05/12/2016

Parque Lezama: Jornadas Anárquicas

20161203_183840_1_.jpg

Durante el último fin de semana, se realizaron en Parque Lezama de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los encuentros denominados «Jornadas anárquicas”. Éstos conforman un evento dedicado al anarquismo donde se desarrollan distintas ferias junto con talleres, charlas, debates, exposiciones e intervenciones artísticas que ilustran los rasgos y características propias de esta ideología política, filosófica y popular. Por Facundo Ramirez para ANRed


Estas jornadas fueron organizadas siguiendo la línea de «La feria del libro anarquista” que se viene presentando todos los años. Pero en esta ocasión lo que se buscó es generar un espacio de discusión y difusión de ideas para poder analizar los problemas actuales desde la óptica anarquista. Además, cabe destacar el clima de mutualidad que prevalece en el espacio, debido a que hay puestos donde se pueden intercambiar objetos por medio del «trueque”, y otros donde se comparte abiertamente y uno puede llevarse desde semillas orgánicas para empezar una huerta, hasta stickers con frases de los teóricos anarquistas más renombrados. La mayoría de los puestos son de libros afines a los ideales anarquistas que en su mayoría se venden, nuevos o usados, a precios más que accesibles. Títulos como «El Apoyo Mutuo” de Kropotkin, «La Patagonia Rebelde” de Osvaldo Bayer o «La FORA” de Diego Abad de Santillán, entre tantos otros que dan a conocer de qué se trata esta ideología que supo ser la más relevante en el movimiento obrero revolucionario históricamente en la Argentina.

20161203_183439_1_.jpg

La diversidad, además de en las actividades, está también en los pensamientos acerca de cómo ver el anarquismo desde los diferentes individuales y colectivos que se manifiestan en las jornadas. En los encuentros figuran los anarco punks que tienden a ser más «transgresores”, los pacifistas que parten de la acción individual y colectiva para buscar alternativas al sistema, y los sindicalistas más afines con la organización obrera en sindicatos para dar la lucha. Aún así, se presentan distintas ramas del pensamiento anarquista, lo que hace más atractivos estos encuentros para el debate sobre cómo debe actuar el anarquismo en la actualidad.

Por último, se informo a los participantes, en común acuerdo de no sacar fotos a las personas presentes, sin pedir el respectivo permiso, ya que hay gente que comentò que actualmente está siendo perseguida y amenazada por las fuerzas policiales por el motivo de organizar estos encuentros, y por eso dicho acto los comprometería. «Como bien sabemos, los difusores de la ideología anarquista han sido históricamente perseguidos, censurados y exterminados a lo largo de todo el mundo para que no peligren la estructuras de poder que ni siquiera han titubeado a la hora de reprimir a diestra y siniestra. Y en definitiva, esto no es ajeno a las realidades que vivimos hoy en día en Argentina donde últimamente se llenaron de policías las calles, gendarmes, prefectos, etc., con la excusa de la seguridad y el narcotráfico, cuando en realidad para lo único que se ha utilizado esa fuerza es para reprimir la protesta popular” comentó a ANRed un integrante de la organización del evento.

Cronograma de actividades de las jornadas:

Sábado 3 de diciembre

12:00 Armado de ferias 
13:00 Presentación jornadas anarquicas 
13:15 Taller autodefensa
14:00 Extractivismo: Estado + capitalismo + estado + racismo
15:00 Charla informativa sobre la experiencia de «comunidad anarquista»
15:45 Música
16:00 Relanzamiento «La revolución desconocida” de Volin
17:15 Charla a confirmar
17:30 Música
18:00 Debate en torno al posicionamiento anticarcelario
19:00 Actualización del «caso china Cuellar” 
19:30 Presentación: «Los buenos no usan paraguas» de Asel Luzurraga
20:30 Música

Domingo 4 de diciembre

12:00 Armado de ferias
13:00 Taller de R.C.P
14:00 Charla: Anarquia y nihilismo
15:00 Música
15:30 Charla informativa: Encuentro jóvenes en defensa del territorio en Jachal
16:00 Agronegocio en el territorio dominado por el estado argentino
17:00 Música
17:30 Presentación libro: «El Sabotage» de Emile Pouget
18:30 Nuevas tecnologías de control social en las calles cérceles y fronteras en Europa
20:00 Música
20:30 Obra: BON POUR BRULER



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba