30/08/2016

Continúa el conflicto docente con una huelga nacional

docentes-3-2.jpg

Durante el mes de agosto ya se realizaron cuatro días de paro en la provincia de Buenos Aires y uno de ellos a nivel nacional llevado adelante por la CTERA. Esta semana continúa el plan de lucha, el viernes 2 de septiembre los docentes realizarán una huelga nacional. Por Corresponsal popular para ANRed


El gobierno de María Eugenia Vidal sigue sin cumplir el acuerdo firmado al comienzo del ciclo lectivo de abrir a mitad de año las paritarias para revisar la evolución de la inflación y ajustar el porcentaje de aumento si así lo pidiera la situación. El promedio del 30% de aumento recibido quedó corto ante un aumento inflacionario anual que se estipula en el orden del 45%, reconocido por los mismos funcionarios del gobierno nacional; ergo la pérdida del poder adquisitivo sería del 15%.

Las conducciones de CTERA y las dos CTA dispusieron el armado de la Marcha Federal que comenzaría el 31 de agosto y culminaría el viernes 2 de septiembre en la Plaza de Mayo. Esta medida reconoce los conflictos abiertos desde marzo en las provincias debido a las modificaciones en jubilación, incorporación del presentismo y paritarias no cerradas, con represiones violentas a las manifestaciones.

La jubilación de los docentes bonaerenses en la mira

El IPS o sea la caja de jubilación en la provincia de Buenos Aires para los empleados públicos está por ser afectada por la Ley 27.260 de «Reparación histórica para jubilados”. El título grandilocuente busca ocultar el saqueo de la misma y modificar el régimen «armonizarlo” con el régimen nacional, o sea que conlleva perder la movilidad automática, aumentos de años de aporte y de la edad jubilatoria. En su artículo 27 sobre la ”Armonización de Sistemas Previsionales Provinciales” dice: «instrúyase al Poder Ejecutivo Nacional que arribe en un plazo de ciento veinte (120)días de manera de colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional. A tales efectos, la ANSES deberá realizar las auditorías correspondientes a fin de evaluar los estados contables y los avances en el proceso de armonización.”
A diferencia de la generalidad de los trabajadores, los docentes aportamos el 16% de nuestro salario en vez del 11%, por lo cual podemos jubilarnos con 25 años de aporte desde los 50 años de edad. Todo esto está en peligro.

Con el título de «ALERTA»¦ NUESTRA JUBILACIÓN EN PELIGRO” compartimos un documento del Encuentro Colectivo Docente que explica la situación.

La historia se repite

En el año 2008 se dio un avance desde el gobierno Nacional de aquel momento, el de Cristina Fernández que recién ocupaba el espacio dejado por su marido Néstor Kirchner, con la intención de aplicar las leyes de Solidaridad Previsional y Compromiso Federal que habían llevado adelante los gobiernos de Menem y De La Rúa respectivamente, a través de su ministro de economía Domingo Cavallo, y llevar a la armonización con el ANSES las Cajas Previsionales de las provincias argentinas, lo que generaba la pérdida de autonomía y autarquía de las mismas y el cambio de las condiciones de jubilación a las de Nación. Este proceso tuvo éxito en Córdoba en aquel momento, produciéndose serios incidentes y represión a los trabajadores descontentos con la situación producida por la dirigencia estatal que expoliaba dichas cajas.

Ante esta situación y la existencia del Convenio 400/04 firmado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Felipe Solá y el ex Presidente Néstor Kirchner, que planteaba la armonización del IPS con el ANSES ante el posible auxilio financiero de la caja nacional a la nuestra y la presentación del Gobierno de Scioli de un proyecto en este sentido, se produjo un profundo movimiento de resistencia y clarificación llevado adelante por los trabajadores provinciales (docentes, bancarios, municipales, estatales) junto con agrupaciones de jubilados como Adesip que permitió alejar la posibilidad de perder nuestros derechos jubilatorios planteados en el Decreto Ley 9650/80.

¡Qué la historia se repita!

Hoy la historia se repite. Gran cantidad de sistemas provinciales fueron armonizados en estos años. En los últimos tiempos es conocido el caso de Tierra del Fuego donde esta situación ha generado una profunda ruptura entre el gobierno kirchnerista de Rosana Bertone y los trabajadores de la provincia, con represión, patotas, persecuciones gremiales y políticas incluidas. El caso inverso es el de Santa Cruz donde los trabajadores, en un marco unitario, han resistido esta posibilidad teniendo éxito más allá de las intenciones armonizadoras del gobierno de Alicia Kirchner en busca de fondos frescos del Estado Nacional.

Hoy la Ley 27260/16 que constituye el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, que permite el pago de los juicios entablados por los jubilados del Anses por la actualización de sus haberes no móviles que incluye como financiamiento el blanqueo de capitales (dinero de dudoso origen que ingresaría al sistema), incluye en su capítulo V la armonización de los sistemas previsionales provinciales en un período de 120 días desde su promulgación acaecida a principios del mes de julio.

Como lo hemos dicho en el 2008, el IPS es una caja previsional, con la característica de ser de Reparto , Pública y Solidaria, con una fuerte financiación en especial por los aportes de los trabajadores docentes, y del resto de los trabajadores de la provincia( estatales, municipales, bancarios, médicos, judiciales) aún cuando todos los gobiernos han utilizado los fondos excedentes con fines políticos (con la excusa de financiar el déficit fiscal) transformando los mismos en Letras Previsionales del Tesoro. Hoy el gobierno de Vidal ha perdido esta posibilidad a través de la sanción en la legislatura bonaerense de la ley 14816/16 que no permite que se puedan utilizar dichos excedentes. Por lo tanto, la caja se ha fortalecido aún más.

La lucha mancomunada de los trabajadores provinciales permitió frenar las intenciones expresadas en ese momento político. Fueron jornadas que se fortalecieron en la lucha y que fueron coronadas con un gran éxito para los trabajadores de la provincia de Buenos Aires. Esta historia debe repetirse y para ello necesitamos nuevamente la participación de todos.

Por todo esto, los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires abajo firmantes exigimos a los diferentes bloques políticos de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires el compromiso y la defensa del l.P.S. de no adherir al capítulo V de la Ley N° 27260/16 y a expresar su apoyo al sistema previsional provincial encarnado en el IPS.

14182318_991347804309533_1745376163_n.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba