03/01/2017

Familiares, Vecinos y organizaciones exigen justicia para Analía de Jesús

analia_de_jesus.jpg

Analía de Jesús esta presa. Fue salvajemente atacada el 16 de octubre del 2016, ella se defendió y uno de sus agresores murió en el instante. Uno de los atacantes radicó una denuncia en San Miguel y la causa fue caratulada como homicidio, dejando la defensa propia de lado. El pasado lunes familiares, vecinos, amigos, y diversas organizaciones de mujeres, LGTBI, sociales y políticas se reunieron para pedir justicia para Analia de Jesús.Por Ana Laura Caruso para ANRed


La violencia contra las mujeres y el colectivo LGTB es estructural en las sociedades patriarcales, es legitimada, reproducida y justificada por los gobiernos, la justicia, la Iglesia, los medios de comunicación y el Estado capitalista. Analia de Jesús, Higui para los amigos, fue violentada por mujer, lesbiana y pobre, no solo por sus agresores directos, sino por las instituciones que hoy la acusan.

Analia de Jesús vive en Mariló un barrio humilde de la localidad de Bella Vista, ella sufría hostigamiento por su condición sexual. Transitaba armada con un cuchillo para defenderse de los constantes ataques de algunos vecinos, en reiteradas ocasiones le pegaron, tiraron piedras e insultaron. Tiempo atrás ya había sufrido un episodio de violencia en donde recibió tres puñaladas en la espalda, no hizo la denuncia por miedo a represarías mayores y acuso que fue un intento de robo cuando la asistieron en hospital.

El 16 de Octubre seria un día que la marcaría. Esa tarde la esperaron y la atacaron 10 hombres en el pasillo de su casa, la golpearon e intentaron abusar sexualmente de ella. Analia de Jesús se defendió y uno de los agresores murió en el instante. Otro radicó una denuncia en San Miguel y la causa fue caratulada como homicidio, dejando la defensa propia de lado. No se menciona el abuso, no se mencionan los golpes lesbofóbicos, ni los insultos que recibía diariamente por el solo hecho de ser lesbiana. Tampoco recibió una pericia medica, ni fue atendida por un medico los primeros días que estuvo en la Comisaría 2da de San Miguel a pesar de los golpes que eran visibles y los dolores que acusaba.

No esta sola

Luego de encontrar las fuerzas, la famila de Analia de Jesús, pese a las amenazas de los familiares del agresor fallecido y el resto de los agresores, comenzaron a organizarse. Ya en contacto con la Defensoría de Género hicieron un llamado amplio a sumarse a pelear por este caso, conformando una mesa de trabajo. Este pasado lunes fue la primera reunión. La mesa compuesta por familiares, vecinos, amigos, y diversas organizaciones de mujeres, LGTBI, sociales y políticas en las que se enconraban Pan y Rosas, Folk, Defensoría LGTB, La campora, Diversidad del municipio de hurlinghan, Asociación de travestis argentina ATTA, Tortas de barrio, Inclusión del municipio de hurlingham, Mst juntas y a la izquierda, Federación LGTB, Las fulanas y Defensorías de género. En este primer encuentro definió visualizar la historia de Analía de Jesús, ya sea compartiendo en la página de Facebook Justicia por Higui- Analía de Jesús, haciendo volanteadas y afiches o en los medios de comunicación.

Se acordó acompañar a la familia a la Fiscalía Descentralizada de Malvinas Argentinas, donde van a pedir la Causa presentando un escrito solicitando copia del sumario, e intentar hablar con el abogado de oficio que le otorgó el Estado, o en su defecto con el fiscal de la causa, para tener una respuesta clara. La familia esta considerando las distintas opciones que se han ofrecido de abogados para patrocinar a Analia de Jesus ya que no cuentan con recursos económicos para costearlo y el de oficio aun no empezó a trabajar en el caso.

Los casos de homolesbotransfobia son cubiertos por los medios y por la misma policía catalogándolos como simples hechos de violencia, lo cierto es que los asesinatos son el último eslabón de una cadena de violencia cotidiana a la que están expuestas las personas que eligen vivir su identidad y sexualidad de forma disidente a la heteronorma impuesta. Higui sobrevivió un violento ataque, hoy se pide justicia, que este en libertad y sus agresores tras las rejas.

justicia_por_analia.jpg

Más Información: https://www.facebook.com/Justicia-Por-HIGUI-Analia-De-Jesus-373676079653360/?ref=nf



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba