20 de marzo de 2017

Trabajadoras/es

Persecución sindical: Se confirmó el desafuero del docente Horacio Catena

Finalmente quedó firme el fallo que ratifica el desafuero del fueguino Horacio Catena, Secretario General de SUTEF y delegado de CTA, quien el año pasado protagonizo una huelga que duro casi 3 meses contra la reforma jubilatoria y otras medidas de ajuste lanzadas por la gobernadora Bertone. Catena, desde el 2015 enfrenta un juicio político junto a otros 16 docentes. Por Silvana Pérez para ANRed


La semana pasada La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y del Trabajo de Tierra del Fuego confirmó la decisión: se trata del desafuero de Horacio Catena y Raúl Arce, Secretario Gremial de CTA. Los jueces a cargo fueron Josefina Haydé Martin, Ernesto Loffler y Francisco Justo de la Torre.

El pedido en cuestión, para su posterior baja de la planta de docentes, fue solicitado por la ex Gobernadora Fabiana Ríos mediante el decreto Nº 3.004/15 que firmó antes de dejar su cargo. Por aquel entonces, la persecución sindical comenzó el 2013, tras idas y venidas en la negociación salarial con el gremio (que implicó la permanencia durante 8 días en el Edificio de Gobierno), inició causas penales y sumarios administrativos a 17 docentes, entre ellos a Catena.

Hoy, la falta de diálogo lleva el nombre de la actual gobernadora, Rosana Bertone, quien el año pasado lo demostró contra los trabajadores, en particular docentes, quienes se enfrentaron a un conjunto de leyes que apuntaban a perjudicar directamente a los sectores más vulnerables. El conflicto se prolongo por mas de dos meses y estuvo simbolizado por el acampe en Ushuaia. ( Tierra del Fuego: Estatales acampan en el acceso a Ushuaia Incendian acampe en Tierra del Fuego luego de 81 días de huelga ).

Desde Sutef se denunció el juicio oral al que los 17 docentes fueron llevados en 2015, indicando la participación de testigos falsos y el armado de pruebas para criminalizarlos tras las protestas en Casa de Gobierno de mayo de 2013. Sin embargo el juicio continuó y hoy el fallo es firme. El paso siguiente podría ser exonerar a ambos y despedirlos de sus cargos como docentes, marcando precedentes en este tipo de decisiones.

En diálogo con Radio Nacional de Ushuaia, Catena sostuvo que "...son gobiernos fascistas que se manejan con el miedo, que hacen de la política una caja de la cual se sirven y lo vimos estos años en la provincia. Solamente que algunos nos animamos a decirlo públicamente" , y aseguró "Con esto no nos van a callar la boca."




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.