8 de enero de 2017

Trabajadoras/es

ATE Sur denuncia el vaciamiento del CREU de Lomas de Zamora y el traslado de trabajadores

En los últimos meses, ATE Sur denunció el vaciamiento y el deterioro del Centro de Recepción, Evaluación y Ubicación de jóvenes en conflicto con la ley penal (CREU) de Lomas de Zamora. A esta situación se suma el traslado de más de 13 trabajadores, la mayoría de ellos ex delegados, integrantes de la comisión directiva y activistas de ATE Sur. El objetivo del gobierno bonaerense -señalan desde el gremio- es “convertir los actuales Centros en organismos penitenciarios y militarizados de castigo y borrar todo atisbo de fomento estatal a la educación, el trabajo, el arte, los valores solidarios”, en consonancia con la intención, promovida por el gobierno nacional, de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Reproducimos Comunicado.


TRASLADOS MASIVOS EN EL CENTRO DE MENORES DE LOMAS DE ZAMORA

PERSIGUEN A LOS TRABAJADORES PARA LIQUIDAR LOS DERECHOS DE LOS PIBES Y CONDENARLOS AL ENCIERRO

El gobierno en un año multiplicó la pobreza y la indigencia empujando a la marginación a miles de personas. Entre los nuevos pobres, la mayoría son niños que no tendrán futuro en este sistema. Lejos de los discursos de inclusión, buscan mantener a raya a los pibes y pibas pobres con políticas represivas.

Los trabajadores y trabajadoras de la niñez organizados en ATE Sur, abordamos nuestras tareas desde una mirada crítica del sistema, poniendo en cuestionamiento permanentemente a las políticas del estado para estos jóvenes, como parte de un andamiaje de control social, que nada tiene que ver con arrancarlos de la pobreza para un mundo de la cultura y el trabajo.

La capacidad de lucha de los trabajadores y trabajadoras del CREU (Centro de Recepción, Evaluación y Ubicación de jóvenes en conflicto con la ley penal) de Lomas de Zamora, denunciando y enfrentando políticas de vaciamiento, posicionó al instituto como el de mayor proporción de operadores por pibe, de la mano de otros logros concretos obtenidos en los últimos años como la provisión de ropa, colchones y otros insumos. Esto permitió instalar un trato más humanizado, alentando prácticas de contención, convivencia y formativas para los pibes frente al modelo estatal represivo.

En los últimos meses sacamos a la luz una situación de vaciamiento, deterioro y desidia estatal alarmante. Nos movilizamos y denunciamos públicamente no tener agua ni gas durante meses, pisos que aun hoy siguen rotos por obras inconclusas (que por ejemplo, impiden el ingreso de una ambulancia), baños inutilizables, mala calidad de la comida, insuficiente atención médica para los pibes.

Por eso, en vez de resolver los problemas, quieren silenciarnos. Primero fue mediante causas judiciales por los problemas derivados de esas pésimas condiciones de trabajo y de vida que el estado está brindando a los pibes y a los laburantes del CREU. Ahora, con la excusa de la falta de personal en otros dispositivos, en vez de nombrar personal nuevo, avanzan con la decisión de trasladar a más de 13 compañeros del CREU. La mayoría de ellos ex delegados, coordinadores votados por sus compañeros, integrantes de la comisión directiva y activistas de ATE Sur y otros referentes de la lucha por los derechos de los pibes y lxs trabajadorxs.

Traslados y sanciones encubiertas por desarrollar y exigir una política de promoción de derechos y construir un ámbito de trabajo donde los jóvenes no son objetos sino sujetos de derecho. Macri y Vidal quieren bajar ya la edad de punibilidad y se preparan para adecuar los Institutos a un esquema penitenciario vaciándolos de personal.

Este gobierno de ricos, concibe a los trabajadores y trabajadoras de niñez y adolescencia como un escollo para avanzar en el castigo y encierro de los hijos e hijas de la clase trabajadora, de aquellxs pibxs de los barrios sin servicios básicos. Pibxs que reciben como respuesta a todo tipo de carencias, la violencia del estado. Donde obscenamente despliegan su accionar punteros de la droga y transas de todo tipo, amparados por las fuerzas uniformadas que reproducen ese ordenamiento perverso en las barriadas y villas más humildes, y suelen apelar al “gatillo fácil” contra lxs pibxs.

No hemos visto un solo jefe narco puesto preso por la Gobernadora bonaerense. Sin embargo Pilar Molina y Maria Eugenia Vidal atacan la organización y los derechos de los trabajadores para avanzar en la política de encierro y castigo a púberes y adolescentes de 14 y 15 años. Quieren convertir los actuales Centros en organismos penitenciarios y militarizados de castigo y borrar todo atisbo de fomento estatal a la educación, el trabajo, el arte, los valores solidarios. Acabar con los trabajadores de niñez para reemplazarlos por milicos represores que “atiendan” al piberío pobre y marginado.

Ese modelo viene avanzando desde hace tiempo en el Centro Cerrado de Virrey del Pino – La Matanza, controlado por el servicio penitenciario bonaerense, en desmedro de trabajadorxs de niñez que puedan abordar los problemas del encierro de nuestrxs pibxs desde una perspectiva no represiva. Al respecto, una reciente Declaración de la Comisión de Asuntos Laborales del Colegio de Trabajadorxs Sociales evidencia como últimamente allí se ha profundizado el deterioro en las condiciones de trabajo y de vida de los jóvenes. Se extiende hacia lxs pibxs cada vez más chicxs, la lógica carcelaria de la "tumba" que refuerza las prácticas de castigo y represión que realimentan la cultura del delito.

**Unidad para luchar por los derechos de los trabajadores y el pueblo, empezando por los de nuestros niños, niñas y adolescentes.

**Rechazo a los traslados compulsivos y el recorte de personal en el CREU de Lomas de Zamora y en cualquier dispositivo de niñez y adolescencia provincial o municipal. Por su continuidad en sus lugares de trabajo y por nombramientos donde falta personal.

**Por el derecho a la organización sindical en cualquier lugar de trabajo. Repudiemos el ataque del gobierno a ATE Sur, a cualquier organización y a todxs lxs que luchan.

**Por políticas de niñez para la vida, no para el encierro. Promoción y protección de derechos, a la educación, la cultura, el deporte, el arte y el trabajo.

**NO a la baja de la edad de punibilidad.

**Inversión en infraestructura, equipamiento, insumos y personal en todos los dispositivos. NO al vaciamiento de recursos y el deterioro creciente de los mismos.

Contactos:
Nora Quercia: 011-3605-5579
María de los Ángeles Troitiño: 011-3605-5571
Marcelo Brizuela: 011-3846-5648




Mensajes

  • Queridos compañeros y compañeras:
    Vaya desde SUINAU (Sindicato Único de Trabajadores del INAU e INISA) del Uruguay nuestro abrazo solidario.
    Nuestro sindicato nuclea a trabajadores de las dos instituciones públicas que atienden a la infancia y adolescencia de nuestro país tanto en situación de desamparo como de infracción a la ley penal juvenil.
    A su vez integramos la COFE (símil ATE) que es la Confederación de organizaciones de funcionarios del Estado y obviamente a través de ella integramos la CLATE.
    Estamos siguiendo con atención la situación de conflictiva por la que atraviesan y queremos enviarles nuestro apoyo y declaración de solidaridad así como ponernos a la orden para lo que entiendan pertinente.
    Salú trabajadores, arriba los que luchan!
    Carolina Silva
    Secretaria de Prensa y Propaganda, SUINAU COFE PIT CNT

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.