30/08/2016

Misiones y una catarata de comunicación alternativa, comunitaria y popular

foto_final.jpg

Entre el 12 y el 14 de agosto de 2016, se realizó en el anexo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Posadas (Misiones) el 13º Encuentro de comunicación comunitaria, alternativa, y popular organizado la RNMA, con la participación de referentes de medios de Argentina y otros países de Sudamérica. Se llevaron adelante talleres de formación, paneles y feria de medios dirigidos a comunicadores y comunicadoras, periodistas y al público en general. Por RNMA


08_rnma_13_encuentro.jpgDesde el viernes 12 de agosto en el anexo de la Facultad de Humanidades de Misiones (UNAM), alrededor de trescientas personas que viajamos desde diferentes puntos de Argentina, nos reunimos para debatir y formarnos de cara a la situación actual que atraviesa nuestro país desde una perspectiva popular. Varios centenares de estudiantes, comunicadores y público en general, participamos de talleres y mesas de debate. En el encuentro se ampliaron las fronteras comunicacionales con la participación de países vecinos, entre ellos una notoria concurrencia de comunicadores paraguayos, varios de ellos nucleados en Comunica, una suerte de RNMA de ese país.

06_rnma_13_encuentro.jpgEn el marco del encuentro, el sábado 13, se realizó una conferencia donde pudimos conocer el caso de Victoria Aguirre, la joven misionera que se encuentra privada de su libertad acusada de asesinar a su hija Selene. Los papas de Victoria junto a diversas organizaciones locales, relataron los abusos sufridos por ella, no solo por su ex pareja y autor del crimen de su hija (que también está preso), sino por la justicia misionera, quien la priva de su libertad desde hace 18 meses, vulnerando sus derechos.

A lo largo de los tres días se llevaron a cabo diversos talleres de formación en distintas temáticas, como por ejemplo , «Abordajes y análisis de contenidos desde una perspectiva anti-patriarcal”, «La comunicación alternativa y popular: de rupturas hegemónicas”, «Taller de edición de videos”, «Redes sociales, guerrilla de la comunicación”, «Operación y transmisión con software libre”, «De la radio a la internet móvil”, «Radio abierta y coberturas especiales”, «Producción gráfica y coberturas populares en los medios comunitarios, alternativos y populares”, «Autodefensa digital para comunicadores y organizaciones sociales”, «Lenguaje policial en los medios masivos”, «Medios y géneros, doble victimización”, «Registro de video con celular”, «Acceso a la información pública”, «Instalación de software libre”, «Edición de Audacity, como hacer un spot radial y no morir en el intento”, «Comunicación popular desde la trinchera” y «Taller de Ficción”. Diversos comunicadores y comunicadoras disfrutamos de los talleres del Encuentro, donde fortalecimos vínculos entre medios informativos «que no dependen de políticos ni empresarios” y que «privilegian estar en la calle”.

También pudimos observar una gran participación estudiantil de las variadas carreras de la universidad.

En el Encuentro también se realizaron diversos paneles y mesas de debate.

En «Géneros e información: degenerando el lenguaje”, se debatió cómo informar desde la diversidad y la inclusión ante la violencia de género y el lenguaje patriarcal.

En «Academia y Militancia”, se analizó y debatió sobre la interrelación de la Universidad con las experiencias de medios de comunicación comunitarios, populares y alternativos.

El caso de FM Universidad y UNaM Transmedia fue desarrollado en el panel «Medios universitarios: ¿espacios alternativos o reproductores de la hegemonía?».

Del panel «Medios y Criminalización de las luchas. Cómo se construye mediáticamente la criminalización de la protesta social”, participaron la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) y diversos medios de la RNMA, además de los integrantes de Comunica, que se refirieron a su rol comunicacional en el caso de Curuguaty.

Realizamos una exposición sobre «Medioambiente y comunicación”, a partir de la experiencia del equipo de comunicación de la Mesa Provincial No a las Represas y por último el panel «Ã‘emongueta, Comunicación originaria».

04_rnma_13_encuentro.jpgComo cierre del encuentro, en una ronda que desbordó el Aula Magna de la universidad, diferentes integrantes de la RNMA tomamos la palabra para contar acerca de nuestro rol comunicacional y de defensa de los derechos del sector de los medios comunitarios alternativos y populares. Partiendo de nuestra definición política -un espacio anticapitalista, antipatriarcal, antiburocrático e independiente de los poderes económicos y políticos- varios integrantes de la Red fuimos circulando la palabra para explicar cómo estos principios que nos definen se despliegan en nuestras prácticas cotidianas. Contamos cómo, con quiénes y para qué va haciendo camino el proyecto de construcción de la RNMA, el fortalecimiento de las herramientas comunicacionales de la organización (Enredando las Mañanas, Panorama Informativo, Transmisiones y coberturas especiales), el camino iniciado para abordar nuestras prácticas organizativas y de comunicación desde una visión de género, la criminalización de la protesta y de los medios alternativos (persecución judicial contra Antena Negra TV y la causa de los Baleados de la RNMA, durante uno de los intentos de desalojo de la Sala Alberdi y por la que policías de la Metropolitana irán a juicio en noviembre), el rol frente al Estado (antes AFSCA y ahora ENACOM) en la lucha por el reconocimiento del sector y la legalidad de nuestros medios, los caminos de construcción en unidad que, priorizando las coincidencias, no solo permite a la RNMA tener 12 años de existencia, sino también la apuesta permanente por experiencias de coordinación con medios y con otras redes del sector (365D antes y ahora a través de InterRedes).

Mientras la palabra circulaba entre la RNMA para contarse a sí misma, un cadáver exquisito se fue armando entre todos los presentes. La idea propuesta fue contar que es la comunicación comunitaria, alternativa y popular. (ver recuadro)
Pero además, para pensar a la RNMA desde quienes participaron del encuentro, nos propusimos contarnos entre todos cómo vemos a la RNMA. Así circularon ideas, poemas y palabras.

03_rnma_13_encuentro.jpgY para cerrar se compartió un video producto del taller de ficción que finalizó con un cerrado aplauso que cargó aún más las energías para disfrutar de la fiesta de cierre organizada por los misioneros. En ella, los músicos de «Haé Kuera Ñande Kuera” , tres jóvenes de la aldea Fortín Mbororé de Puerto Iguazú, oriundos de la comunidad Fortín Mbororé, desplegaron su hip hop y música mbya guaraní, en castellano y portugués con la que bailamos hasta la madrugada.

Año a año los encuentros van creciendo cada vez más para levantar la bandera con una leyenda bien clara: a la comunicación comunitaria, alternativa y popular, la construimos entre todos y todas los que tengamos disposición por romper con la concepción mercantilista de la información que es norma indiscutible en los medios tradicionales o hegemónicos.

En estos tres días, centenares de comunicadores y comunicadoras, luchadores y luchadoras, estudiantes, de Argentina y Latinoamérica, disfrutaron así de jornadas cargadas de debate, aprendizaje y buen clima, imprescindibles para seguir fortaleciendo día a día, la comunicación comunitaria, alternativa y popular. De regreso a nuestras casas y a nuestros medios, nos espera la tarea cotidiana por contribuir al cambio social. Las pilas están más que cargadas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba