03/04/2006

Cartoneros piden la derogación de una ordenanza de la época de la dictadura que les prohíbe trabajar

cartoneros.jpg El viernes de la semana pasada más de 300 carreros se movilizaron con sus caballos y carros a la Municipalidad de Lomas de Zamora para exigir la derogación de la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre por los lugares «céntricos y residenciales» de dicha localidad.


El municipio hizo efectiva la ordenanza con el secuestro de más de 30 carros, por el cual deben pagar una multa de 50 pesos cada uno. Pero los carreros no pueden hacerse cargo de esa multa ya que su única fuente de ingresos es la recolección de cartones y otros elementos en la vía pública.

Tras una semana de idas y vueltas, fueron atendidos por el secretario privado del Intendente Rossi, sin recibir una respuesta definitiva. El lunes 3 a las 16 horas se reunirán con los diferentes bloques del Consejo Deliberante.

Los carreros, provenientes de diversos barrios de Lomas de Zamora y Cuartel IX, denunciaron también el accionar del personal de la Comisaría 1° de Lomas, que «habitualmente los detiene, les secuestra mercadería y les pide coimas».

Varias organizaciones se solidarizaron con el reclamo y colaborarán con las presentaciones ante la justicia. El director de la Escuela Media Nº 23 y secretario general de SUTEBA Lomas, la CORREPI y el Movimiento de Abogados «Justicia y Compromiso», ofrecieron un respaldo jurídico para pedir la derogación de la ordenanza.

La ordenanza en cuestión data del año 1979 y fue firmada por el Intendente – Teniente Coronel Pablo Augusto Rosales. Es decir que el Gobierno Municipal, prohíbe el derecho al trabajo, utilizando normativas de la Dictadura Militar.

«Lo que le molesta al Sr. Intendente es que en pleno centro de Lomas se vea a los pobres que genera la política económica que ellos aplican desde los diferentes estamentos gubernamentales», dijeron las organizaciones.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba