29/08/2016

Preocupación por la creación de centros de detención de personas migrantes en Argentina

gwjyxmlnrvhaktj-800x450-nopad.jpg

En Argentina, en los últimos siete meses se ha producido un cambio profundo en el tratamiento de las migraciones por parte del principal órgano involucrado en la Ley de Migraciones 25.871 -sancionada en diciembre de 2003-, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). La criminalización de las migraciones en estos meses previos preparó el escenario político e ideológico para la decisión de crear centros de detención de personas migrantes en la Argentina. Por ANRed


Millones de personas se ven en la necesidad de migrar en busca de mejores oportunidades. Multiplicidad de causas inciden, para que miles de personas tengan que abandonar sus países de origen y desplazarse a través de fronteras internacionales. En Argentina, en los últimos siete meses se ha producido un cambio profundo en el tratamiento de las migraciones por parte del principal órgano involucrado en la Ley de Migraciones 25.871 -sancionada en diciembre de 2003-, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

De un paradigma de prácticas centrado en los derechos humanos de las personas migrantes (con independencia de su estatus jurídico migratorio) tal cual lo ordena nuestra carta magna «Constitución Nacional” en su Preámbulo, se cambia de paradigma haciendo hincapié en el derecho de expulsión que tienen los estados, que concibe las migraciones como un «problema” de seguridad nacional y de orden público. La criminalización de las migraciones en estos meses previos preparó el escenario político e ideológico para la decisión de crear centros de detención de personas migrantes en la Argentina.

Según un comunicado difundido por el actual gobierno el pasado 19 de agosto, con el propósito de «combatir la irregularidad migratoria”, se firmó un convenio para destinar un inmueble al «alojamiento de las personas infractoras a la Ley 25.871 en calidad de retenidos al sólo y único efecto de cumplir la orden de expulsión dictada respecto de un extranjero”

Se trata en los hechos, de un centro de detención, de privación de la libertad por simples infracciones administrativas. Más allá del nombre con el que se lo designe, este espacio consiste en un lugar de privación de libertad destinada a personas que no han cometido ningún delito más que encontrarse frente a una falta administrativa (del mismo tenor que una licencia de conducir vencida).

Desde la organización Anmistía Internacional expresaron su preocupación al respecto «Amnistía Internacional desalienta la utilización rutinaria de la detención de personas extranjeras como herramienta para el ejercicio del control migratorio. Toda persona, incluidos los migrantes y solicitantes de asilo, tiene derecho a la libertad y la libre circulación, y a protección frente a la detención y reclusión arbitrarias. Por lo tanto, Amnistía Internacional advierte el impacto negativo de la detención relacionada con la migración sobre los derechos humanos de las personas detenidas y se opone a la utilización de la detención como una forma de castigo o con fines disuasorios, en lugar de abordar las causas que originan la migración irregular.”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba