24/08/2016

Palestina en el corazón del Futbol

celtic-palestina.jpg

Con la consigna‘Fly de flag for Palestine, for Celtic, for Justice’ («iza la bandera por Palestina, por el Celtic, por la justicia»), el equipo escocés jugó la ronda previa de la Liga de Campeones contra el Hapoel Beer Sheva , en el mítico estadio de Celtic Park. La Green Brigade, hinchada del Celtic, decidió recibir al contrincante, no con las banderas del Celtic, sino con grandes banderas Palestinas. La solidaridad fue sancionada por la UEFA. Por Kora Meriam para ANRed


unnamed-130.jpg

La convocatoria a izar las banderas Palestinas por parte de la Green Brigade, logró un gran apoyo Internacional y un inmenso consuelo a los jóvenes Palestinos, quienes muchas veces se ven impedidos de salir a campeonatos Mundiales pues el gobierno de la ocupación les niega la visa correspondiente.

La Brigada Verde, que se identifica como republicano irlandés, han cortejado anteriormente controversia por pantallas que protestaban contra las guerras británicas en el extranjero, así como una pancarta recordando Bobby Sands, un miembro del Ejército Republicano Irlandés Provisional que murió en huelga de hambre 1981. Y cuando cientos de palestinos estaban en huelga de hambre en las cárceles de Israel en 2012, el grupo desplegó una pancarta con la leyenda«la dignidad es más preciosa que la comida».Es menos conocida, sin embargo, la extensa labor de recaudación de fondos del grupo para ayudar a traer la juventud palestina al Reino Unido para participar en los torneos de fútbol y visitas culturales. Numerosos miembros del grupo también han visitado la Cisjordania ocupada.

«A partir de nuestro trabajo con los grupos palestinos y visitas a Palestina, sabemos la importancia de la solidaridad internacional y el impacto positivo que tiene para las personas que viven en la Palestina ocupada», dijo un miembro de la brigada verde, «Sabemos que nuestras acciones envían un mensaje a los palestinos de que su lucha no se olvida.»El fútbol y el deporte no viven en un vacío, separado de la sociedad en general», explicó el miembro de la brigada verde. «No lo hizo durante la década de 1980 cuando las autoridades excluían Sudáfrica del apartheid del fútbol … ni debería ahora. Israel debe rendir cuentas de su ocupación opresiva y brutal de 68 años de Palestina.»

unnamed_1_-47.jpg

La sanción de la UEFA

El artículo 16 del Reglamento de Disciplina de la UEFA establece que «todas las asociaciones y clubes son responsables de lo siguiente comportamiento inapropiado por parte de sus seguidores y pueden ser objeto de medidas disciplinarias y directivas». Así, hace responsables a los clubes del «uso de gestos, palabras, objetos o cualquier otro medio para transmitir cualquier mensaje que no es apropiado para un evento deportivo, especialmente aquellos que son políticos, ideológicos, religiosos, ofensivos o provocativos» por parte de sus aficionados , fue entonces esgrimido por la UEFA para sancionar al Celtic de Glasgow escocés y a los clubes irlandeses de St. Johnstone y Dundalk FC, con una importante suma de £ 85.000, con la falsa premisa que las banderas Palestinas puedan pertenecer a un «asunto político, ideológico, religioso”sino al reconocimiento de una tierra Palestina, una historia, un Pueblo y su diáspora luego de su ilegal partición.

En respuesta Los aficionados del Celtic, no sólo han recaudado fondos para afrontar dicha sanción, sino que han puesto en marcha una campaña, la «#matchthefineforpalestine » para recaudar fondos para dos organizaciones benéficas y la han denominado: ‘Ley de la solidaridad’.

«Este acto de solidaridad se ha ganado el respeto hacia el Celtic, y su reconocimiento en todo el mundo. También ha demostrado que la UEFA ha aplicado un cargo disciplinario al considerar la bandera palestina como una ‘bandera ilícita’.

«En respuesta a este acto pequeño y políticamente partidista por el organismo rector del fútbol europeo, estamos decididos a hacer una contribución positiva al juego y hoy en marcha una campaña para #matchthefineforpalestine. Nuestro objetivo es recaudar 75.000 £ que será dividida en partes iguales entre la Ayuda Médica Palestina y el Centro Lajee, un centro cultural palestino en el Campo de refugiados de Aida en las afueras de Belén.»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.