22/03/2017

Cacería, tiroteo y represión policial: una mujer muerta y otra herida

17424597_789095767921992_3049502429925957757_n.jpg
Testimonios de vecinos/as del barrio porteño de La Boca coinciden en que efectivos de la Policía Federal y de la provincia «entraron a los tiros» de forma indiscriminada cuando perseguían a dos personas que habían robado un auto en Isla Maciel, hiriendo de gravedad a dos vecinas que hablaban en la calle. Claudia Ovejero, de 41 años – que recibió un tiro de bala de plomo en uno de sus ojos – falleció hoy a las 6 de la mañana, mientras que Susana Bordón continúa internada por haber recibido un disparo de bala de plomo en la clavícula. Familiares y allegados de las víctimas salieron inmediatamente a repudiar el accionar policial y fueron reprimidos por las fuerzas policiales con balas de goma y plomo, resultando varios heridos. AMPLIAREMOS / Por ANRed.


Todo empezó a las 23 del día de ayer, cuando dos policías de la provincia comenzaron a perseguir un auto Fiat 500 robado, con dos ocupantes a bordo, por las calles Argentino Valle y Pinzón, de la Isla Maciel, en Avellaneda, en el sur del conurbano. La persecusión continuó por el Puente Nicolás Avellaneda y terminó en el barrio porteño de La Boca, donde comenzó el tiroteo entre la policía provincial y los ocupantes del auto,

El hecho sucedió en la calle Ministro Brin al 1300. Según informan vecinos/as y miembros de la organización Los Pibes «la policía entró a los tiros por el barrio sin ningún reparo, al parecer venían persiguiendo a alguien. Dos vecinas están muy graves, una de ellas salio al balcón para ver que estaba pasando y le pegaron un balazo».

tapa-3090.jpg

Las dos vecinas heridas de gravedad fueron trasladadas al Hospital Argerich, una con una herida de bala de plomo en la cabeza y otra en la clavícula. Luego se supo que Claudia Ovejero, de 41 años – que recibió un tiro de bala de plomo en uno de sus ojos – falleció hoy a las 6 de la mañana. Mientras, Susana Bordón, la otra vecina herida con arma de fuego en una clavícula, continúa internada en ese hospital.

Inmediatamente, familiares y allegados de las víctimas salieron a repudiar el accionar policial. Ante la reaccion de la gente de la zona, un operativo conjunto de la Policía Federal, de la Policía de la Ciudad y la Policía de la Provincia, reprimió salvajemente con balas de goma, resultando varios heridos, como se ve en las imágenes y en el video.

17434886_789095764588659_7369380328057937756_o.jpg

whatsapp_image_2017-03-22_at_2.00.49_am.jpg

whatsapp_image_2017-03-22_at_2.00.54_am.jpg

Marcelo Iramain, cuñado de Claudia Ovejero, víctima fatal del hecho declaró hoy a radio Continental: «Una de las balas entró por uno de los ojos de Claudia y salió por la parte de atrás de la cabeza, perdiendo masa encefálica, y cuando entró al hospital, ya estaba en estado más crítico. Los médicos no pudieron intervenirla porque al perder masa encefálica se le hinchó la cabeza, y en una junta que hicieron decidieron no operarla porque no había posibilidades de vida».

Con respecto a la versión que indicaba que los vecinos quisieron esconder a las dos personas que robaron el auto, Marcelo declaró: «¿se refieren a la casa donde estaba mi cuñada y la amiga? No. Es una mentira. Ellas estaban conversando en la vereda y le entró una bala en el ojo. Habitualmente hay mucha gente que a la noche está en la vereda conversando».
«Fue una cacería»

Mientras los medios tradicionales se encargaban de instalar la idea de que la vecina muertas y los/as heridos/as fueron producto del accionar de los «delincuentes», hoy por la mañana Luciano Alvarez, de la Organización Social y Política «Los Pibes» – que tiene una cooperativa y un espacio de apoyo escolar en la zona – declaró a los medios que el operativo policial «fue una cacería que desató la policía de la Ciudad y de la provincia». «La gente del barrio empieza a salir porque ve a las dos vecinas ensangrentadas – relató – Los vecinos salieron a pedir a la policía ‘por favor, paren de disparar en el barrio’. Hay dos vecinos heridos con perdigonazos de las itacas policiales. La imagen fue lo más parecido a las imágenes de la represión en el Puente Pueyrredón en 2002, o al 19 y 20 de diciembre. Una policía totalmente desmadrada, sin responder a nadie y tirando a todo el que se movía».

Alvarez denuncia además que los vecinos fueron reprimidos con balas de plomo por parte de los efectivos policiales, y que tienen casquillos de postas y postas de plomo como prueba.

Ver video con el testimonio completo de Luciano Alvarez, de la Organización Social y Política «Los Pibes»:


Comunicado de Los Pibes – Organización Social y Política:

URGENTE.REPRESION POLICIAL EN BUENOS AIRES. ESTA NOCHE EN LA BOCA.

Persecución con disparos y abuso de la fuerza policial en el bajo de La Boca. Con participación de fuerzas de la provincia y de la ciudad. Hay vecinos heridos, al menos dos mujeres internadas en el Argerich con heridas en la clavicula y en la oreja.

El desmedido operativo y la violencia policial generaron la reacción de los vecinos que fueron reprimidos con balas de goma y de plomo.

La zona se encuentra en este momento militarizada cerrando el acceso por las calles Lamadrid y Pedro de Mendoza.

Contacto:

 Luciano: 15-6397-2415



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba