30/08/2016

25 millones de argentinos. El teatro y la memoria

25_millones_2.jpg

La obra de Leandro Fiks recupera los hechos más oscuros de la historia argentina a través de la vida de Ana. «25 millones de argentinos” es una historia de amor, de militancia, de dolor. Y es, en efecto, un ejercicio de memoria que recrea en el presente aquel pasado atroz. La obra se presenta los martes a las 21 hs. en El Ópalo. Junín 380. C.A.B.A.Por Virginia Vaccarezza para ANRed


El Proceso de Reorganización Nacional dejó una tierra sembrada de ausencias. Ausencia de personas, ausencia de cuerpos, ausencia de muertes. Cuerpos desaparecidos, palabras desaparecidas.

Cómo mantener viva una memoria, cómo contar, cómo mostrar, cómo volver palabra un mundo de ausencias. Cómo interrogarse por un pasado, cómo contenerlo si se ha vuelto fantasma, cómo darle vida si sus palabras fueron desterradas.

Leandro Fiks, que además interpreta a uno de los personajes, realiza en esta obra un ejercicio de memoria. Hoy, trae a escena una historia real del peor pasado argentino. Se trata de un día en la vida de Ana, pero no es cualquier día. Es el 21 junio de 1978. Se está jugando el Mundial de Fútbol y Argentina se enfrenta a Perú ganando el partido 6 a 0. Afuera se festeja, pero en la casa de Ana ocurre otra cosa.

La obra comienza con Ana, la del presente, en un café narrando su historia a un interlocutor invisible, o a nosotros, los espectadores.

Ana nació en Buenos Aires en el seno de una familia militar. Sin embargo, militaba secretamente en la Juventud Peronista. Ana se enamoró de Juan, un líder montonero con quien estuvo en pareja.

Para conservar mejor la clandestinidad y evitar sospechas, Ana se fue a estudiar y vivir a La Plata. Unos años más tarde, con un embarazo avanzado y por precaución, Ana decide volver a la casa familiar con su madre viuda. Desde allí, de forma más segura podría seguir colaborando con la Organización.

A través de un salto temporal, se corta la narración y se da paso a la representación. De esta manera, viajamos a aquella jornada del triunfo de Argentina. Justamente ese día, Montoneros había organizado un operativo. Ana tenía como misión hacerle llegar a Juan el uniforme militar de su padre.

A partir de allí, comienza una seguidilla de obstáculos imprevisibles que dificultarán el objetivo de Ana. Cambio de planes de su madre, visitas inesperadas, un amigo de la familia que llega para cuidarlas»¦ El tiempo corre y la tensión aumenta. Todo muta, las situaciones se agravan, todo se vuelve amenazante y llega el desenlace trágico que todos conocemos: el interrogatorio y la detención en la Escuela de Mecánica de la Armada.

elenco_25_millones_de_argentinos_-1.jpg

«25 millones de argentinos” combina un relato personal con la historia argentina. La escenografía reproduce una casa de los años `70, un televisor/ proyector nos muestra publicidades de la época, la moda, los modos de decir, los estereotipos, un «nosotros” frente a «los otros”.

«25 millones de argentinos” es un acto de memoria, pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de memoria? ¿Cómo no correr el riesgo de convertir la memoria en una suerte de enumeración de datos para llevar al archivo o al museo?

La memoria debe ser comprendida como rememoración. Es decir, como actualización en el presente de aquel pasado. Esta actualización implica una reapertura permanente del relato, una nueva construcción de sentido, una resignificación de aquel pasado.

La memoria interroga el pasado desde el presente, recupera el sentido y lo recrea. Todo acto de memoria conlleva entonces la creación de una nueva obra que recupere los sentidos pasados.

De lo que se trata es de hacer otra historia. Entender la historia como relato a construir, como narración crítico-creativa.

El Estado de terror como funcional al plan Martínez de Hoz ya está dicho. Las terribles torturas y asesinatos en los centros clandestinos de detención ya fueron testimoniados.

Un acto de memoria se define entonces como un acto de reflexión, de rememoración. Se requiere un pensar que parta de los sentidos ausentes, del pasado doliente y que sea resignificado en el presente. Es otra narración, otra historia, otro modo de representar.

Las heridas de la dictadura no cicatrizan y son esas heridas demandantes las que convocan a hacer algo. Y este hacer va de la mano de la memoria. «25 millones de argentinos” es memoria activa.

Memoria no como reconstrucción de lo atroz sino como recuperación crítico-creativa de los hechos más trágicos de la historia argentina.

25_millones_3.jpg

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Lisandro Fiks
Actúan: Brenda Bonotto, Romina Fernandes, Lisandro Fiks, Manuel Novoa, Patricia Rozas
Peinados: Silvia Zavaglia
Maquillaje: Silvia Zavaglia
Diseño de vestuario: Ludmila Fincic
Diseño de escenografía: Coop «25 Millones»
Diseño de luces: Lisandro Fiks
Edición de video: Fernando Sanz
Fotografía: Pablo Rojas
Diseño gráfico: Fernando Sanz
Asistencia de dirección: Yoana Redondo
Dirección: Lisandro Fiks

Sala El Ópalo
Junín 380. C.A.B.A.
Reservas: 4951-3392
Web: elopaloteatro.blogspot.com.ar
Martes, 21 hs.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba