23/09/2016

Denuncian que Cooperativa Chortitzer cobra peaje a indígenas ayoreo

e_a.jpg

«Es como vivir en una prisión domiciliaria («¦) estas comunidades no tienen mucha fuente de ingreso como para pagar esto”, señalaron pobladores. Los costos van de 30 mil a 100 mil guaraníes. Denuncian que colonos menonitas crearon un «sub-estado”. Por ea.com.py


denuncia-opit.jpg

Hace más 7 años en los caminos vecinales de la zona de la Comunidad Chaidi, distante a unos 130 kilómetros de Filadelfia, la Cooperativa Chortitzer viene cobrando peaje a todos los pobladores de esta comunidad indígena del pueblo ayoreo. La cooperativa llama a esa zona Las Palmas. También cobran a los pobladores de la comunidad Aocojadi, distante a unos 30 kilómetros de Chaidi, imposibilitando así la salida y entrada de la gente a sus comunidades, y además que esta misma gente vayan monitoreando su territorio situado en la misma zona, reportó Tagüide Picanerai, dirigente de la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode OPIT.

Según la gente de estas comunidades «esto es como vivir en una prisión domiciliaria ya que por lo general la gente de estas comunidades no tienen mucha fuente de ingreso como para pagar esto, además genera impotencia y rabia en la gente que estos habitantes que vinieron al chaco construyan un sub-estado por la ausencia del mismo Estado Paraguayo”.

La OPIT, organización de los Totobiegosode en reiterada ocasiones se ha acercado a dialogar con las autoridades de la Cooperativa en búsqueda de una solución a esto, pero las autoridades alegan que la cooperativa «no tiene nada que ver con eso porque ese peaje se encuentra en otro departamento -Alto Paraguay-, y que la cooperativa se encuentra en el departamento de Boquerón”, señalan.

Además de la negación de las autoridades de la misma cooperativa, autoridades nacionales también se comprometiendo a subsanar la situación, como el mismo presidente por entonces en ejercicio Juan Afara, en ocasión de una visita a Chaidi, en fecha 26 de abril pasado. El Gobernador de boquerón Edwin Pauls y el diputado por el mismo departamento Cornelius Sawatzky, a la vez se han comprometido. También la Gobernadora del departamento de Alto Paraguay, Marlene Ocampos, al igual que el presidente del INDI Aldo Zaldívar, pero hasta hoy día no hay ninguna respuesta por parte de las autoridades.

El costo del peaje es el siguiente por vehículos: 30 mil ida y 30 mil vuelta, que son 60 mil guaraníes, y el costo a los tractores son 100 mil ida y 100 mil vuelta que son 200 mil guaraníes.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba