28/03/2017

Colombia: Cajamarca el camino

17504984_1358782167494200_1204165624422683506_o.jpg

En un histórico plebiscito el 97,92% del pueblo de Cajamarca rechazó la actividad minera en este pueblo de Los Andes colombianos, sentenciando así el inicio del fin del proyecto La Colosa de la minera sudafricana AngloGold, que se hubiera transformado en el segundo emprendimiento aurífero a cielo abierto más grande del continente. Por Tierra Para Vivir. Foto: Censat


La contundencia del «No a la mina» de Cajamarca, considerando además la dimensión de dicho proyecto, es un impulso para las luchas antiextractivas que se dan en todo el continente. Si en este pequeño pueblo tolimense logró organizarse y derrotar este megaproyecto, la experiencia puede ser replicada en cientos de comunidades que se organizan en el resto de Latinoamérica.

La lucha cajamarqueña traza un camino, que es seguido también por otras tantas ciudades y provincias que han prohibido la minería en sus territorios (como siete provincias en nuestro país), así como los cientos de municipios que se han declarados libres de fracking en Argentina y también los países hermanos de Uruguay, Brasil y México. Del mismo modo, es un horizonte de esperanza para otras tantas luchas en nuestro continente, no sólo en contra de los proyectos mineros y energéticos, sino también del agronegocio, la deforestación sin freno, megaemprendimientos turísticos, pisculturas y otras actividades que conforman el entramado del modelo extractivista.

El triunfo en Cajamarca ocurre en un momento clave de Colombia: el modelo económico de Santos busca desarrollar un fuerte avance extractivo sobre nuevos territorios, sobre todo los que quedarán liberados al capital tras los acuerdos de paz con las FARC-EP. La»locomotora minero-energética» como la denomina Santos, podría tener consecuencias irreversibles para las poblaciones locales. Y son justamente estas las que se organizan para ponerle fin a este modelo de saqueo y devastación. Saludamos la valentía y organización de las hermanas y hermanos cajamarcunos, y nos solidarizamos con las luchas de todos los pueblos frente al extractivismo. Como dicen los y las compañeras colombianas, «si pudimos con La Colosa, podemos con cualquier cosa».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba