30/08/2016

El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas

el_efecto_de_los_rayos_gamma_sobre_las_calendulas_-_credito_federico_perez_33.jpg

Una madre, sus hijas y un amor que llega a extremos destructivos. Federico Tombetti trae a escena, con destacadas actuaciones, la premiada obra de Paul Zindel. «El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas” muestra una historia llena de dolor, pero también de esperanza. Se presenta los sábados, a las 21.30 hs., y domingos, a las 19 hs, en el Teatro El Duende, Aráoz 1469, C.A.B.A. Por Virginia Vaccarezza para ANRed/Fotos: Federico Pérez


Beatrice es una mujer cargada de un profundo resentimiento y de sueños frustrados. Fue abandonada por su marido y está sola a cargo de dos hijas adolescentes, Ruth y Matilda. La casa en la que viven, en otra época, fue un depósito de verduras y las tres mujeres subsisten del alquiler de una habitación a ancianos de los que nadie se quiere ocupar.

Irritable, alcohólica y fumadora sin pausas, Beatrice sólo puede relacionarse de un modo hostil con sus seres queridos.

Ruth es la hija mayor. Es bonita y algo vanidosa. También, es sumamente nerviosa y padece cuadros convulsivos.

La pequeña Matilda, por el contrario, es tímida, introvertida y solitaria. Se destaca por su inteligencia y su talento apasionado para la ciencia.

Beatrice quiere a su hija Matilda en casa. La obliga a ausentarse de clases y se burla de sus experimentos. A su vez, quiere protegerla de quienes se ríen de ella teniéndola consigo y haciendo que se ocupe de las tareas domésticas.

No hay presencia masculina en este hogar, sólo las llamadas telefónicas de un profesor.

Matilda, alentada por este profesor, es convocada para participar en una feria de ciencias con su experimento de caléndulas expuestas a rayos gamma.

el_efecto_de_los_rayos_gamma_sobre_las_calendulas_-_credito_federico_perez_11.jpg

En la conmovedora obra de Paul Zindel se ahonda en lo más profundo de las relaciones familiares, en sus vetas más oscuras e hirientes. Se problematiza el rol de la madre con su carácter ambivalente. Beatrice es una mujer a la que el mundo le ha dado la espalda, que carga con el mote de «Betty, la loca”. Ella ama a sus hijas, pero al mismo tiempo las maltrata. Necesita que vivan sus padecimientos.

Como «El arrancacorazones” de Boris Vian, la pieza expone la imposibilidad de amar sanamente. El círculo familiar se bate en un juego constante entre el amor y el odio que se implican mutuamente y, sin embargo, no lo podemos condenar.

Pese a este panorama tan desolador, Zindel nos ofrece un trasfondo de esperanza. Matilda logra convencer a su madre para que le permita concursar y obtiene el primer puesto en la feria de ciencias. Tal vez, el premio mayor sea el orgullo de su madre.

Tal como lo manifiesta el director Federico Tombetti, «esta obra nos propone un interrogante motivador: ¿Y si pudiéramos escapar a nuestra propia naturaleza? ¿Si pudiéramos modificar nuestra historia y los condicionamientos que esta nos impone en nuestra relación con los demás? En mayor o menor medida, todos estamos expuestos a los rayos gamma»¦”.

En los suelos más hostiles, las caléndulas aún pueden florecer.

Ficha técnico artística
Autoría: Paul Zindel
Traducción: Federico Tombetti
Actúan: Eva Adonaylo, Laura Grandinetti, Belén Marcuz, Valentina Posleman, Georgina Rey
Vestuario: Cecilia Carini
Escenografía: Alicia Leloutre
Iluminación: Agustín Alezzo
Diseño sonoro: Mirko Mescia
Fotografía: Federico Perez.
Diseño gráfico: Gonzalo Martinez
Asistencia de escenografía: Jose Escobar
Asistencia de dirección: Axel Emilien, Belén Marcuz
Prensa: Walter Duche, Alejandro Zarate
Dirección: Federico Tombetti

Teatro El Duende
Aráoz 1469. Capital Federal.
Teléfonos: 4831-1538
Web: teatroelduende.blogspot.com.ar
Entrada: $150/ $100. Sábados, 21:30 hs. Domingos, 19:00 hs.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba