28/03/2017

Despido y persecución sindical en el municipio de Tigre

whatsapp_image_2017-03-28_at_1.37.11_am.jpg

Ayer, las autoridades municipales del partido de Tigre informaron el despido de una de las 24 trabajadoras sociales que cumplen funciones en los Centros de Salud en el Partido. El despido fue precedido por amedrentaciónes y cambio en el régimen laboral que comenzaron en el 2016 cuando las empleadas decidieron sindicalizarse. Por ANRed


El hostigamiento se inicio en los últimos meses del 2016 cuando las trabajadoras profesionales que se desempeñan en el servicio de los Centros de Salud en Tigre decidieron avanzar en sus derechos y sindicalizarse en la CICOP. Desde ese momento, las autoridades de la Subsecretaria de Políticas Sanitarias cortaron el dialogo y empezó el mal trato.

En noviembre del año pasado el colectivo de trabajadoras sociales recibía la notificación que sus contratos pasaban a depender ya no de la Subsecretaria de Políticas Sanitarias sino que eran transferidas a las dependencias de la Subsecretaria de Promoción Social. En un comunicado en los primeros días de diciembre, las empleadas manifestaban que tal cambio de área perjudicaba no solo la situación laboral como trabajadoras «formadas y especializadas” en el ámbito de la salud sino también la atención a la población que trataban a diario, «Entendemos que esta medida repentina y arbitraria, constituye un retroceso para nuestra autonomía profesional y va en desmedro de nuestras condiciones laborales. Lxs trabajadorxs sociales somos parte de los equipos de salud y nuestra dependencia a otra subsecretaría obstaculiza la definición de objetivos de trabajo conjunto con nuestrxs compañerxs de los Centros de Salud. Este tipo de medidas arbitrarias generan un contexto de incertidumbre y precarización laboral, que afecta directamente la atención de la salud de la población.”

Pero no hubo respuesta ni siquiera a las audiencias solicitadas por el Colegio Provincial de Trabajo Social y al sindicato representador (CICOP) que inmediatamente apoyaron la denuncia. Luego, el maltrato fue incrementándose.

En dialogo con ANRed una de las trabajadoras nos explicaba la situación que desbordaba las tareas de salud, «nos mandan a realizar trabajos que responden al clientelismo como entregar bolsones de comida o cajas en navidad”. En el comunicado emitido hacia referencia a ello, «Entendemos que detrás de esta medida existe una clara intención de utilizar la mano de obra de lxs Trabajadorxs Sociales y su inserción territorial, en pos de los intereses políticos partidarios del Frente Renovador.”

La reacción de las trabajadoras ante la negativa fue movilizarse y conseguir la solidaridad de otros compañeros, unas 300 firmas de trabajadores de diferentes ámbitos se sumaron al reclamo y luego, presentaron la lista ante las autoridades para solicitar que retrocedan en su decisión del traslado compulsivo. La presentación del documento fue entregado por dos empleadas.

Ayer, 27 de marzo, una de las trabajadoras que acerco la nomina de firmas se le notificaba informalmente que «su contrato había cesado desde hace varios días”, las autoridades municipales despedían sin justificativo alguno en un claro acto de persecución sindical.»Los amedrentamientos comenzaron cuando nos empezamos a organizar y llegaron hasta el despido de nuestra compañera. Mañana pueden avanzar por el resto, así que no podemos permitir este trato. Exigimos su inmediata reincorporación”, expresaba una integrante de las profesionales.

Mientras, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) seccional Tigre público un comunicado denunciando:

Persecución ideológica y gremial a trababajadorxs de Tigre

En el día de la fecha y de manera intempestiva, a una trabajadora social del municipio de Tigre se le informó de manera informal que su contrato había sido dado de baja hace diez días atrás.

Tras los intentos de solicitar una reunión con el responsable de la decisión, el subsecretario Fernando Mantelli, lxs trabajadorxs no fuimos escuchados, ni recibimos explicación alguna por esta medida que va en deterioro de la salud pública, el desarrollo social y las condiciones laborales de lxs trabajadorxs municipales

No se trata de un hecho aislado, dada las repetidas persecuciones hacia lxs trabajadorxs que pretenden organizarse sindicalmente en dicho municipio y que atentan contra los derechos laborales constitucionales.

 Repudiamos la política del adoctrinamiento y el maltrato que sufrimos lxs trabajadores de tigre.

 Â¡Marcha atrás con la decisión de rescindir el contrato de la compañera trabajadora social!

 Â¡Basta de persecución ideológica y gremial a lxs trabajadorxs!

 Â¡No a los despidos en la municipalidad de Tigre!

* ¡En defensa de la salud pública y los equipos de salud !

Contacto:

Selene Dulemba, presidencia de CICOP Tigre 1567214381
Ana Mosini, secretaria general de CICOP Tiegre 1566694871



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba