27/11/2016

Convocan a movilizar por los bosques nativos bonaerenses

bosques.jpg
Asambleas socio-ambientales de la Provincia llamaron a una concentración en La Plata este martes 22 ante la posibilidad de que la Legislatura apruebe el proyecto de Ordenamiento territorial de Bosques Nativos, que según denunciaron desconoce el 80% de los mismos, especialmente los ecosistemas ribereños, cediéndolos a las empresas inmobiliarias para el desarrollo de emprendimientos privados. Las consecuencias de este avance pueden afectar severamente distintas ciudades bonaerenses profundizando el riesgo de inundaciones. Por ANRed


Tras varios años de presiones de los grupos inmobiliarios, que fueron resistidos por las Asambleas Socio-Ambientales y vecinales, ahora el Gobierno de la Provincia, con apoyo de otros bloques legislativos, pretende avanzar sobre los bosques nativos, generando una legislación que permite su utilización para fines privados, que implicarían la desaparición concreta de muchos de ellos.

En ese marco, convocarán a una movilización este martes a las 14hs, con el objetivo de hacer escuchar la voz de los que defienden el territorio ante la amenaza de los negocios privados, que de avanzar podrían generar complejas consecuencias para los habitantes de varias ciudades bonaerenses.

Reproducimos a continuación el comunicado de las asambleas:

Las Asambleas Socio-Ambientales de la región convocamos al pueblo bonaerense a movilizarnos ante la inminente aprobación del proyecto A1-15/16 de Ordenamiento territorial de Bosques Nativos de la Pcia. de Buenos Aires, que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. El mismo desconoce el 80% de los bosques nativos de la provincia, especialmente los ecosistemas ribereños, cediéndolos a las empresas inmobiliarias para el desarrollo de emprendimientos de tipo privado. Tal es el caso, por ejemplo, del proyecto «Nueva costa del Plata” que promueve la empresa Techint en la costa de Avellaneda-Quilmes.

En este contexto, el día martes 22 de noviembre se realizó en la Cámara de Diputados de la Provincia una Audiencia Abierta para analizar dicho proyecto. Las asambleas socio-ambientales solicitaron una Audiencia Pública vinculante (ver http://argentina.indymedia.org/news/2016/09/897356.php [http://argentina.indymedia.org/news/2016/09/897356.php/&h=4aqe_mkll&enc=aznp9iffl2gncwtkdufpaaknbh4hhua503v8vcoh5nnhgd0omrudbluchdxgdjyqh_s&s=1_green]), en donde se tomaran en consideración las observaciones realizadas por profesionales y especialistas en el tema. Sin embargo, los legisladores de las comisiones de ecología-medio ambiente y de asuntos agrarios, cedieron a las presiones de los grupos económicos y sólo realizaron una Audiencia Abierta que NO tiene carácter vinculante.

En dicha audiencia expusieron más de 50 oradores pertenecientes a instituciones públicas (Conicet, Universidades públicas, etc.) y organizaciones socio-ambientales que a lo largo de seis horas argumentaron los motivos por los cuales este proyecto de ley beneficia a los emprendimientos inmobiliarios en detrimento del bien común.

A pesar de las modificaciones solicitadas por las organizaciones socio-ambientales, los legisladores pretenden aprobar el proyecto original redactado a la medida de las empresas privadas, y trabajan para enviarlo a la última sesión de la cámara alta del día 30 de noviembre del corriente año.

Por tales motivos, convocamos a toda la comunidad a movilizarnos el día miércoles 30 de noviembre a las 14hs frente a la Legislatura provincial, en calle 7 entre 51 y 53 (La Plata).

LOS BOSQUES NO SE VENDEN, SE DEFIENDEN // MENOS BOSQUES MÁS INUNDACIONES.

Contacto:
Noel Miranda – 11 15 3146 0505
Nieves Baldaccini «“ 11 15 5828 7309



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba