03/04/2006

La Multisectorial Chau Pozo pedirá una audiencia con Arslanián para efectivizar el cierre del centro clandestino que funcionaba en Banfield

Este lunes, la Multisectorial «Chau Pozo» pedirá formalmente al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. León Arslanián, una audiencia para establecer los pasos a seguir con el fin de lograr el cierre definitivo del ex centro clandestino conocido como Pozo de Banfield y actual dependencia de la Policía bonaerense.


En la carta, se reconocen como «los interlocutores válidos para establecer los pasos que se deben concretar para poner lo que hasta hoy es un símbolo de la tortura, desaparición y muerte, al servicio de la lucha de los Derechos Humanos, con el fin de su preservación como testimonio de lo que fue, un Centro Clandestino de Detención y Extermino de Personas y a su vez como prueba para los juicios que están actualmente en proceso y para los que puedan abrirse en el futuro».

El miércoles 22 de marzo, unas 1500 personas convocadas por la Multisectorial realizaron un escrache al «Pozo de Banfield», ex campo de concentración de la dictadura cívico-militar, que en la actualidad continúa siendo utilizado como dependencia de la División Homicidios de Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Al día siguiente, el ministro Arslanian anunció el traslado del personal policial que trabaja allí y dijo que «se reunirá con los distintos organismos de derechos humanos nucleados en el colectivo Chau Pozo». El anuncio indicaba además que «junto a ellos, se determinará qué fin se le otorgará al edificio».

Sobre esta declaración, las organizaciones manifestaron que «el Pozo de Banfield debe quedar en manos de los organismos de DDHH y organizaciones populares que nunca abandonaron esta lucha» y pidieron que «no se convierta en una dependencia más del Gobierno».

La carta está firmada por Adriana Calvo, integrante de la Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos, y León Zimerman y Sergio Smietniansky de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), todos integrantes de la multisectorial.

La Carta

Lomas de Zamora, 3 de Abril de 2006

Sr. Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires

Dr. León ARSLANIAN

S / D

En calidad de integrantes de la Multisectorial «CHAU POZO» nos dirigimos a Ud. a los fines de solicitar audiencia en la que propondremos las medidas que a nuestro entender corresponde tomar para lograr el cierre definitivo del lugar donde funcionó el Centro de Detención y Exterminio de Personas conocido como el «POZO DE BANFIELD».

Desde hace más de una década hemos realizado innumerables movilizaciones y actividades solicitando el cierre de esa dependencia policial y su entrega a las entidades populares que han reclamado por esa medida. El «POZO DE BANFIELD» ha sido un símbolo de la represión durante la dictadura genocida y más allá de ella un lugar desde donde se han organizado todo tipo de actividades persecutorias a los movimientos y sectores populares. En los archivos de la «Comisión Provincial de la Memoria», existe suficiente material que así lo prueba. No menos importantes son las denuncias por torturas cometidas en ese lugar desde 1984 hasta el presente.

Ante tales circunstancias, teniendo en cuenta nuestra continuada acción tendiente al cierre de la dependencia a que nos referimos, viendo la repercusión pública y mediática que viene obteniendo nuestra actividad entendemos que somos los interlocutores válidos para establecer los pasos que se deben concretar para poner lo que hasta hoy es un símbolo de la tortura, desaparición y muerte, al servicio de la lucha de los Derechos Humanos, con el fin de su preservación como testimonio de lo que fue, un Centro Clandestino de Detención y Extermino de Personas y a su vez como prueba para los juicios que están actualmente en proceso y para los que puedan abrirse en el futuro.

Por lo expuesto solicitamos que con la mayor urgencia se nos conceda la entrevista, en los que ampliaremos los fundamentos de nuestra petición.

Saludan a Ud. por la Multisectorial «CHAU POZO»:

Adriana Calvo, Dr. León Zimerman y Dr. Sergio Smietniansky

Más información:

 Dr. Sergio Smietniansky (CORREPI): 15-5706-7707

 Leonardo (Repique): 15-5737-2256


Las organizaciones que forman la Multisectorial Chau Pozo son:

 Coordinadora Antirrepresiva Carlos «Petete» Almirón

 Correpi

 Liga Argentina por los Derechos del Hombre

 CEPRODH

 Repique

 COD

 ATE Sur

 SUTEBA Lomas de Zamora

 CUP

 Encuentro de Organizaciones Populares

 FTC (Mesa Nacional)

 Hasta las Bolas

 La Toma

 Libres del Sur

 UTDOCh

 Frente Popular Darío Santillán

 MTR-Cuba

 Mov. Territorial Liberación

 Mov. Carlos Almirón

 Mov. Abogados Justicia y Compromiso

 Mov. Contra el ALCA y la Deuda Externa

 Mov. 26 de Junio

 M-29

 CTD Aníbal Verón

 No pasarán

 Agrupación Estudiantil Norberto Blanco

 Centro de Estudiantes de Trabajo Social (UNLA)

 FOS

 M-IR

 MAS

 PR-ML

 PTS

 FJC

 PC

 PO



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba