05/04/2017

Hacia el paro activo

dsc_0062-ec2fd.jpgMañana, jueves 6 de abril, organizaciones gremiales, sociales, estudiantiles y partidos políticos realizarán cortes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires para imprimirle carácter activo al paro convocado por la CGT. Los principales reclamos son por paritarias libres y sin techo y contra el ajuste, los despidos, las suspensiones y los tarifazos. También habrá manifestaciones en distintos puntos del país. Por ANRed.


El 7 de marzo, el triunvirato de la CGT no pudo esquivar el grito de las bases –«Poné la fecha”– y, finalmente, convocó a un paro para mañana, jueves 6 de abril. Como los últimos llamados de la CGT, convocan a parar pero sin movilización.

Pero el «paro dominguero” tendrá su contracara cuando desde las 6:00hs comiencen las primeras concentraciones. El sindicalismo combativo, así como organizaciones sociales, estudiantiles y partidos políticos, llaman a realizar un paro activo, para demostrar en la calle la fuerza de los reclamos. Es la continuidad de un marzo signado por varias marchas -entre las que se destacaron la Marcha Federal Educativa y el Día de la Mujer Trabajadora– así como de acampes de movimientos sociales. También la explosión de las bases en el acto de la CGT forma parte de ese marzo.

Los reclamos muestran el abanico de la conflictividad: no sólo se para por paritarias libres y sin techo, sino también contra los despidos, las suspensiones, la precarización y la tercerización, contra la pérdida del poder adquisitivo, la inflación, el ajuste y los tarifazos. Pero además se moviliza por la educación pública, contra la criminalización de la niñez y la judicialización de las luchas. El «Pará la mano, Macri” es la suma de las exigencias a un gobierno que nada ha hecho por las clases trabajadoras y populares.

Los primeros cortes

Desde las 6:00hs, se concentrará en Puente Pueyrredón, Panamericana y 197, Autopista del Oeste (a la altura del hospital Posadas) y Constituyentes y General Paz.

A las 7:00hs, comenzará el corte tanto en la Autopista Buenos Aires-La Plata como en el Puente La Noria.

En el Obelisco, a las 11:00hs, habrá un acto que contará con referentes del sindicalismo combativo (SUTNA, AGD-UBA, AGR, entre otros).

Asimismo, a las 11:00hs, organizaciones concentrarán ante el Hotel Hilton de Puerto Madero, donde se desarrollará el «Mini Davos”, un encuentro de empresarios y CEOs.

Distintos gremios, como trabajadores aceiteros y desmotadores, o los choferes de la Línea 60, realizarán asambleas en sus lugares de trabajo.

La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich hoy afirmó «vamos a intentar que no haya bloqueos, por supuesto que siempre por las buenas”, aunque no tardó en aclarar que «en los accesos federales, con las fuerzas que podamos contar”. El gobierno siente el apoyo del 1A: una concentración en distintos puntos del país, marcada por discursos xenófobos -«negros y vagos” fue un epíteto común- y por pedir represión, incluso aludiendo a la dictadura militar como ejemplo de lo que se debe hacer.

Por este motivo, las organizaciones están en alerta ante cualquier intento de represión por parte de las fuerzas de seguridad.

Otros puntos del país

 Rosario, 9:30hs: Concentración en Corrientes y Córdoba (CTA)

 Rosario, 10:00hs: Cortes en los accesos (Av. Godoy y Circunvalación y autopista Bs As-Rosario) FOB y CCC

 Córdoba, 10:00hs: Concentración en Colón y General Paz

 Río Tercero, 10:30hs: Movilización desde 9 de Septiembre, esquina Libertad

 Neuquén, 10:00hs: Concentración en el Monumento, marcha al Puente y acto en Cipolletti

 Resistencia, 8:00hs: Concentración en el Hospital Pediátrico-Resistencia con ATE Chaco

 Mar del Plata, 10:00hs: Concentración en el Ministerio de Trabajo, Luro y Santiago del Estero

 Bahía Blanca, 10:00hs: Clase Pública en el frigorífico INCOB.

 Bahía Blanca, 16:30hs: Movilización a Plaza Rivadavia



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba