30/12/2016

Chubut: «Pago el alquiler o le doy de comer a mis hijos”

img_20161228_124538-770x480.jpg

A pocos días de las fiestas de fin de año, autoridades judiciales del Tribunal de Esquel llevaron adelante un violento desalojo, dejando en la calle a una mamá soltera y sus hijos. Ella, se fue de Cañuelas (Buenos Aires), por la violencia que sufría por parte de su ex pareja y al poco tiempo de empezar a rehacer su vida se quedó sin trabajo. La historia de Fernanda es la de miles de mujeres trabajadoras: si elegimos vivir una vida sin violencia nos sostenemos económicamente con míseros sueldos. Mañana se autoconvocan en la municipalidad para exigir: Ni una trabajadora en la calle, producto de la violencia machista. El Estado es responsable. Por Corresponsal popular para ANRed


Entrevistadora: ¿Cuál es tu situación actual?

Fernanda: Ayer a la mañana me desalojaron del pasaje Pacheco y Roberts, en el barrio Bella Vista. Ahora estoy en una carpa, en el patio del lugar, no tengo un baño, el agua se corta de a ratos y tengo luz gracias a los vecinos que se solidarizaron. Ingrid Iglesias, de Desarrollo Social del Municipio de Esquel, me dijo que se iba a hacer cargo, que me iba a ayudar en lo que pudiera y al día de hoy no tengo ninguna solución concreta.

Si estuviera bien económicamente no estaría pasando esto, no es ni de mi agrado ni el de mi hija. El desalojo fue una situación de mucha violencia con las autoridades de Tribunales de Esquel. El Oficial de Justicia y el abogado de la otra parte, entraron violentamente a la casa, cambiaron todas las cerraduras. Primero agarraron del brazo a mi hija, le dieron un empujón y la sacaron afuera, ahí yo me levanté, me agarraron del brazo y me dijieron: «Te vas, o tengo una orden de detención para vos”. Salí por que me hicieron elegir entre estar en la calle con mi hija o quedarme sola aguantando en la casa.

No se cumplió con lo pactado ya que el Juez Omar Magallanes me dijo el lunes que me iban a dar tiempo hasta Marzo para poder juntar plata, y el miércoles recibí la orden de desalojo. Mañana empieza la feria judicial, el sábado y domingo son las fiestas y a mi me dejaron en la calle. El intendente Ongarato hace un mes estuvo acá, y me dijo que estas casas no se pueden alquilar por que en su momento fueron entregadas por el Estado, la persona que es dueña de la propiedad está sacando provecho. Hoy, Sergio Ongarato no se acercó ni siquiera a ver si necesito agua.
Me la rebusco de todas las maneras y no me alcanza para poder comer. En Esquel, hay mucho aprovechamiento de la necesidad habitacional. No se consigue alquileres de $2000(ayuda que actualmente da el Municipio), piden sin chicos, sin mascotas.

E: Muchas mujeres de Esquel se encuentran en la situación de sustentarse con muy poco dinero, porque eligen separarse, empezar de nuevo y vivir una vida sin violencia, en tu caso: ¿cómo llegaste a tu situación actual?

F: Yo soy de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, donde sufría violencia de género del papá de los nenes. Tenía una amiga que vivía en Esquel, así que nos vinimos, viví tranquila, mis hijos no pasaron más violencia ni yo internaciones hospitalarias, consecuencia de esas violencias. Me radico acá, consigo trabajo, solventando todos los gastos por que el papá nunca se hizo cargo de nada. Salí adelante, me traje a mis hijos sin una ropa, después de un año y medio me quedé sin trabajo y ahora estoy en esta situación de desalojo por no poder pagar.

Tuve un contrato de alquiler por dos años que nunca se respetó. Me aumentaban de mes a mes, llegando a $6500. Fue una locura para mí quedándome sin trabajo, por que ganaba $6000. Me encontré en la situación de pagar el alquiler o darle de comer a mis hijos, así que opté por darle de comer a mis hijos.
Actualmente, trabajo en una casa de familia planchando y limpiando. Para mí no es una deshonra, es un bienestar para mis nenes.

E:¿Qué le pedirías al Estado?

F: Que se acerquen a escucharme, dicen que está todo resuelto cuando estoy en la misma situación que ayer, con agua que me dan los vecinos, por que ni siquiera me dieron un litro de leche. Nos encontramos bajo el rayo del sol, tratando de correr la carpa de un lado para otro para estar en la sombra, sin dormir toda la noche por que no tenemos colchones. A las autoridades les diría que no usen el poder en contra de uno que no tenemos defensa y que se preocupen un poco más desde un lado humano. El valor de las personas que no tenemos recursos tiene que ser escuchado y valorado.

E: Recibiste solidaridad de vecinas de la comunidad de Esquel que se sintieron identificadas con tu situación actual, y de vecinos que se acercaron a dar ayuda concreta, ¿querés dejarles algún mensaje?

F: Por un lado, dejo mi teléfono celular en caso de que alguien tenga algún dato de trabajo, tengo experiencia en limpieza, cuidado de niños, cocina, cualquier trabajo para mi es digno. Mi número es 02226-15523192.
Por otra parte, agradezco a todos/as los/as vecinos/as que se estuvieron acercando y a los periodistas. Además, quiero informar que estamos convocando, para el día de mañana, viernes 30/12, 10 hs. en la Municipalidad de Esquel, para que el Estado de una respuesta urgente a nuestra situación habitacional.

Convocatoria:

¡Mañana todas/os con Fernanda!
10 hs. en el Municipio de Esquel
¡Subsidio habitacional ya! ¡Empleo digno y genuino para las mujeres que sufrimos violencia de género! La realidad de Fernanda, es la de todas las trabajadoras de Esquel. ¡Difundí!¡Acercate!
#FinDeAñoSinViolenciaHaciaLasMujeresyNiñas/os

Contacto de prensa:
Fernanda 02226-155223192
Mas info en: http://noticiasesquel.com.ar/noticiasesquel/desalojaron-a-una-madre-y-su-hijita-de-5-anos-que-ahora-estan-en-la-calle/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba