06/04/2017

Agresiones, heridos y detenidos durante el Paro General 6A

foto_gendarme.jpg

Desde el inicio del Paro Activo se desplegó un gran operativo de las fuerzas de seguridad en los principales puntos de protesta. Gendarmería Nacional reprimió en Panamericana con gases lacrimógenos y camiones hidrantes, luego de montar provocaciones. En el acceso oeste, un fuerte cordón de infantes detuvo a ocho trabajadores, a la vez que realizó continuas filmaciones a referentes sociales. Mientras tanto, en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, la Policía Federal atacó a una concentración y apresó a cinco manifestantes. Una mujer resultó con fracturas expuestas en una mano y debió ser internada de urgencia. Por Antena Negra TV/ ANRed/ DTL


Las agresiones en los principales puntos de protesta fueron a tono con las declaraciones en los últimos días de los funcionarios de Cambiemos. La propia Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había amenazado «Si no quieren irse por las buenas, vamos a iniciar el protocolo de acción; el objetivo es que haya caminos alternativos».

Alrededor de las 9:20 hs, gendarmería reprimió con gases lacrimógenos , perros y camiones hidrantes en la Panamericana. Luego detuvieron a 7 personas y otras 5 resultaron heridas. Varios testigos informaron sobre las provocaciones de la fuerza, incluso publicamos el video donde se puede observar como un gendarme golpea a un automovilista que se estaba manifestando.

A pesar de haber acordado liberar un carril de la autopista Panamericana, Eugenio Burzaco, Subsecretario de Seguridad de la Nación, utilizó ésta excusa para avanzar en la represión. Gendarmes conjuntamente con los funcionarios del estado, montaron un operativo de victimización, con simulados desmayos, ante supuestas agresiones de los manifestantes. El propio Burzaco salió a convencer a los medios hegemónicos de comunicación que, «las piedras pusieron en riesgo la vida de los gendarmes, que son funcionarios públicos». Las imágenes recordaron a los gendarmes caranchos, que actuaron en el conflicto de Lear en La Panamericana, cuando uno de los uniformados se arrojo, sobre el auto de un manifestante. Incluso los medios se sumaron a éstas maniobras. El diario La Nación publicó una nota mintiendo sobre el automovilista golpeado titulada: «Paro del 6 de abril: quedó varado en medio del piquete, intentó cruzar y fue agredido por un gendarme». (http://www.lanacion.com.ar/2005555-paro-del-6-de-abril-piquete-auto-gendarme)

whatsapp_image_2017-04-06_at_10.10.04_am.jpg

En el corte acceso oeste, a la altura del Hospital Posadas en El Palomar, un fuerte cordón de gendarmes impidió el avance de las columnas. A media mañana la fuerza detuvo a 8 militantes del Polo Obrero que se acercaban a la protesta. Asimismo filmaron continuamente a los manifestantes que se encontraban en el corte.

whatsapp_image_2017-04-06_at_10.16.02_am.jpg

En el Puente Pueyrredon, gendarmería forcejeo con docentes agrupados en Ademys, y les tiró gas pimienta. Durante la mañana los uniformados hostigaron a los trabajadores para evitar que bloqueen el puente.

En CABA, en el cruce de las avenidas Callao y Corrientes, la policía reprimió y agredió a una manifestante perteneciente al MST, provocándole fracturas expuestas en los dedos de su mano, motivo por el cual tuvo que ser asistida quirúrgicamente de urgencia. Asimismo otro grupo tuvo que ser derivado al hospital Santa Lucía a raíz de las lesiones provocadas por los gases lacrimógenos. Otros cinco militantes fueron detenidos e imputados por lesiones a un comisario. Permanecen en la comisaria 5.

En el facebook de Alejandro Bodart se publicó «Cuando el corte de Corrientes y Callao ya había terminado y mientras marchábamos hacia el Hotel Hilton, al foro empresarial de Mauricio Macri, la Policía Federal hizo irse a los periodistas y luego en Sarmiento y Callao nos reprimió en forma violenta. A una compañera le provocaron fracturas expuestas en dos dedos, a otros militantes y a mí nos tiraron gas pimienta directo a los ojos, les pegaron a varias mujeres y se llevaron detenidos. Para Macri y su ministra Bullrich, la «˜democracia»™ es gases y palos para avasallar los derechos constitucionales a huelga y a manifestar con tal de imponer el ajuste.»

whatsapp_image_2017-04-06_at_3.31.58_pm.jpg

En Neuquén cinco mil manifestanes cortaron la Ruta 7, movilizaron por la ciudad y se concentraron en el puente carretero, donde se vivieron momentos de tensión y forcejeo con la Gendarmería.

Organismos de Derechos Humanos y personalidades repudiaron la represión durante el paro 6A. Entre ellos:

Repudiamos la represión en Panamericana en el marco del paro nacional del 6 de abril

La Gendarmería reprimió brutalmente con perros, carros hidrantes y gases, a trabajadores y trabajadoras, docentes, estudiantes e integrantes de Organismos de Derechos Humanos que se encontraban realizando el corte en Panamericana y 197, en el marco del paro nacional.

El Subsecretario de Seguridad Eugenio Burzaco, en persona comandó la represión a pesar de que ya se había liberado un carril. Entre los que se estaban manifestando hay decenas de heridos que tuvieron que ser hospitalizados y varios detenidos.

La ministra de Seguridad justificó la represión en diálogo con diversos medios. «Si no quieren irse por las buenas, vamos a iniciar el protocolo de actuación».

El brutal ajuste contra el pueblo trabajador llevado adelante por el gobierno macrista está llevando a la miseria a miles en todo el país. Esta jornada de paro que se expresó en las calles con decenas de cortes y movilizaciones en todo el país, es un derecho conquistado tras años de lucha de los trabajadores.

Repudiamos la brutal represión llevada adelante por la Gendarmería, exigimos la inmediata liberación de los/as detenidos/as y hacemos responsable al gobierno nacional y provincial por este gravísimo atropello a los más elementales derechos.

Primeras firmas:

Adolfo Perez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz

Elia Espen, Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

María Victoria Moyano, Nieta Restituída e integrante del Ce.Pro.DH

Graciela Rosemblun, Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Carlos Propato, ex trabajador sobreviviente de Ford

Carlos Lordkipanidse, de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos

SERPAJ, Servicio, Paz y Justicia



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba