21/12/2016

El gobierno acepta negociar con los cientìficos mientras continua la toma

img-20161220-wa0036.jpg

Ayer, 20 de diciembre, sucedió una jornada sin precedentes en el ámbito de ciencia en el país. Trabajadoras y trabajadores del sector amanecieron tomando la sede del MINCyT (Ministerio de Ciencia y Técnica) y resolvieron en asamblea sostener la toma durante el día, hasta las 20 hs, en que se realizarà una nueva asamblea. Por Corresponsal popular para ANRed


img-20161220-wa0092.jpg

La repercusión de esta lucha en medios de comunicación y redes sociales, sumando adhesiones de todo tipo de organizaciones sociales, sindicales y de científicos individuales en enorme número, así como el apoyo notable de vecinos palermitanos, fue coronada con la asamblea de la noche.

Los y las 600 asambleístas de la noche celebraron el comienzo de la misma con la madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, y la estela de la fecha, que era 20 de diciembre. La energía que desbordaba el mítin generaba de por sí un consenso con la necesidad de continuar la toma del MINCyT, así como un reconocimiento con la organización JCP (jóvenes científicos precarizados) que viene conduciendo el proceso.

El debate se dio alrededor de la convocatoria de Lino Barañao a negociar el miércoles 21 a la mañana a todas las organizaciones del sector, excepto a JCP. Tras exigirse el repudio a la maniobra divisionista del movimiento, las organizaciones presentes (delegadxs de ATE CONICET, científicos autoconvocados, espacio de ciencia y técnica, becarios empoderados y AGD-UBA) apoyaron unánimemente que la reunión con el Ministro no se realice sin la presencia de JCP y reafirmando que las casi 500 personas investigadoras que fueron recomendadas para ingresar a carrera, tengan un ingreso efectivo a la misma.

También hubo acuerdo en torno a que la lucha es por el respeto al trabajo de cinco años de los y las becarias precarizadas, que demostraron su idoneidad para pasar a «carrera”, es decir a la estabilidad laboral en su trabajo como científicos. Y que sólo así la ciencia en Argentina puede sostener un desarrollo económico que dé respuestas a las necesidades sociales.

La tensión se dio en torno a que las organizaciones en las que el kirchnerismo tiene mayor influencia buscaron contramociones que no nombraran el repudio al llamado divisionista a reunión. Tras un contundente respaldo de la gran mayoría de asambleistas a JCP, llegó una llamada del ministerio que invitaban a la organización de jóvenes científicos precarizados a participar también de la misma. También se expresó un gran malestar con la convocatoria oficial a que también forme parte de la negociación UPCN, ampliamente repudiado en la asamblea por ubicarse más junto a la patronal que a los trabajadores del sector.

Otro aspecto destacado fue la participación de delegados estatales de organismos con importante trabajo de personas científicas e investigadoras, como la CNEA, INTA, Ministerio de Economía entre otros.

Nota Relacionada:Cientificos ocupan el Ministerio de Ciencia y Técnica contra 500 despidos)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba