20 de febrero de 2017

Pueblo Wichi - Formosa
Pueblos originarios

Agrupación Elé: "Presentar lo que somos, con todos los chicos de la comparsa"

La Agrupación Elé es una comparsa integrada por noventa chicas y chicos de las comunidades wichí Lote 27 y Tres Pozos, ubicadas en el centro-oeste de la provincia de Formosa. Este 17 y 18 de febrero se presentan, por quinto año consecutivo, en los carnavales de Las Lomitas. Por Agencia Periodística Timbó


En conversación con Reinaldo Díaz y Raúl García, dos de sus cuatro coordinadores junto con Porfirio González y Marcelo Mendoza, pudimos profundizar en su historia, su identidad como comparsa del Pueblo Wichí y su organización. “Los chicos eligieron el nombre de la agrupación Elé porque “elé” significa “loro”. Cuando vos tenés un loro en tu casa puede hablar en tu lengua, puede silbar, a eso vamos. Siendo una agrupación de jóvenes tomamos ese nombre por la capacidad que tiene esa ave para poder imitar las cosas del mundo”, explicó Reinaldo, joven coordinador involucrado en tareas de comunicación y relaciones.
Junto con Raúl, también elegido por el resto de sus compañeros y compañeras para ocupar un rol en la coordinación, nos contaron el significado de los colores elegidos para distinguir a su comparsa. Por un lado, el verde representa las hojas, los árboles. El amarillo, la fruta madura de la algarroba; y el color marrón por las viviendas que estaban hechas de barro.

A su vez, los motivos que eligen representar cada año tienen que ver con los relatos tradicionales de la historia oral wichí, comunicada por las ancianas y los ancianos hasta la actualidad. “Estamos por presentar todo lo que es sobre la cultura nuestra, de cómo cazábamos. Y ahora nosotros queremos presentar la caza del surí, del ñandú. Y no sólo ese animal, sino que hay varios animales que estamos haciendo ahora”, describió Raúl con respecto a la elección de este año.

Por otro lado, Reinaldo recordó las presentaciones anteriores: “La primera entrada en la que Elé apareció era todo así improvisado, pero bien. En los primeros corsos no presentamos nada, pero participamos porque los chicos tenían las ganas de participar, y ahí sacamos un premio de tres mil pesos. Con eso se habló a todos los chicos de qué podíamos hacer con esta plata. En sí, la idea sale de un grupo de chicos juntamente con algunos mayores, algunos ancianos de la comunidad. Lanzan ideas y se las toma, para no presentar como un grupo de comparsa cualquiera, sino presentar lo que somos, la cultura nuestra mostrar a través de la música, con todos los chicos de la comparsa. Ahí surgió la primera escenografía que hicimos, que fue la pesca comunitaria: se hicieron los peces, todo lo que es las redes tijera, todo un espectáculo, la verdad”.


El relato del nacimiento de los ríos Bermejo y Pilcomayo para el Pueblo Wichí, con su recurrente personaje Tokwaj; la práctica de la búsqueda de miel, el “meleo”; y yachep, el tiempo de los frutos cuando se hace la recolección de la chaucha de algarroba, fueron otros de los temas elegidos para escenificar en los corsos de Las Lomitas.

“Más que todo, a los chicos de hoy en día les mostramos todo lo que es la cultura. Ahora estamos trabajando: una parte de los chicos están ensayando y otra parte de los chicos se encargan de contar lo que es la historia de cómo eran antes, tratar de rescatar la cultura y mantenerla. Siendo coordinadores es bárbaro, porque los chicos escuchan cómo hablamos. No solamente a nosotros, a algunos mayores también invitamos, a los abuelos, que son los que más saben. Nos relatan a nosotros y nosotros escuchamos”, comentó Reinaldo mientras chicos y chicas ensayaban percusión y baile, y el resto pintaban los trajes y se reunían en rondas a contar y escuchar.

ORGANIZACIÓN

Para llevar adelante el trabajo con noventa chicos y chicas que integran la comparsa, los coordinadores destacaron la importancia de la organización y el apoyo de la comunidad. “Somos cuatro coordinadores y cada uno tiene su rol ahí. Con los chicos, uno está con percusión, uno está en reunirlos, otro maneja el efectivo cuando hacemos una rifa para sacar fondos. Yo me integré con los chicos porque tenía más conocimiento de todo lo que es internet, por mensaje, por e-mail y todo para contactarme con gente de otro lado, de otras provincias. Hago lo mejor y trato de mostrar a la gente que conozco, que es de afuera. Les mando los videos nuestros como para mostrar. Siempre estoy en lo de internet, ese es mi trabajo”, explicó Reinaldo.

Consideran que, a la hora de tomar decisiones, los cuatro coordinadores deben reunirse, conversar y llegar a acuerdos. “Por ejemplo, ahora en los carnavales de Lomitas, tenemos que hablar con los padres, explicarles que los vamos a llevar allá y a la mañana siguiente los vamos a traer. Cumplir lo que nosotros decimos para no perder la confianza que la gente tiene en nosotros. La verdad es que estoy contento de lo que hacemos, si tuviera que hacer algo no buscaría nada más que trabajar con los chicos de la comunidad”, dijo Reinaldo.

Por su parte, Raúl no olvidó mencionar los esfuerzos necesarios para el mantenimiento de la agrupación: “En este momento estamos por sortear un bono contribución para recaudar, porque a nosotros nos hace falta la plata para movernos y comprar todo lo que es percusión, los parches. La mayoría de la gente de la comunidad nos apoya, porque nosotros siempre estamos juntando a fin de año para poder participar en los corsos”.
También puntualizó: “Es importante que todos los chicos estén, de Lote 27 y Tres Pozos. Los ancianos siempre nos acompañan cuando queremos hacer presentación. Y siempre les pedimos ayuda a ellos, cómo era la gente de antes, cómo cazaban”.

Reinaldo recordó los avances que tuvieron un año al ser múltiplemente premiados: “Sacamos cuatro premios en esa misma noche, lo que es escenografía, parte de murga por mayor cantidad, el de la comparsa más grande que había… Salió el primer premio y nos tocó a nosotros, que era el de la comparsa. Nosotros sorprendidos, estábamos ahí tomando una gaseosa y Agrupación Elé ganó un premio. Fuimos entre tres, nos bajamos. Ni bien bajamos, otro premio nos favoreció. Cuatro premios seguidos. Eran como siete grupos de comparsa que no podían creer que ganamos esa cantidad. Con eso pudimos comprar más cosas, hicimos cosas nuevas. Hicimos una cena para todos aquí en la comunidad, se compró gaseosa para que los chicos compartan, estuvieron las familias también, contentos, felicitaban. Y eso nos da más ganas de seguir trabajando con ellos sin la ayuda de nadie, que nosotros podemos hacer”.

Además, mencionó el acompañamiento y apoyo de la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo, APCD, que, a lo largo de estos años, fue realizando capacitaciones que fortalecieron a la Agrupación.

LA PARTICIPACIÓN EN LOS CORSOS LOMITENSES

“Sinceramente, tengo muchos amigos del centro, gente no indígena, y al principio, el segundo año que salimos a los corsos, un amigo me decía: ‘Ustedes no van a hacer nada, no van a lograr nada’. Siempre cuando te dicen eso te dan ganas de aflojar, pero nunca bajé los brazos, sino que confiaba en los chicos, sé que los chicos pueden lograr muchas cosas. Y cuando me iban diciendo eso yo decía: ‘Esperen el día y verán’”, relató Reinaldo, recordando las primeras reacciones y el paulatino acercamiento de la gente de Las Lomitas.

Y agregó: “Ya al llegar el día de los corsos aparecieron los chicos con las nuevas vestimentas, completos, con los maniquíes, todo lo que es nuestra representación. Toda la gente se da por sorprendida, cómo en una cuadra aparecen como 90 chicos, con la misma vestimenta, todos iguales, y se suman en el corsódromo…para la gente fue impresionante. Impresionante como en el palco principal, nosotros estábamos a lo último, los chicos empezaron a tocar y la mayoría de la gente vino a donde estábamos. Ya los chicos se dan cuenta, ‘miren como vienen todos’. ¿Y cómo no van a venir? Si presentan algo lindo, tocan lindo. Además, era un ritmo que en todo Lomitas no dominaban, no tocaban, que es el Samba Reggae, que es de otros lados”.

“Las otras comparsas siempre nos apoyaron cuando pasamos por el escenario principal, todos aplaudían. También la gente, cuando nos vio por primera vez, venían a mirar cómo tocan los jóvenes. Porque somos sorpresa, somos nuevos y somos wichí.”, finalizó.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje

  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.