10/03/2006

Colombia: la policía asesinó un estudiante en el marco de una protesta universitaria

Reproducimos denuncia a la opinión publica Nacional e Internacional de la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (ACEU).


El estudiante de Lingüística Oscar Salas, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá quien fuera herido hoy por miembros de la Policía Nacional durante una protesta estudiantil que se desarrollaba en la Universidad Nacional, muere en las horas de la tarde en un centro hospitalario Adyacente al Campus.

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU lamenta tal hecho y se solidariza con su familia, compañeros y amigos; adicionalmente DENUNCIA las extrañas circunstancias en que es herido el Estudiante.

Por informaciones de testigos y del estudiantado de la Universidad se hace evidente que sus heridas (trauma Craneoencefálico) fueron producidas a la 1:20 PM, después de la agresión de la que fuera victima por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, quienes utilizaron armas no convencionales para disolver la protesta.

Es evidente que la actuación del ESMAD no corresponde a un principio de proporcionalidad ya que los métodos utilizados por estos para reprimir las manifestaciones de protesta pacíficas o no, son de carácter no solo desproporcionado si no que son el reflejo de la política de agresión y represión en que hoy se sustenta la fuerza pública gracias a Alvaro Uribe Velez.

Cabe anotar que las manifestaciones de protesta como la presentada hoy en la universidad, son fruto de la crisis y el conflicto por la que atraviesa el pueblo colombiano al verse confrontado con una situación económica y social que excluye a las grandes mayorías cada vez mas empobrecidas, esta situación se da gracias a la política de carácter guerrerista patrocinada por el Estado. No olvidemos que Oscar Salas no ha sido la única victima.

Hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto para que rechace este tipo de política, que no hace más que agudizar los conflictos en el seno de nuestra sociedad y que esta claramente dirigida a reprimir de manera violenta cualquier tipo de manifestación y oposición en Colombia. Llamamos a la suma de esfuerzos alrededor del debate, la movilización y una Gran Campaña Nacional e Internacional contra la brutalidad policial, por los derechos humanos y por el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD de la Policía Nacional.

SOLICITAMOS AL GOBIERNO Y LOS ORGANISMOS DE CONTROL

1. Se realice una exhaustiva investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte del estudiante en lo referente a lo aquí denunciado, por cuanto consideramos que tal situación solo fue propiciada por el uso desmedido y desproporcional de la fuerza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD.

2. Se aplique lo preceptuado por un juez de la república mediante acción de tutela, respecto a la obligatoriedad de la identificación de los miembros de la fuerza pública que actuaciones en este tipo de acciones.

3. Se aboque la decisión del desmonte inmediato del ESMAD.

4. Se Juzgue, se castigue y se de cuenta públicamente las violaciones cometidas por el ESMAD desde su conformación. Como los casos del último año sobre la humanidad de los estudiantes Nicolás Neira y Jhony Silva igualmente los heridos y muertos de las comunidades indígenas de Riosucio y Cauca.

SOLICITAMOS SEA REBOTADO ESTE COMUNICADO Y SE ENVIEN COMUNICACIONES AL GOBIERNO COLOMBIANO EXIGIENDO EL PLENO RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Para enviar repudio a:

Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la Republica:

 E-mail: _auribe@presidencia.gov.co

 Fax: 57 1 566 2071

Francisco Santos, Vicepresidente de Colombia

 E-mail: _fsantos@presidencia.gov.co

Carlos Franco, Director del Programa de Derechos Humanos de Vicepresidencia

 E-mail: _cefranco@prsidencia.gov.co

Edgardo José Maya Villazón, Procurador General de la Nación.

 E-mail: _reygon@procuraduria.gov.co

Volmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo

 E-mail: _defensoria@defensoria.org.co >

 Fax: 57 1 6400491

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos.

 E-mail: _oacnudh@hcrh.org.co

 Fax: 57 1 6293637



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba