27/10/2016

Estalla la crisis en ATE

ate-8.jpg

Violento enfrentamiento de la lista verde, conducción nacional, con la lista verde y blanca que conduce ATE capital. El sindicalismo argentino tiene una historia para nada ajena a las identidades políticas. Estas identidades impulsaron el nacimiento de distintos sindicatos, sus rupturas y realineamientos. En muchos casos esa política fue apropiada y reapropiada por los trabajadores de base. No parece ser el caso del enfrentamiento del día miércoles 26 de octubre en el hotel BAUEN, emblema de las empresas recuperadas por sus trabajadores que sufrió el destrozo de su hall de ingreso.Por Leo Rodriguez para ANRed


A las 8 de la mañana ya estaba todo preparado para una jornada que se anunciaba movida en el hotel BAUEN. La dirección de ATE Nacional había preparado una seguridad especialmente reforzada, en vistas de las advertencias de la Verde y Blanca de que no permitiría modificaciones al estatuto. Al momento de ingresar los delegados de este último sector, en bloque con más de un centenar de no acreditados, se produjo un violento enfrentamiento en el hall del hotel.

Detrás de los empujones, trompadas, destrozos, incluso heridos, todo indica se encuentra una áspera disputa por los recursos de ATE, su orientación política y los realineamientos entre centrales sindicales que están en curso. Mientras la conducción nacional promueve una CTA sin alineamientos estables con ninguna fuerza política ni sindical, la Verde y Blanca promueve una pronta reunificación de las dos CTA, con un alineamiento explícito con iniciativas políticas de sectores del kirchnerismo.

Este miércoles el Consejo Directivo Nacional de ATE, conducido por la Verde, convocó a un Confederal, al que debían asistir los secretarios generales de cada seccional. La lista Verde y Blanca, conducción de ATE Capital (y Santa Fe y Jujuy entre otras provincias) denunció que esto le daba una mayoría irreal a la Verde que conduce muchas seccionales chicas, ante lo cual anunció un acuerdo para que las juntas internas de capital pudieran enviar a sus miembros, con voz y sin voto. El áspero debate acerca de quiénes y cómo podrían participar del Confederal se explica por las notorias diferencias políticas de ambas listas en relación en particular al kirchnerismo, pero también en torno al manejo financiero de los ingentes recursos de ATE. Específicamente se anunciaba que la Verde propondría que ATE Nacional manejara el dinero del sindicato en forma directa con las seccionales y juntas internas, sin que las conducciones provinciales pudieran mediar en ello, como viene ocurriendo hasta el día de hoy.

Tras los incidentes el secretario general de ATE Nacional, Cachorro Godoy, expresó en conferencia de prensa que los incidentes fueron responsabilidad de los secretarios generales de Capital y Santa Fe que llevaron a barras bravas para impedir que sesionara el Confederal. Y anunció que este Confederal de todas maneras está funcionando, sólo que en el edificio de ATE Nacional, durante este miércoles y jueves.

La Verde y Blanca respondió que asistieron con compañeros de base para asegurarse poder ingresar, y que al verse impedidos de hacerlo por el cordón de seguridad, se vieron obligados a hacerlo por la fuerza, como única forma que les quedaba para hacerse valer en el Confederal.

Mientras tanto ATE desde Abajo, la principal agrupación opositora en CABA, sacó una declaración denunciando que los enfrentamientos fueron producidos por intereses de aparato, sin ninguna participación de los trabajadores de base. Allí señalan: «La interna decadente que vienen llevando adelante las conducciones de nuestro sindicato, totalmente a espaldas de las necesidades de las y los estatales, nos llena de vergüenza al ocasionar lo que durante años ni los gobiernos ni la justicia patronal tuvieron la osadía de hacer: dañar y destrozar el Hotel BAUEN, uno de los principales símbolos de las empresas recuperadas y gestionadas por sus trabajadores. Desde ATE desde Abajo repudiamos estos hechos de violencia y a las conducciones de nuestro sindicato que de esta manera se muestran decididos a avanzar hacia la división de ATE mientras las y los trabajadores nos encontramos ante una ofensiva patronal como no experimentábamos desde hace años. Este enfrentamiento nos deja totalmente expuestos ante los gobiernos y desprestigia nuestro sindicato ante lxs estatales.

En este contexto, la actitud faccionalista de las conducciones deja a nuestro sindicato más cerca de una intervención del Ministerio de Trabajo que de una acumulación de fuerzas capaz de estar a la altura de la circunstancias y emprender una decidida lucha por la reapertura de paritarias y contra los despidos y precarización laboral. Nos encontramos con un sindicato implacable para la interna, pero dubitativo y conciliador con nuestro empleador.

Desde ATE desde Abajo insistimos en la importancia de construir un sindicato democrático y combativo que pueda contener nuestras diferencias y mantenernos unidos para enfrentar esta avanzada de los gobiernos. Esto sólo se logra bajando la tensión en las acusaciones y no concurriendo a un espacio orgánico de nuestro sindicato con la disposición a usar la fuerza para ingresar e imponer una posición con métodos que tienen más que ver con los sindicatos burocráticos de la CGT que con la historia de ATE”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba