, está preocupada por otras cosas, la desocupación, la inseguridad, el posible empeoramiento económico. Aquí en Francia por las elecciones, aunque no es una gran preocupación, estamos a diez días y todos se están preguntando a quién van a votar, lo mismo que en Italia. Pero la prensa y algunos medios empresariales sí están preocupados. Es notable que en las elecciones francesas, una buena cantidad de los candidatos son partidarios de la salida de Francia de la OTAN e incluso de la ruptura con la UE. Hay una preocupación por la política internacional que es nueva.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba