19/03/2017

CABA: Denuncian el vaciamiento de la Biblioteca y «salas multiedad” en la Escuela Infantil N°5

17431000_1256330624422108_1153966710_o.jpgPor decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Biblioteca de la Escuela Infantil N°5, en José Cubas 2440, que se creó con un 100% de recursos de la Cooperadora, fue vaciada para que en su lugar funcionase la oficina de la Supervisión Distrital. Las familias están en alerta ya que la Supervisión no tiene una entrada independiente, lo que vulnera «la seguridad, el funcionamiento habitual y la intimidad de nuestros hijos y sus docentes”. Asimismo, denuncian la existencia de «salas multiedad” ante la falta de vacantes: «salas multiedad sin proyecto definido, sin información a padres y alumnos y, por supuesto, sin consenso e instancia participativa abierta a la comunidad educativa”. Este miércoles 22 de marzo a las 18:30hs, realizarán un abrazo en defensa del jardín.


Las familias de la Escuela Infantil Nº5 del Distrito Escolar 16, que funciona en José Cubas 2440, Villa Pueyrredón, presentaron tres cartas al Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para plantear las dos problemáticas fundamentales que afectan la educación de sus hijos.

Por un lado, el funcionamiento de las llamadas «salas multiedad” desde el 2016: niños de 2 y 3 años o de 4 y 5 años que comparten aula ante la falta de vacantes.

Por otro lado, las familias denuncian el vaciamiento de la Biblioteca, un espacio creado 100% con recursos de la Cooperadora. Allí funciona actualmente la oficina de la Supervisión Distrital, que además no cuenta con una entrada independiente, por lo que circula gente desconocida por el jardín.

Ninguna de las tres cartas fueron respondidas.

Ante la falta de respuesta, este miércoles 22 de marzo, a las 18:30hs, familiares de los niños y niñas convocan a un abrazo al jardín porque «la seguridad de los niños y la calidad educativa están en riesgo» (ver convocatoria al final).

Difundimos la última carta presentada por los papás y las mamás:

Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección de Educación de Nivel Inicial

Por medio de la presente, volvemos a solicitar a esta Dirección que de respuesta a nuestro reclamo presentado en el mes de Enero en relación a la problemática que vive nuestra institución, la Escuela Infantil número 5 del Distrito Escolar 16, cita en la calle José Cubas 2440. La comunidad de padres de esta institución nos encontramos muy preocupados por:

 El vaciamiento de la biblioteca que funcionaba en el jardín y se creó con un 100% de recursos de la cooperadora hace menos de 1 año, para la instalación de las oficinas de la Dirección, ya que las mismas fueron entregadas a la Supervisión Distrital. Por lo que el jardín no sólo perdió el valioso y fundamental espacio de la biblioteca sino que redujo el espacio de la dirección, perjudicando su anterior funcionamiento.

 El funcionamiento de la Supervisión Distrital que no cuenta con las condiciones adecuadas (no tiene entrada independiente de la entrada y circulación de los alumnos de la escuela que tienen entre 45 días y 6 años de edad) vulnerando la seguridad, el funcionamiento habitual y la intimidad de nuestros hijos y sus docentes. Desde que comenzó a funcionar dicha supervisión circulan por la institución adultos que no forman parte de la comunidad educativa del jardín en espacios de circulación y actividad permanente de nuestros hijos.

 El uso de mobiliario y elementos del jardín por parte de la Supervisión que fueron comprados en un 100 % con recursos de la Cooperadora con el objetivo de ser utilizados por los directivos, docentes y alumnos de la institución

 La sobredemanda a la que son expuestos los auxiliares del edificio que ahora tiene que atender a los requerimientos de la Supervisión, lo cual recarga sus tareas de limpieza y portería que desarrollaban para el jardín. Sólo con los requerimientos de la escuela ya era necesario más personal para mantenerlo en óptimas condiciones, por lo que entendemos ahora el jardín se va a ver perjudicado con la suma de tareas.

 Funcionamiento de las salas multiedad (creadas con el único fin de subsanar la inadecuada oferta de vacantes en el distrito)

Por todo lo anteriormente expuesto exigimos:

 Se restablezca de modo urgente la biblioteca a su espacio de funcionamiento habitual o se cree un espacio nuevo con todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento.

 La supervisión deje de funcionar en nuestro jardín, en tanto no se adecue el edificio para no exponer a nuestros hijos a las situaciones anteriormente descriptas de inseguridad y falta de intimidad.

 Que se dote al jardín con material didáctico y pedagógico para que se desarrolle de manera fructífera la experiencia de sala multiedad.

 Se nos informe cómo será el funcionamiento de dichas salas durante el ciclo lectivo 2017 y los planes para el ciclo lectivo 2018, descontando la negativa de los padres a nuevas salas multiedad como respuesta a la demanda de vacantes.

 Que se realice un plan de construcción de aulas nuevas, que nuestro jardín podría tener por el espacio libre con el que cuenta. Establecer de modo urgente una reunión con las autoridades pertinentes y TODA la comunidad de padres para que nos brinden las respuestas que requerimos.

Sin otro particular los saluda atentamente

Más información: Petición en Charge.org: No a la reducción de espacio en la Escuela Infantil N°5 D.E. 16

Convocatoria:

img-20170313-wa0068.jpg

Contacto: cooperadoraesc5de16@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba