09/01/2017

Panorama político-sindical: El Gobierno de vacaciones, mientras Argentina arde y se inunda

mv.jpgSumario: Mauricio Macri y Sergio Bergman de vacaciones, mientras Argentina arde y se inunda / Despidos / Rebaja generalizada de las cargas patronales / Amenazan de muerte a trabajadores de la educación / Paros / Descuentos, atrasos salariales y traslados / Paritarias / La demanda interna no se recupera/ Distribución regresiva del ingreso / ¿Tres CTA?. Por Mario Hernández.


El Ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, en consonancia con el editorial de Clarín Rural escrito por Héctor Huergo el sábado pasado, sostiene que incendios e inundaciones son consecuencia del cambio climático y el calentamiento global, una especie de profecía apocalíptica en donde el cambio del uso del suelo por el cultivo de soja y la sub ejecución del presupuesto del Sistema Federal de Manejo del Fuego en un 49% -ejecutó 212 de los 449 millones asignados- no tendrían nada que ver.

Mientras, el presidente Mauricio Macri afirmó que su salud le está «pasando factura» debido a que «se obsesiona por hacer más cosas que la que el físico le permite» por un «exceso de preocupación por la gente», al referirse a los inconvenientes de salud que lo afectaron el año pasado y remarcó que «nunca» está de vacaciones, «ni sábado ni domingo», porque está «conectado todos los días» al frente de la gestión de gobierno. Es bueno aclarar que Macri ya lleva 41 días de vacaciones desde que asumió como Presidente de la Nación.

Tal vez para ratificar sus dichos, el gobierno rionegrino había dejado trascender que el Presidente Mauricio Macri, de vacaciones en Villa La Angostura desde el 25 de diciembre, compartiría el jueves pasado un acto en Bariloche para inaugurar la central de operaciones del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif).

Organizaciones políticas y sociales convocaron en la rotonda de Virgen de las Nieves, en la intersección de la ruta 82 y el camino al cerro Catedral, a una marcha de repudio en inmediaciones al predio, en un amplio sector descampado donde analizaban poder aterrizar el helicóptero en el que se desplazaría Macri, para evitar transitar por las rutas y calles de la ciudad y eludir las manifestaciones gremiales como ya se habían producido en la localidad de Traful.

«Expresaremos nuestro repudio a las políticas de ajuste, a la criminalización de la protesta, al vaciamiento del Estado y a la entrega del patrimonio nacional, con la complicidad del gobernador y los intendentes de Bariloche y El Bolsón”, indicaron las organizaciones en la convocatoria.

Finalmente el acto con el Presidente fue cancelado por las autoridades rionegrinas, teniendo en cuenta algunos datos de la realidad. Al inicio del gobierno de Macri, el 66% de los argentinos creía que el estado del país mejoraría. Hoy solo el 37% piensa eso y un 56% sostiene que la situación será peor que la actual. Además, el 70% sostiene que se vive peor que hace un año, el 30% aprueba «algo” la gestión del Presidente y el 71% sostiene que la situación económica es «muy mala” (el 74% en el Gran Buenos Aires).

Despidos: chocolate por la noticia

La CGT advirtió que el acuerdo que firmó con el Gobierno y las Cámaras empresariales en noviembre pasado para frenar despidos no se está cumpliendo debido a que existen cesantías «en rubros industriales», lo cual «atenta contra la paz social».

Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato que conduce la central obrera, en un comunicado también alertó que, en paralelo a esos despidos, «se anticipan fuertes aumentos en servicios, combustible, peajes y prepagas, abriendo serios interrogantes sobre la pauta inflacionaria del presente año».

En respuesta, el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que: «En noviembre se crearon 24.000 puestos de trabajo. Eso proyecta un año de 300.000 nuevos empleos. Hemos empezado el sendero del crecimiento del empleo”.

También para la UIA a través de su vicepresidente, Daniel Funes de Rioja, «se ha conseguido largamente” respetar lo acordado con el gobierno y los gremios. «Esto no obsta que se den casos puntuales. Una cosa es propiciar el mantenimiento del empleo, evitando despidos, y otra es decir que no va a haber ningún tipo de despidos por ninguna causa”, explicó.

El Secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano, reconoció el verdadero objetivo de la CGT: «El gobierno vetó una ley para suspender despidos y el acuerdo que firmamos con los funcionarios y los empresarios para que se mantengan los puestos de trabajo no se respetó”, a pesar de lo cual «en diciembre pasado, la CGT garantizó la paz social al contener al movimiento obrero y a las organizaciones sociales”. Aunque agregó: «la paciencia tiene un límite” (sic).

Varios botones de muestra

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa solicitó al Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, la ampliación por 10 días más de la conciliación obligatoria dictada por la cartera nacional por los 1.700 despidos de trabajadores del sector debido a la baja de equipos de perforación de la empresa YPF en la cuenca neuquina.

Además, denunciaron nuevas desvinculaciones en Halliburton y Schlumberger.

Al respecto, la dirigente del Partido Obrero y diputada por el Frente de Izquierda, Patricia Jure, señaló: «El ataque de Pereyra [Guillermo, Secretario General] al Partido Obrero es revelador. La retención de tareas no la realiza el PO, la realizan los obreros de Halliburton y de Schlumberger, quienes decidieron las medidas en asambleas de trabajadores democráticas y soberanas. Los obreros se han levantado en defensa de sus derechos, que se encuentran siendo mutilados por la agenda flexibilizadora del Convenio Colectivo de Trabajo que el mismísimo Pereyra firmó con las patronales petroleras y con el gobierno de Macri, sin ninguna consulta con la base del gremio”.

Trabajadores de Halliburton denunciaron que fueron despedidos 15 trabajadores y en Schlumberger 60.

El Sindicato del Seguro decidió el estado de «alerta y movilización» ante «el cierre de Aseguradora Federal S.A. e Interacción ART, que dejaron a 700 trabajadores en la calle».

El viernes se convulsionó la Secretaría de Comercio, al confirmarse 30 despidos de trabajadores, la mayoría de las áreas de Lealtad comercial y Comercio exterior. La mayoría son afiliados de UPCN, e incluso hay delegados de ese gremio y otro de ATE.

Además, circuló una suerte de lista negra, que detalla la situación de cada despedido, incluyendo motivos de la talla de «no se sujeta a las indicaciones de sus coordinadores”, entre otros.

El martes pasado se realizó un acto en el Ministerio de Economía para que las trabajadoras despedidas, Romina, por hacer uso de sus derechos por ser madre (uso de lactario y licencia) y Mayra, delegada paritaria, despedida en un claro caso de persecución gremial por defender los derechos de las trabajadoras y trabajadores del Ministerio, ingresaran a sus puestos trabajo, a pesar de que las autoridades de Hacienda decidieran no renovar sus contratos.

Referentes de la CTA Autónoma, ATE y Amsafe de las ciudades de Venado Tuerto y Rosario, visitaron el pasado jueves la toma de la fábrica de quesos Chateaubriand en Carmen. Allí 17 familias resisten al cierre de la planta de Aldo Muscolini, quien les adeuda los salarios de diciembre y hasta dos años de aportes sociales.

Las maniobras accionarias y el parate de la producción por falta de materia prima en la fábrica de llantas Mefro Wheels, ubicada en Ovidio Lagos al 4400 (Rosario), mantiene a sus 170 empleados y representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en alerta ante lo que parece un cierre inminente.

«Hace meses que la empresa viene a los tumbos», definió el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello, quien comentó que los empleados ya venían cobrando en cuotas. «Si no cobran este jueves, entran en cesación de pagos», dijo.

En cuanto a las ventas, Donello reveló que de una previsión de 400.000 llantas, en 2016 sólo se comercializó la mitad. Sin embargo, para 2017 había una gran expectativa entre el personal por un repunte en los pedidos, especialmente de la empresa Toyota, la cual se desmoronó ante la incertidumbre y el sombrío panorama.

Según denunció la UOM, por estos días a los trabajadores no se les permite ingresar a la planta, bajo el argumento de que no hay materia prima para producir y que por noventa días no habría ningún tipo de inversión. «Se van a perder todos los clientes, pese a que hay pedidos importantes de dos o tres terminales», dijo el secretario general del gremio metalúrgico.

Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) explicaron que en 2016 se perdieron 800 puestos laborales en el sector en Rosario y Gran Rosario, de acuerdo a la información que está en manos del gremio, y advirtieron que la cifra trepa si se cuentan los despidos en empresas chicas en la que los despidos son personalizados.

En ese marco, y de cara al 2017, el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, Antonio Donello, alertó que la fábrica de llantas Milford que emplea 130 trabajadores «se encuentra en una situación crítica y si no recibe ayuda del gobierno nacional y provincial puede cerrar”.

Luego de una reunión en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en La Plata, se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Mascardi. La resolución ministerial se tomó mientras los trabajadores mantenían un piquete frente al edificio de la cartera en protesta por los despidos.

El laudo ministerial implica que la empresa debe retrotraer la situación al momento previo a los 47 despidos y que los obreros levantan las medidas de fuerza, ya que la planta estaba en paro desde el viernes 30 de diciembre, día en que se produjeron las cesantías. La parte empresaria aceptó la conciliación obligatoria y los trabajadores se dirigieron a la fábrica del rubro plástico para retomar las tareas con todos los despedidos adentro.

El gerente de Relaciones Institucionales de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), Francisco Roldán, anunció el despido de un grupo de 79 trabajadores que viajaron a Buenos Aires para reclamar el cese de la intervención de la empresa y la normalización del directorio con participación obrera, el pago de una bonificación y otras cláusulas referidas a sus condiciones laborales.

Roldán acusa a los trabajadores de «falta de compromiso” con YCRT, incumplir las normas de la compañía e incurrir en faltas laborales graves.

La realidad es que estos despidos se suman a los más de 200 ejecutados en lo que va de la gestión del interventor Omar Zeidan y a los despidos encubiertos bajo la forma de retiros voluntarios.

Ocurre que el presupuesto aprobado en el Congreso con los votos de kirchneristas, massistas y macristas aplica un recorte nominal del 74% sobre los recursos destinados a YCRT, como surge de comparar lo previsto para 2017 (398 millones de pesos) con los aprobados en 2016 (1.530 millones de pesos). A ello debe descontarse, además, lo acumulado por la inflación y la devaluación de la moneda.

Es evidente que el «Plan 2017” anunciado por Roldán no traerá ninguna inversión para la mega usina ni para la mina. Por el contrario, avanza hacia el cierre.

Trabajadores de Laboratorios Roux Ocefa tomaron la fábrica en busca de respuestas a un conflicto que lleva más de un año donde, como afirman los ocupantes, «no hay más que promesas incumplidas”. «Nos adeudan más de 5 meses, aguinaldos, aportes jubilatorios y obras sociales. No hay materias primas para producir. La quiebra es inminente y 350 familias quedarían en la calle”.

El 7 de octubre los trabajadores de la alimenticia Proin ubicada en Villa Maipú (San Martín), se presentaron a trabajar y encontraron las puertas cerradas. A partir de esa fecha mantienen la toma en defensa de los puestos de trabajo constituyendo una cooperativa. El jueves 29 de diciembre realizaron un corte frente a los tribunales de Marcelo T. de Alvear al 1840, atento a que el juzgado comercial 22 no está autorizando la continuidad de la empresa por parte de la cooperativa en el marco de la quiebra.

El Grupo Indalo de Fabián de Sousa y Cristóbal López despidió a 27 trabajadores de Ideas del Sur.

Ocupaban los cargos más altos en la exitosa productora de televisión y todos pertenecen al círculo cercano de Marcelo Tinelli.

Con el año nuevo la señal ESPN-Disney ratificó el despido a 12 trabajadores, técnicos y productores del sector Jornada discontinua.

Con una gran movilización en la puerta del Ministerio de Trabajo convocada por los trabajadores despedidos, se realizó una nueva audiencia el jueves 29 de Diciembre. La concurrida movilización contó con compañeros y compañeras del gremio y de diferentes organizaciones sindicales, políticas, sociales y de DD. HH.

Luego de la audiencia, ya en asamblea, la Comisión Interna hizo pública el acta en la que ESPN-Disney ratifica los 12 despidos. La asamblea mocionó una nueva movilización para el jueves 5 de enero del nuevo año 2017.

Estos despidos se inscriben en una estrategia de ESPN de avanzar con contrataciones diarias o free lance en detrimento del Convenio Colectivo de Trabajo 131/75, en línea con los anuncios del gobierno de la necesaria revisión de los convenios colectivos, lo que lleva al avance contra los derechos laborales adquiridos.

Un buen ejemplo sería el Convenio de productividad en Vaca Muerta que se anunciará el próximo martes con la presencia de Mauricio Macri, reduce la cantidad de trabajadores por pozo y establece que «el trabajo con viento”, actualmente en manos del sindicato, quedaría a criterio de la compañía y el jefe de equipo. También apunta a discontinuar las «horas taxi” que los trabajadores cobraban por el traslado a sus trabajos.

El acuerdo por Vaca Muerta retrasó el anuncio del aumento del 8% en las naftas. «Nadie quiere empañar el acto del Presidente”, decían los petroleros.

Rebaja generalizada de las cargas patronales

El Gobierno analiza implementar una rebaja generalizada de las cargas patronales para las contrataciones de personal. Fue el eje de una reunión que mantuvieron el miércoles pasado los Ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Trabajo, Jorge Triaca. Se trata de un mecanismo ideado para abaratar un promedio del 23% el costo laboral.

Los postulados centrales están contenidos en un proyectado Régimen de Promoción del Primer Empleo y de la Formalización del Trabajo que, según funcionarios a cargo de su elaboración, se extenderá a trabajadores no necesariamente debutantes en el mercado laboral.

El modelo es el contenido en el proyecto de ley de Primer Empleo que el año pasado quedó congelado en la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, y que en 2017 la administración de Mauricio Macri se comprometió a reactivar con algunos cambios. Se trata de una graduación de rebaja de cargas con un máximo del 34% de ahorro en el costo salarial y un mínimo de 10%, de acuerdo con la zona del país y la vigencia del beneficio.

Otra mala noticia. La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe declaró inconstitucional la Ley de descanso dominical provincial que en la práctica se aplicaba en Rosario tras una ordenanza municipal de adhesión a la norma.

La Ley había sido sancionada por la Legislatura santafesina en 2014 y cada municipio debía ponerla en vigencia a través de sus propios Concejos. En el caso de Rosario, se implementó con la Ordenanza Nº 9516, que introdujo una modificación al texto normativo. La norma local recortó el beneficio del descanso dominical a los empleados de «supermercados, hipermercados y megamercados» que posean una superficie mayor a los 1.200 metros cuadrados.

Ahora, la sala 3 de la Cámara avaló los pedidos de los supermercados Coto y Carrefour y se pronunció contra la ley provincial y la ordenanza de adhesión rosarina.

Amenazan de muerte a trabajadores de la educación

Luego de una imponente movilización el martes pasado donde los trabajadores resolvieron continuar con un paro por tiempo indeterminado, delegados y delegadas de ATE del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación denunciaron que fueron amenazados de muerte mediante un mensaje dejado en una de sus oficinas en el Palacio Pizzurno, en el local gremial dentro del edificio y en la sala de fotocopias del tercer piso, junto a una foto de los delegados. El texto decía, en letras mayúsculas: «Camporistas de mierda, desestabilizadores hijos de puta»¦ Están muertos”.

En tanto, el Secretario general de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Educación, Rodrigo Recalde, advirtió: «No van a amedrentarnos, vamos a seguir peleando por la renovación de los contratos, la continuidad de la formación docente y la calidad de la educación pública”.

Las amenazas llegan tras una semana de un conflicto que aún no encuentra solución y que se desató a partir de la decisión del Ministerio de Educación de despedir a 3.000 mil trabajadores.

Sin embargo, la página del Ministerio de Hacienda de la Ciudad revela que el dinero asignado no se utilizó en los diferentes programas educativos que ahora el gobierno porteño pretende hacer desaparecer al hablar de «exceso de personal» y de «programas innecesarios», de acuerdo al siguiente detalle:
«¢ 1) Programa «Infraestructura y Equipamiento»: Se subejecutó un 17% del presupuesto establecido. No se gastaron $410.000.000 disponibles.
«¢ 2) Programa «Innovación y Desarrollo de Formación Tecnológica»: Sólo se ejecutó el 15% del presupuesto; $500 millones de los $3.300 millones.
«¢ 3) Programa «Mejoramiento de la calidad Educativa»: Se ejecutó apenas el 4% del dinero. Sólo $75 millones de los $1.800 millones disponibles.
«¢ 4) Programa «Acciones de Formación docente»: Subejecutaron el 24% del presupuesto. No se gastaron $250.000.000 disponibles.
«¢ 5) Programa «Fortalecimiento edilicio de Jardines de Infantes»: Ejecutaron 0% de los $425.850.000 disponibles en el presupuesto.
«¢ 6) En el total del Ministerio de Educación se subejecutó el 12% del presupuesto: Esto son $12.000.000.000 disponibles que NO SE USARON.

El domingo fue publicada una solicitada «Sin educación no hay futuro para la Patria”, en repudio a los despidos y exhorta al Ministro Bullrich para que reincorpore a todo el personal cesanteado. Entre las miles de firmas, destacan las de Estela de Carlotto, Nora Cortiñas, dirigentes sindicales de la CTA-A y CTA-T, rectores de Universidades nacionales, personalidades de la cultura como Osvaldo Bayer, intendentes, diputados del Parlasur, legisladores nacionales, provinciales y de la CABA, senadores nacionales y organizaciones sindicales.

Además, a partir del sábado, los cursantes y trabajadores del programa Nuestra Escuela, convocaron a asambleas docentes en Rosario, Tucumán, Buenos Aires y Córdoba.

El último día del año, los despidos en educación estuvieron a la orden del día. En la última hora del último día hábil de 2016 casi quince docentes de la Carrera de Medicina de la Universidad de La Matanza recibían un correo electrónico que anunciaba su despido: «Le comunicamos a Ud. que dentro del marco de la planificación de la oferta académica no está considerada su participación para el primer cuatrimestre 2017. En los próximos días recibirá la comunicación de forma a través de la dirección de Recursos Humanos”.

La gran mayoría es parte de la Comisión Directiva de SIDUNLAM, Sindicato de Docentes e Investigadores de la UNLAM, que mediante este acto administrativo, ha quedado prácticamente vaciada. A su vez se trata de profesores/as que estaban en una situación de precariedad laboral: hace años eran «contratados”, porque la UnLaM no abrió los concursos que hubiesen sido reglamentarios.

Este modus operandi no sorprende a quienes vienen padeciendo la violencia institucional que reina en esta Universidad: listas negras, amenazas, prepotencia, hostigamiento tanto a docentes como a estudiantes. Sin embargo, lejos de naturalizarlo como un asunto cotidiano que parece ser la ley no escrita que rige en la UNLaM, el estado de alerta y la movilización colectiva está siendo la respuesta a estas afrentas y vulneración de derechos.

El pasado lunes 2 de enero se realizó una asamblea en la que se hicieron presentes numerosas organizaciones gremiales, políticas y estudiantiles, para solidarizarse, expresar su repudio a estos hechos, y construir un plan de lucha escalonado, pero con medidas contundentes. El objetivo es hacerles entender a las autoridades de la UNLAM que «si ellxs adoctrinan con el miedo, nosotrxs adoctrinaremos con la lucha y la organización”.

Paros

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro realizó desde este miércoles por la tarde una retención de tareas por falta de condiciones de higiene y seguridad mínimas para desarrollar las actividades habituales en la Línea C.

Denunciaron que «la falta de vestuarios, baños insuficientes o clausurados, falta de matafuegos y de personal de seguridad generan una situación en la que no se cumplen condiciones dignas para cualquier trabajador/a”.

El Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata convocó a un paro y movilización el viernes 6 de enero ante los conflictos con EDEA S.A., en reclamo de ingresos de personal, contra la tercerización y por uno bono de fin de año.

El Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate inició el viernes 30 de diciembre una medida de fuerza en la Central Nuclear Atucha I, impulsada por una serie de reclamos desatendidos. Reclaman su inclusión en la mesa negociadora colectiva y el cese de «actitudes coactivas, maltratos al personal y abusos de autoridad».

El Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina-Autónoma, Pablo Micheli, visitará el lunes la sede gremial del Sindicato de Luz y Fuerza y brindará una conferencia de prensa.

El martes pasado, en Santa Fe 989, sede de la Casa de la Provincia de Misiones en la Ciudad de Buenos Aires, organizaciones sociales y de trabajadores realizaron una concentración para dar a conocer la situación económica y social de 120 familias tareferas (trabajadores de la yerba), quienes acampan hace más de una semana frente a la Gobernación local.

Las familias plantean la necesidad de un bono de fin de año, de un subsidio interzafra -que lo tienen pero muchas veces no pueden acceder- y también asistencia alimentaria y social. Trabajan en condiciones miserables, prácticamente esclavizados, donde muchas veces además hay un gran porcentaje de trabajo infantil.

Descuentos, atrasos salariales y traslados

El Gobierno de María Eugenia Vidal no depositó el incentivo docente a 350.000 trabajadores de la educación. El descuento representa aproximadamente el 10 % del salario.

A través de un comunicado de la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministro Finocchiaro informó que debido a la gran «carga administrativa» no han podido liquidar el incentivo docente y que estaría depositado en las cuentas sueldo el 10 de enero.

Durante dos meses seguidos el gobierno de Vidal fraccionó el salario docente por «fallas en la liquidación”. Primero fue con el aguinaldo y los descuentos del Impuesto a las Ganancias que recién devolvieron el 7 de enero y nuevamente con el incentivo docente.

Además, la política del gobierno fue de atacar el derecho a huelga y organización gremial ya que hay docentes con descuentos de más de $ 2.000 por la participación en paros, movilizaciones y asambleas.

Los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social en La Plata también han sufrido descuentos de casi el 30% de su salario.

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS-FESPROSA) denuncia que el Ministerio de Salud de Santa Fe «efectivizó los descuentos por los días de paro, de manera totalmente arbitraria y desprolija, incluyendo hasta a compañeros que estaban de licencia o en una reunión con el mismo Ministerio ese día”.

En los últimos meses, ATE Sur denunció el vaciamiento y el deterioro del Centro de Recepción, Evaluación y Ubicación de jóvenes en conflicto con la ley penal (CREU) de Lomas de Zamora. A esta situación se suma el traslado de más de 13 trabajadores, la mayoría de ellos ex delegados, integrantes de la comisión directiva y activistas de ATE Sur. El objetivo del gobierno bonaerense -señalan desde el gremio- es «convertir los actuales Centros en organismos penitenciarios y militarizados de castigo y borrar todo atisbo de fomento estatal a la educación, el trabajo, el arte, los valores solidarios”, en consonancia con la intención, promovida por el gobierno nacional, de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

Paritarias

Desde la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) demandan un aumento del 23% semestral que junto al 26% obtenido el semestre anterior alcanza el 49%.

Para los industriales ese 49% es «excesivo, porque supera la inflación de 2016 que en el peor de los casos llegó a 40% y es muy difícil de pagar”.

En lo que es una demostración de fuerza antes de sentarse a la mesa, Atilra comenzó con asambleas en la mayoría de las plantas que para los empresarios «son paros encubiertos que provocan pérdidas millonarias”. En el gremio sostienen que es la manera que tienen para intentar recuperar lo que han perdido de poder adquisitivo a causa de la inflación.

Entró en vigencia el segundo tramo de la paritaria del gremio de encargados de edificios: un incremento del 12% desde diciembre y un bono de $ 2.000 en febrero. De esta forma, terminaron cerrando cerca de un 38,5% anual. En mayo se abriría una nueva negociación.

Para los consorcistas este acuerdo implicaría un 9% de suba en las expensas y en febrero entre un 7% y un 10% más por el bono. Así, sumado a la suba de seguros, abonos, más el precio de los artículos de limpieza y servicios comunes, el año pasado las expensas tuvieron un salto del 39,8% según la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño.

Tras la decisión del Ministro de Educación, Esteban Bullrich, de no volver a convocar a la paritaria docente nacional, los gobernadores se preparan para fijar un techo a las suyas.

Así lo reveló Clarín (2/1), señalando que «buscan cerrar filas para la paritaria docente”. «El planteo es directo: juntarse los gobernadores de todo el país, más allá de las pertenencias, para establecer un techo a las negociaciones paritarias”. Según el diario, se reunirían el próximo 2 de febrero «en un hotel porteño para discutir ese tema y prevenirse ante un inicio de clases conflictivo”.

Médicos y profesionales de la salud pública bonaerense realizarán el próximo miércoles 11 de enero el primer paro de 2017 a Vidal en los 80 hospitales bonaerenses «por la falta de convocatoria a paritarias, la falta de cumplimiento del pase a planta de los becarios acordados en la última paritaria y la falta de avances en relación a la aplicación del cambio de régimen jubilatorio».

La CICOP explicó que «la propuesta de aumento salarial de un 1,6 % promedio para el cierre de 2016 se hace más notoria en su insuficiencia cuando observamos que la oferta implica para nuestra categoría inicial (ingresante de planta de 36 horas semanales) un incremento de 98 pesos para sus bolsillos. Y se hace más enojosa cuando los funcionarios esbozan que podría ser mucho mejor si nos dispusiéramos a discutir un acuerdo paritario por todo el año 2017.

Mientras que el Gobierno nacional pactó con la CGT y los empresarios un bono de fin de año de pago no obligatorio con una base de $ 2.000, el Ministro de Energía, Juan José Aranguren repartió un beneficio navideño que osciló entre los 6.750 y los 162.000 pesos. De los casi 900 agentes que integran la cartera de Energía y Minería, sólo 10 se vieron beneficiados con el último reparto del año que llevó adelante Aranguren.

La demanda interna no se recupera

Las ventas bajaron el 3,1% en los comercios minoristas en la semana de Reyes, lo que se suma a la caída previa de 2,1% que se había registrado en Navidad de acuerdo con el relevamiento de CAME.

El programa «Precios Cuidados” continuará hasta mayo. Si bien el gobierno publicitó un aumento promedio del 3%, los principales bienes de la canasta básica registraron subas muy por encima: azúcar 21,9%, yerba 15,8%, leche 9%, té 7,6%, gaseosa cola 7,2% y café 7%. El aceite siguió fuera del programa.

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó un decreto por el cual a partir del 1º de enero del 2018 las retenciones a la soja bajarán un 0.5% mensual. El Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, defendió la postura oficial y aseguró que de esta manera se «reafirma el compromiso del Gobierno nacional de eliminar las trabas y restricciones al desarrollo del sector». La medida contrasta con la decisión de dar de baja la devolución del 5% del IVA a las compras con tarjeta de débito.

Distribución regresiva del ingreso

La distribución del ingreso empeoró durante el tercer trimestre del año pasado en comparación al segundo, de acuerdo a los datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según el informe del organismo, el 10% de la población más rica se llevó el 31,5% de los ingresos totales del país, con ingresos que van desde $20.000 a $250.000 y un promedio de $34.998 mensuales, mientras que el 10% más pobre apenas el 1,2%, con un promedio de $1.369 mensuales.

La diferencia entre los dos extremos de la brecha es equivalente al 2.500%, es decir el decil superior recibe ingresos 26 veces más altos que el decil inferior, que gana entre $50 y $2.500 al mes.

Durante el segundo trimestre esa distancia era de 22 veces ó 2.100%, ya que el primer decil se llevaba el 1,4% de los ingresos, y el décimo, el 31,3%.

De esta manera, las cifras del Indec ratificaron que en el transcurso del año la distribución regresiva del ingreso de la Argentina se siguió agravando.

¿Tres CTA?

Directivos del Comisión Ejecutiva Nacional, de secretariados provinciales, de gremios y de organizaciones sociales que constituyen la Central, mediante un comunicado expresaron su rechazo al intento de ruptura que protagonizan algunos dirigentes en estos días: «Los intentos de ruptura de un grupo de compañeros y compañeras que, sin querer dar la discusión interna tomaron la determinación de trasladarse a otro domicilio, es un nuevo capítulo en el camino de desconocer la voluntad soberana de los miles de trabajadores y trabajadoras que votaron en las últimas elecciones de la CTA-A. No es el primer episodio, ya venimos soportando el desfinanciamiento de la Central mediante el desvío de dinero de los afiliados y el permanente boicot a los esfuerzos de nuestra Central para desarrollar la necesaria unidad de acción sin perder nuestra identidad. También han sido muchos nuestros esfuerzos por intentar acercamientos y evitar la posibilidad de que la Central sea cooptada por lógicas partidarias.”

Desde la seccional Capital proponen construir un encuentro de la militancia: «queremos proponerlo fraternalmente a todas las compañeras y los compañeros que hoy conforman la mesa de conducción. Vamos a trabajar en este sentido para poder realizar, en los primeros meses del año, un debate colectivo que nos permita plantear los desafíos para los próximos años”, sostuvo Pablo Spataro, Secretario General Adjunto de la CTA Capital y miembro del Consejo Directivo de ATE Nacional en declaraciones a ACTA el pasado 5 de enero.

Fuentes: www.diariobae.com, Comunicación CTA-A, Prensa SIPRUS-FESPROSA, La Izquierda Diario, www.ctacapital.org, www.infogremiales.com.ar, www.ambito.com, Resumen Latinoamericano, www.puebloregional.com.ar, www.lacapital.com.ar, Clarín, Página 12, www.po.org.ar, Red Eco Alternativo, Anred, www.politicargentina.com, www.tiempoar.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba