07/04/2003

Movimiento obrero: La unidad se construye en la lucha y no por un calendario electoral.

(Periódico Red Acción, Abril 2003) – En su declaración ante las elecciones municipales de Neuquén, la Mesa Coordinadora del Alto Valle (donde tienen un lugar protagónico los obreros de Zanón, pero también participan trabajadores de ATE salud, del Hospital Castro Rendon, de ATEN Capital y del Sindicato de TV) ratificaron su repudio a las elecciones ya presentado en el mismo momento en que Duhalde las convocara, luego del asesinato de Darío y Maxi. \"Rechazamos la trampa electoral y denunciamos estas elecciones (…) que intentan desviar el repudio de los trabajadores y el pueblo, su movilización y lucha imponiendo elecciones truchas para que se queden todos. (…) Por eso decimos que hay que romper la tregua y proponemos un rechazo activo a las elecciones municipales de Neuquén (…). Porque entendemos que la unidad se construye en la lucha y no puede ser impuesta por un calendario electoral. Porque la construcción de una herramienta política debe darse en la práctica común de lucha y producto de un debate profundo sobre qué política, qué programa y qué estrategia necesitamos. Por esto entendemos que participar de estas elecciones es darle una legitimidad que los trabajadores y el pueblo no le dan.\"
En otro orden, tanto los trabajadores de Zanón como los de Brukman, estarían por sumarse a la iniciativa de la Federación de Trabajadores Combativos (FTC), en la constitución de una Tendencia Clasista y Anticapitalista, cuya convocatoria empieza directamente con «el rechazo activo a las elecciones truchas de Duhalde y a todos los candidatos capitalistas”. En este «frente” de unidad entre trabajadores ocupados y desocupados, participan los mineros de Río Turbio, los metalúrgicos de Tierra del Fuego, los docentes de la UnTER de Río Negro, la lista naranja de la Construcción, delegados del Hospital Garraham y del frigorífico Cocarsa, entre otros. Tanto en la Coordinadora del Alto Valle como en la FTC tienen un gran protagonismo los sectores de trabajadores desocupados.
Sin embargo, por otra parte, existen casos como el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), en donde la abstención no se presenta como definición oficial, sino que expresa a un sector mayoritario. Eduardo Murúa, de IMPA, admitió que en el MNER «no hay una discusión acabada y no tenemos una definición muy concreta. Lo que venimos discutiendo en IMPA con los compañeros es que en esta elección, al no haber una fuerza que represente a los sectores populares, estamos dispuestos a la abstención, a no votar. De cualquier manera, siendo una organización social de 150 compañeros, que no tiene como objetivo solamente la estructura política, quizás algunos voten, no va a haber una decisión de asamblea de no votar. Pero la posición de la mayoría en IMPA es la abstención. Creemos que en la mayoría de las fábricas se está dando esta discusión con las mismas decisiones que está tomando IMPA, pero la verdad es que no sé concretamente qué van a hacer los compañeros. No es un eje de discusión hoy del MNER.”
Esto refleja una contradicción que se da hoy en las experiencias de control obrero y sus definiciones sobre las elecciones. La postura oficial de algunas fábricas, no necesariamente expresan el parecer de sus trabajadores de base, sino que responden a la política de las organizaciones que ejercen mayor influencia en cada experiencia en particular. En entrevista con Red Acción, Juri, de la comisión interna de Brukman, sostuvo que «algunos tenemos posición, y es el rechazo, estamos de acuerdo con los espacios anti elección, pero todavía falta discutirlo con la base, no se ha podido dar ya que el trabajo diario y los problemas de producción no nos permiten extender las asambleas tanto como necesitaríamos”. El desafío para los dirigentes obreros se presenta entonces en el plano de la democracia interna, en la participación de las bases en las decisiones que tienen trascendencia política. Murúa advirtió al respecto que «los compañeros todavía toda una estructura mental de conciencia de delegar, de confiar en otros compañeros que hacen las cosas, y a veces hay un problema, de pensar que como los otros compañeros responden bien, no hace falta su esfuerzo en esto”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba