08/11/2016

Falleció Víctor Hugo Frites, referente social y fundador del Foro Hídrico

14915373_1049052365205197_1554313287980374921_n.jpg

Víctor Hugo Frites falleció el domingo al mediodía en una clínica de Capital. Asumió un compromiso militante desde temprana edad, fue perseguido y secuestrado. En democracia luchó denodadamente por una vida digna para todos los lomenses, manteniendo firme sus convicciones de que no existe la salvación individual, porque la salvación es colectiva. Por Patricia Rodriguez para ANRed


Y porque amo la vida, saldré a pelearla en cada fábrica,
En cada villa, en cada escuela, junto a los míos
Julio Ricardo Rawa-Jasinski (estudiante de derecho secuestrado en 1977)

Víctor, su primera militancia en el Peronismo de Base

Víctor Hugo Frites nació en Guaymallén, Mendoza, el 23 de diciembre de 1948. Durante la década de 70´ vivía en Valentín Alsina y trabajaba en la empresa «Presimat” donde había sido elegido delegado de fábrica. Pertenecía al Peronismo de Base.

Cuando tenía 29 años de edad, el 11 de agosto de 1979, cuatro personas vestidas de civil, lo secuestraron, metiéndolo en el baúl de un Falcon. Su primer destino dentro de la ESMA fue un sótano donde permaneció encapuchado y engrillado. El encargado de torturarlo fue «Colores” (Del Cerro), quien lo interrogaba respecto a la militancia sindical en el Peronismo de Base y en las FAR.

Ya en el altillo, tuvo a un lado suyo a la «Tía Irene” (a quien conocía de su militancia en el Peronismo de Base) y al «Topo”. Éstos fueron quienes le informaron por primera vez que se encontraba en la ESMA. A la vez, el «Topo” y Basterra le dijeron que quien había comandado su secuestro fue Donda.

Víctor recordaba con enorme gratitud que «el Topo” le prestaba sus zapatos cuando tenía que ir al baño, ya que los propios, debido al uso de los grilletes que le laceraban los pies, ya no le quedaban. Al tiempo lo dejaron finalmente en una calle de Barracas. Antes de liberarlo le entregaron un papel con un número al cual debía llamar para reportarse y le advirtieron que no lo olvidara porque si no, «se lo harían recordar”. Llamó diariamente hasta el mes de diciembre de 1979. Tiempo después, se enteró que estaba llamando a Coordinación Federal. Los controles cesaron antes de las fiestas, sin embargo, en varias oportunidades vio «gente a lo lejos” vigilándolo.
Los dolores de por vida en los brazos y costillas fueron las secuelas de la tortura, después de un largo tratamiento le dijeron que los músculos se le habían contraído, producto de las descargas eléctricas.

La militancia en democracia

Ya en democracia, durante la década del 80´, Víctor junto a Juan Walter comenzaron a dar forma al espacio Interbarrial que involucraba a muchos sectores. Se trataba de una organización que enfocaba problemáticas diversas como la salud, seguridad, educación en los barrios.

En el año 2000, representantes de distintos lugares de Lomas, y Temperley al salir del edificio de Aguas Argentinas dieron origen al Foro Hídrico por impulso de Víctor y Juan Walter. Entonces, el Foro se fundó para organizar la lucha por una vida digna, en tanto derecho negado. En ese espacio en donde prima la diversidad ideológica y las distintas miradas de cómo encarar el conflicto, la actitud equitativa de Víctor mantenía el equilibrio desde el concepto de pluralidad, pero cuidando que no se utilice el Foro en la búsqueda de intereses partidarios ni personales.

A lo largo de la historia del Foro hubo muchas estrategias elaboradas e inteligentes, muchas de ellas impulsadas por Víctor como el primer censo ambiental que se hizo en su barrio, Villa La Madrid durante el 2011 donde quedaron en evidencia enfermedades como «Púrpura”, «Cáncer” , luego, en el 2013 el censo poblacional de «Plomo en sangre”.

También fue el ideólogo del proyecto «Agua más trabajo”. En ese momento, Aysa proponía la instalación del servicio por medio de una empresa con costas al vecino. El Foro se opone y formula el proyecto: «Agua más trabajo» que se llevaría a cabo a través de cooperativas locales. Entonces lograron que Aysa utilizara cooperativas de trabajo en sus emprendimientos. Luego, los demás distritos registraron la medida como beneficiosa y la implementaron en sus lugares, pero la iniciativa como forma de resistencia salió de Lomas, fue una propuesta de Víctor.

El compromiso militante de Víctor se traducía en muchas formas, una de ellas fue la continua observación del barrio desde donde surgían las temáticas que se discutían en el Foro en función de repensar las salidas posibles ante el conflicto. Él fue quien descubrió, el relleno clandestino de una franja de la Laguna Santa Catalina y la obstrucción del arroyo Mujica, temáticas que el Foro logró poner en agenda. También en la dedicación y en el tiempo personal que anteponía para informarse sobre los vericuetos técnicos y la normativa de los conflictos vecinales. Cada vez que había entrevistas con las autoridades de Aguas Argentinas recababa previamente información en función de defender los derechos de clase a través de argumentos técnicos y sólidos.

El Foro Hídrico nació bajo la premisa: «reclamar lo que el conjunto necesita en materia de obras hídricas”. Todo lo logrado hasta el momento no fueron decisiones de los gobiernos nacional, ni municipal ni provincial. Fue producto de una lucha encausada por el Foro. Todo el proceso del arroyo del Rey y del arroyo Unamuno con sus aliviadores fueron reclamos históricos del Foro. Fueron tiempos de golpear puertas y recibir la misma respuesta: «no hay plata”. Ante esa sordera, se idearon distintas estrategias en donde la herramienta del reclamo se hallaba centrada en la movilización. En el año 2007 cuando sesenta vecinos reclamaban soluciones para el barrio en el edificio de Obras Públicas de La Plata, sin respuesta por parte de las autoridades, se acordó con Juan Walter y Víctor tomar el quinto piso. Para él, la herramienta central del reclamo era la movilización, tanto es así que se logró imponer a fuerza de organización y lucha la construcción de la planta cloacal para Lomas. En esa oportunidad, cuando se sabía que se trataba de una batalla ganada, Insaurralde, recién asumido envío a Massara para frenar la movilización e ir a Aysa para recibir los fondos y quedar como que ellos consiguieron las obras. Pero Víctor se plantó desarmando la maniobra municipal y sosteniendo la movilización de los vecinos.

Trabajaba en Mantenimiento para el Gobierno de la Ciudad y debió tolerar sucesivos desplantes y presiones por su actividad territorial en Lomas. Sin embargo, obtuvo el reconocimiento por su coherencia de clase en la defensa de los trabajadores de parte de sus compañeros que lo instaban a asumir el rol de delegado pese a su negativa. Entonces muchas veces utilizaba horas de su sueño para redactar notas o leer informes del ámbito territorial y gremial, su compromiso militante en lo gremial y territorial.

Y porque dedicó su vida a perseguir nobles ideales y porque marcó un rumbo renacerá cada vez que las voces, los pasos de muchos miles levanten las banderas de militancia

¡Hasta siempre Víctor!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba