30/08/2016

Escandaloso fallo contra dirigentes sindicales que lideraron protesta en Tierra del Fuego

pop_sutef-pidi-que-se-declare-inconstitucional-la-reforma-del-4-eso_3985_020140322110449.jpg

En el día de ayer, el Juez Laboral de Primera Instancia Guillermo Penza, resolvió el desafuero de los dirigentes del SUTEF Horacio Catena y de Carlos Díaz que podrían ser despedidos por el gobierno provincial. Hay otros 15 docentes que podrían estar en la misma situación. Los exonerados fueron los que protagonizaron las protestas contra el paquete de medidas de ajuste impulsado por la gobernadora Bertone. Por Julia Soul para ANRed


sutef-tierra-del-fuego.jpg

En una decisión inédita para sindicatos del sector público, la exclusión de la tutela sindical que habilita la exoneración de Catena y Díaz (y posiblemente otros 15 dirigentes docentes) es producto de un proceso iniciado por la ex «“ gobernadora Fabiana Ríos y continuado por la actual, Rosana Bertone. Ambos dirigentes habían liderado una permanencia en la Casa de Gobierno en 2013, luego de la cual se negoció una recomposición salarial acorde a la que reivindicaban los sindicatos estatales. No obstante tras el conflicto, Fabiana Ríos inicio las causas penales que hoy dan un nuevo paso con la exclusión de la tutela sindical para los dirigentes docentes. Esto habilita el despido de los dirigentes y es la primera vez, desde la restauración del estado democrático, que una medida de estas características se aplica como respuesta a un episodio de protesta.

De avanzar en los procesos penales y en la exoneración de los dirigentes, se estaría consumando un gravísimo avance sobre los derechos de organización y protesta, únicas armas con que cuentan los trabajadores para enfrentar políticas regresivas que atentan sobre sus salarios y condiciones de vida.

Los gobiernos nacional y provinciales están alineados en llevar adelante políticas de estigmatización de los trabajadores y de persecución y represión del conflicto sindical, como ya ensayara el gobierno de Cambiemos ante la huelga ferroviaria de julio pasado.

Este Jueves a las 14 hs en Sala 2 del Anexo del Congreso Nacional se realizará una conferencia de prensa con la presencia de Horacio Catena, Secretario General del SUTEF y CTA Autónoma Fueguina.

Fragmento del Informe de la Secretaria de Prensa del SUTEF:

El 16 de diciembre de 2015 la ex gobernadora Fabiana Ríos, horas antes de cesar en su mandato, dejó firmado el decreto 3004/15 con la exoneración de los 17 docentes por participar de una protesta realizada en Casa de Gobierno el 23 de mayo de 2013, en el marco de un paro de la CGT y CTA provincial. En aquel entonces, luego de varias mesas de negociación durante ocho días de permanencia en el Edificio Gubernamental, se arribó a un acuerdo salarial acorde a lo solicitado por el gremio docente. Sin embargo, inmediatamente Fabiana Ríos inició causas penales y sumarios administrativos contra quienes encabezaron el reclamo.

La actual gobernadora, Roxana Bertone, rechazó el pedido de reconsideración presentado por los docentes y ratificó la exoneración de los 17 maestros, pero por tratarse de delegados docentes en todos los casos, la resolución final había quedado en suspenso hasta que la Justicia resolviera si excluía la tutela sindical a los dirigentes gremiales. Ahora, acaba de ser ratificada la exclusión de Horacio Catena en un procedimiento apresurado, como así también la de Carlos Díaz y en breve el Juez resolverá sobre los demás.

La metodología implementada por Fabiana Ríos para perseguir a los dirigentes gremiales continúa con Roxana Bertone, quien además ordenó el inicio de un sumario administrativo por el acampe que realizaron los gremios estatales este año contra el paquete de leyes de ajuste aprobado en enero. El mismo tendrá carácter de «Reservado” y buscará aplicar sanciones.

Los sumarios contra 17 docentes

La instructora sumariante que llevó a cabo el proceso de investigación contra 17 docentes había determinado suspensiones de 7 a 25 días. En tanto, la Junta de Clasificación y Disciplina de Secundaria coincidió con esto y la Junta de Clasificación y Disciplina de Inicial y Primaria consideró que, al estar contextualizado en una protesta y no en una situación en su ámbito laboral, no correspondía ninguna sanción. Sin embargo, Fabiana Ríos firmó la exoneración.

El sumario está basando en un decreto de la última dictadura militar que habla de «conducta digna y decorosa”, lo que es un concepto muy abierto y con un nivel alto de discrecionalidad. La Secretaria de Legal y Técnica, Leila Giadas «“denunciada por el SUTEF en la Fiscalía de Estado por el «Megapase VIP» en el cual Ríos pasó a planta permanente a funcionarios y asesores políticos»“ fue quien modificó la resolución por la exoneración de los docentes. Su hermano Sergio Giadas era quien enviaba los mails a los testigos del juicio para inducir las declaraciones contra los docentes, especialmente contra Horacio Catena, como lo reveló Sergio Bóxer en su declaración en el juicio.

El juicio contra 33 trabajadores: 17 docentes y 16 camioneros

Por el mismo hecho, el 2 de diciembre de 2015 el Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia dictaminó condenas contra 28 trabajadores docentes y camioneros, absolviendo a 5, en un juicio signado de vicios donde quedó demostrada la intervención del Poder Ejecutivo provincial en el Poder Judicial. Se violó la legítima defensa en juicio y el debido proceso. La presión política sobre el Juzgado logró adelantar un año la fecha del juicio y dejó sin abogado de confianza a los camioneros. La Fiscalía realizó una acusación general donde no quedó claro qué se le imputaba a cada trabajador. Sorpresivamente se les había negado la «probation” a todos los que lo solicitaron.

Pero el mayor bochorno fue la declaración de un ex funcionario, Diego Bóxer, quien dijo que había mentido en su testimonio dos años atrás en sede policial y que había sido convocado por el Gobierno a una reunión a través de un mail en el cual lo direccionaron a él y a otros testigos, para declarar contra un dirigente en particular. Contó que Sergio Giadas, un funcionario de Fabiana Ríos, lo convocó a él y a otros testigos a tomar un café en Casa de Gobierno para decirle cómo debía declarar, esto fue por orden del Jefe de Gabinete. Por último mostró los e-mails recibidos y explicó que dejó su auto en Casa de Gobierno para ir a declarar porque lo llevaron en un patrullero. Por eso todos los testigos declararon lo mismo, de memoria y respondieron a las preguntas con un «no lo recuerdo”.

Ante este grave hecho, ni la fiscalía ni el Tribunal suspendieron el juicio y siguieron adelante, condenaron a los trabajadores e iniciaron una investigación sobre Diego Bóxer por «falso testimionio”. La sentencia no está firme, está en instancia de apelación con pedido de nulidad del juicio.

Los grupos de poder político quieren condicionar al máximo a los trabajadores para aplicar el ajuste a todo el pueblo de Tierra del Fuego. Al llevar a juicio a los delegados docentes están juzgando no solamente a toda la docencia fueguina, sino a todos los que no están dispuestos a permitir que avancen sobre los derechos de los trabajadores. Una Justicia con poco de justicia, en una provincia en la que quien eleva a juicio a los docentes es un juez cuestionado, De Gamas Soler: acusado y procesado por ocultar evidencias en el juicio relacionado con la causa AMIA. Un juez que buscó refugio en Tierra del Fuego con la complicidad de la clase política que lo nombró. La misma clase política que hoy necesita el campo popular desmovilizado para aplicar el ajuste.

Paremos la persecución

La ecuación es simple: condicionar a los que luchan con cárcel y exoneración de sus cargos. Pero se olvidan de poner en la ecuación que las luchas las protagonizaron los docentes en su conjunto, con decisiones democráticas, deliberando en asambleas. De hecho, los compañeros condenados y exonerados por los acontecimientos del 2013 han sido electos por voto democrático en 2014 como conducción en la CTA Autónoma y en 2015 en el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina, SUTEF.

Además, durante los 6 meses de lucha contra el paquete de leyes de ajuste, se criminalizó la protesta con innumerables causas a dirigentes estatales e incluso la detención por 72 hs de 5 dirigentes sindicales de distintos gremios, que ahora tienen restricciones que atentan contra sus derechos.

Contacto:

Horacio Catena: (02901) 15547472

Florencia Villarreal, Equipo de Prensa del SUTEF : (02901)15489060

Martín Bustamante, Prensa SUTEF: 011 1554894838
>



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba