26/02/2006

«Buscamos crear una conciencia en la gente para que pueda luchar contra la dependencia del imperio»

VictorJara.bmpLos perseguimos y los encontramos. Nos habían avisado que se estaba conformando el Frente de Artistas Víctor Jara y ANRed no podía dejar de estar presente. Durante toda una tarde, compartimos el pensamiento de dos de sus integrantes, quienes aseguraron que no solo buscan llevar a las villas «manifestaciones culturales que hablen sobre la realidad del país» sino que también anhelan «despertar en los que menos tienen el espíritu de creación». «Crear talleres y darles armas para que ellos mismos se puedan involucrar en el arte» Solidaridad y cultura, dos conceptos que se ligan en beneficio de los más carenciados.


ESTADIONACIONAL.jpg«Yo te enseñare, hijo de puta, a cantar canciones chilenas, no comunistas». Esta frase pronunciada por un oficial del ejército chileno al reconocer al artista Víctor Jara fue el inicio del fin. Secuestro, tortura y muerte es lo que seguiría para el poeta.

Pero antes de morir acribillado, un 16 de septiembre de 1973, y a punto de cumplir 44 años, Jara pudo escribir su último poema. «Garabateaba a toda prisa e intentaba registrar parte del horror al que se estaba dando rienda suelta en Chile, a fin de que el mundo supiera», describieron tiempo después aquellos que pudieron burlar a su destino.

«Jara fue el primero en llevar el arte a las villas, asentamientos precarios, escuelas alejadas y a los campesinos», nos cuenta de forma entusiasta Nicolás, un joven lleno de vida que habla sin pausa, mientras prepara mate.

Estamos sentados en un comedor de un departamento del barrio de La Boca. Llegamos con los primeros frescos de una tarde de verano que comienza a despedirse. Más de 30 años pasaron del asesinato del artista chileno y, como vemos, su nombre sigue siendo un referente de talento y solidaridad. Todo un desafío al tiempo y a la distancia. Pero sobre todo para aquellos seres nefastos que pensaron que abatiendo un cuerpo podrían silenciar a su alma. Pobres brutos, ignorantes y asesinos.

«La idea del Frente de Artistas Víctor Jara es poder hacer lo mismo que él; llevar cultura a la gente que no tiene la posibilidad de ver un espectáculo teatral o de música, algo medianamente habitual para los sectores medios, pero en una villa, en la que la gente labura de sol a sol, no tiene nunca la oportunidad de hacerlo». Nico sigue cebando mate, al tiempo que con estas palabras nos introduce sobre el proyecto que junto a unos amigos están empezando a recorrer.

«El frente, al ver tanta ignorancia y desinformación en las villas sobre la situación actual y teniendo en cuenta que justamente son sus habitantes quienes más padecen el desastre de este sistema, busca abrir una puertita para que la gente tome conciencia. Y hacerlo de una manera creativa. La propuesta es llevar música, teatro, poesía, pintura. En algún momento también queremos proyectar alguna película que apunte a denunciar el mal funcionamiento del sistema». La voz de este joven retumba en ese departamento en donde se respira un clima cálido y confortante, producto de la sencillez y amabilidad de quien lo habita.

 ANRed: Hablaste de desinformación, suena paradójico cuando permanentemente se resalta que vivimos en la era de la información.

 Nicolás: Lo que dicen los medios no puede llamarse información. No dicen la verdad de la situación real en la cual nos encontramos. Además, cada vez son menos los que tienen más poder. Entonces a la desinformación tiene que llegar mucho más gente. Por eso, los medios de comunicación están manejados desde el poder; ya sean empresarios, militares, políticos de derecha.

 ANRed: Que a su vez construyen su propia discurso.

 N: Son palabras que engañan asquerosamente a la gente. Fíjate la mentira que armaron con la deuda que teníamos con el Fondo monetario que sólo representaba el 6% de la deuda externa y muchos afirmaron: ¡nos libramos del opresor! Además, para pagarla se tuvo que pedir plata de otro lado y la gente eso no lo sabe, piensa que lo real es lo que ve por televisión. Pagamos y somos una nación ejemplar. Ante esto el Frente de artistas se propone llevar arte a las villas con temáticas que hablen sobre la realidad en la que nos encontramos».

Silencio. Ahora sólo se escucha el leve ruido de algunos chicos que juegan en la calle. Casi como un eco que suena de fondo. Hasta que de pronto Nico nos avisa que en cualquier momento llegará Lorena, una compañera del Frente que estudia actuación y dirección. Y que más tarde, ella misma, dirá estar en contacto con muchas personas vinculadas al mundo del arte y afirmará, sin ningún dejo de ironía y con mucha dulzura, que «hay gente que todavía tiene muchas ganas de ayudar».

Al instante, Nicolás comenzará a hablar sobre cuál fue el eje disparador que dio origen a la conformación del frente: «El año pasado hicimos contacto con los chicos de Poesía Urbana y vimos que los eventos se hacían para gente que tenía acceso. No hablo sólo de lo económico, dado que muchas de estas actividades eran gratuitas, a lo que me refiero es que la gente de los barrios carenciados a veces no puede trasladarse y pensamos que era mejor llevárselos directo, así podían llegar rápidamente al arte y a su vez, despertar el espíritu de creación».

 ANRed: ¿Buscan también crear lazos con la gente más allá de brindarles la posibilidad de ver diferentes manifestaciones culturales?

 N: Sí, se trata de volver lo más que podamos. No se trata de llegar a un lugar, saludar, presentar una obra o tocar música y luego irse. Es convocar a la gente para que vaya a los encuentros artísticos, charlar con ellos, que se forme un debate, que sientan curiosidad por las cosas que puedan llegar a conocer de las obras y que no ven cotidianamente. También buscamos que la misma gente de los barrios pueda actuar en las obras o que haga música.

«Crear talleres y darles armas para que ellos se puedan involucrar en el arte». Ahora es Lorena la que habla, quien acaba de llegar y se integra rápidamente a la conversación. Al tiempo que su compañero agrega que, además, buscan que sea la gente de los barrios la que pueda expresarse ella misma, dado que así sería mucho más carnal. «Un actor no vive ahí, por más que sepa la realidad del lugar, pero no es lo mismo. Llegar al punto que la gente de los barrios pueda interpretarse a sí misma sería lo ideal».

 ANRed: ¿ Y que haya conexión entre los distintos barrios?

 N: Sí, que empiece a brotar de cada barrio una verdadera movida cultural, que en cada villa se arme un diferente espectáculo para luego mostrarlo al vecino. Que se empiecen a contagiar y que sea la misma gente la que inicie la movida y la traslade a otros barrios.

 ANRed: ¿Tienen pensada ya alguna obra que por su temática sea propicia presentar en los barrios?

 N: Habíamos visto una obra, que ahora no me acuerdo el nombre de la autora, que hablaba de la etapa de la colonización y de la pachamama. Se centraba en la lucha del aborigen y su tierra. Pensamos adaptarla con personajes reales, uno de los colonizadores podría estar inspirado en Bush.

 L: Además, pensamos crear algo entre nosotros, de forma colectiva. No sólo adaptar.

 ANRed: ¿También van a preparar algo para los más chicos, no?

 N: Esa es la idea. No sabemos si va a ser una obra de títeres o actuando con los chicos, pero siempre con un mensaje que ellos puedan entender. La idea es encontrar algo didáctico, simple, aunque sin llegar a lo burdo.

 ANRed: ¿Por qué adoptaron el nombre de Frente?

 N: Para que sea masivo. Para que todos tengan la posibilidad de participar. Sean o no artistas. El fin es poder llegar a crear una conciencia tal en la gente para que pueda luchar contra la dependencia del imperio. Y la única manera en que podemos lograr esto, es uniéndonos lo más que podamos.

Monte, La Salada, Bunge, Tapiales, Fiorito, serán los primeros barrios en donde el Frente se alojará y tratará, según las palabras de sus integrantes, de que la gente pueda llegar a sentir el concepto del arte y del verdadero placer de hacerlo, para sí mismo y para todos sus vecinos. «Llevar un mensaje con arte», afirma Nicolás, al instante que posa su mirada en el vidrio que da a la calle. Luego, agrega que esto debe hacerse sin «bajar línea» y lo que se pretende es que «la gente vea arte de verdad y que pueda emocionarse».

 ANRed: ¿Por qué les parece que está actividad que el Frente está iniciando no es algo que se desarrolle habitualmente?

 N: Creo que la gente no tiene la posibilidad, ni tampoco se da cuenta de cómo buscarla. Nosotros la buscamos, fuimos a los barrios, conocimos a la gente. Se trata de estar ligado con los sectores marginales, hablar con ellos, ayudarlos. En un momento, llegaron camiones con mercadería para la gente del barrio y todos laburamos, mientras tomábamos mate.

 ANRed: ¿No te parece que a veces la gente se aleja de estas actividades porque generalmente se lo asocia como una manera de hacer política en beneficio propio?

thumbnail.jpg-N: Es que existe una conciencia de partido creada en que se piensa que hacer política, arte política en este caso, es una manera de tener un curro. Y no es así, la política no es toda una mierda. Pero se crea una conciencia de que toda la política es la misma y que busca sacarle una tajada a la gente. Pienso que las personas no quieren meterse en la cultura política porque piensan que toda forma de política es mala. Nosotros a su vez estamos abiertos a todas las agrupaciones que apoyen la lucha del pueblo y de la clase obrera.

Me despido y se ofrecen a acompañarme a la parada a tomar el colectivo. La noche se convierte en testigo de nuestro recorrido. Durante el camino me comentan que el 24 de marzo piensan ir a la marcha por los 30 años del golpe, que lo harán con su bandera y que realizarán alguna actividad artística.

Les digo que seguramente nos veremos y les pido que me avisen cuando lleven alguna obra a las villas para ir con ellos y ayudarlos en lo que pueda. Al igual que Lorena, todavía pienso que hay gente dispuesta a asistir y luchar por los que menos tienen. Eso es algo que nunca van a podernos quitar.

Mariano Minasso


Contacto: fartistasvictorjara@hotmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba