24/03/2006

ULTIMO MOMENTO: Después del multitudinario escrache, el gobierno tuvo que cerrar el Pozo de Banfield

POZO_021.jpg Después de que unas 1500 personas destrozaran el frente del ex centro clandestino y actual comisaría conocido como Pozo de Banfield, el gobierno anunció su cierre definitivo y un acuerdo con la Multisectorial Chau Pozo para determinar su fin.


Ver Fotos de la Marcha

El miercoles 22 de marzo, unas 1500 personas convocadas por la Multisectorial Chau Pozo, realizaron un nuevo escrache al «Pozo de Banfield», ex campo de concentración de la dictadura cívico-militar (donde entre tantos otros, estuvieron detenidos los compañeros de «La Noche de los Lápices»), que en la actualidad continúa siendo utilizado como dependencia de la División Homicidios de Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Las columnas recorrieron las 25 cuadras que separan la Estación de Banfield del centro clandestino de torturas y al llegar al lugar se encontraron con un dispositivo de rejas que cercaban el lugar con la presunta intención de evitar que los manifestantes dañaran el edificio policial. Las rejas y el vallado (que terminaron desparramadas por el piso) no pudieron impedir la lluvia de piedras y bombitas de pintura que volaron contra ese monumento a la represión de ayer y de hoy, no dejando una persiana ni un solo vidrio sin romper. La Multisectorial se retiró anunciando volver muy pronto para cerrarlo definitivamente.

Fue esta acción la que obligó al gobierno a dar una respuesta justo un día después. Según informó hoy el diario Página 12, «el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, resolvió trasladar al personal de la Policía Bonaerense que trabajaba en el ex centro clandestino de detención Pozo de Banfield (…) El ex magistrado del Juicio a las Juntas se reunirá con los distintos organismos de derechos humanos, que se habían nucleado en el colectivo Chau Pozo para reclamar el traslado. Junto a ellos, se determinará qué fin se le otorgará al edificio».

En una declaración, la CORREPI manifiesta que «nunca aceptaremos que el Pozo de Banfield se convierta en una dependencia más del Gobierno, pues entendemos que el mismo debe quedar en manos de los organismos de DDHH y organizaciones populares que nunca abandonamos esta lucha. Porque a los compañeros desparecidos no se los homenajea con placas, monumentos, ni feriados, sino haciendo realidad la sociedad por la que luchaban, hoy más que nunca».

De la movilización participaron las siguientes organizaciones:

Coordinadora Antirrepresiva Carlos «Petete» Almirón – COD – Correpi – ATE Sur – SUTEBA Lomas de Zamora – CUP – Encuentro de Organizaciones Populares – FJC – FOS – FTC (Mesa Nacional) – Hasta las Bolas – La Toma – Libres del Sur – MAS – M-IR – MTL – MTR-Cuba – Mov. Territorial Liberación – Mov. Abogados Justicia y Compromiso – Mov. Contra el ALCA y la Deuda Externa – Mov. 26 de Junio – M-29 – No pasarán – PC – PO – PRML – PTS – Repique – Utdoch- Agrupación Estudiantil Norberto Blanco – Centro de Estudiantes de Trabajo Social (UNLA) – CTD Aníbal Verón y varios centros de estudiantes secundarios de la zona sur.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba