04/02/2006

Vecinos logran impedir desalojo en Rafael Calzada y resisten en las tierras tomadas

Toma_tierras_Calzada_6.jpg
Más de 30 familias resistieron una «orden de lanzamiento» dictada para este viernes 3 de febrero por el Juez de Garantías Daniel Alejandro Viggiano, la cual iba a ser ejecutada por el capitán Walter Iguiñez, titular de la comisaría 5ta de Almirante Brown, junto con el jefe distrital, comisario Roberto Cisterna.


El operativo policial, que incluyó cuatro patrulleros, tres camionetas y la presencia del Cuerpo de Caballería bonaerense, comenzó en la mañana del viernes 3, momento en que todos los vecinos decidieron agruparse en un espacio del predio y desde allí, dispuestos a no perder el sitio que desde hace 15 días limpiaron y ocuparon con carpas, oponer resistencia al accionar de quienes «cumplían órdenes».

Por la tarde, luego de una tensa espera, que incluyó llamadas y petitorios a la fiscalía, los comisarios Iguiñez y Cisterna aconsejan a los vecinos retirarse sin ofrecer resistencia, ya que la orden del Juez era inapelable y debía cumplirse. Los vecinos al exigir leer esa orden comprueban que el espacio a desalojar no es el que ellos ocupan y por ende no debían retirarse del predio.

Toma_tierras_Calzada_5.jpg

El lote que en la oficina de catastro provincial figura como Circunscripción III, Sección B, Rural 312 era el reclamado en la causa nº 653.414 iniciada en la UFI 18 de los Tribunales de Lomas de Zamora, a cargo de la doctora Viviana Simón, a pedido de Carlos Casagrande, quien dice ser su dueño y que en realidad, según los vecinos, responde a otra persona de apellido Bravo, que estaría interesado en «usufructuar esas tierras».

Los vecinos ocuparon el lote 290, el cual no estaba en cuestión en la orden judicial y además Casagrande no podía comprobar su titularidad. Esto derivó en el retroceso de las fuerzas policiales y en la alegría de las familias, que realizaron una simpática «vuelta olímpica» alrededor del predio festejando el hecho de quedarse en ese espacio para construir sus viviendas.

Toma_tierras_Calzada_4.jpg

La pronta movilización de las familias previo al intento de desalojo obtuvo la solidaridad del resto de vecinos de otras manzanas e inclusive recibieron el apoyo de los pobladores de la cercana y reciente toma de San José.

Historia reciente

Esta no es la primera tentativa de los vecinos de tomar un espacio para vivir dignamente. Ya lo habían hecho en ocasiones anteriores durante 2005, en el mismo lote 290, pero siempre fueron desalojados por la fuerza pública sin más explicaciones que la entrega inmediata del predio y alegando que el supuesto «dueño», Carlos Casagrande, se haría cargo del mismo, hecho que nunca sucedió. Tal es así que el lugar era un verdadero basural, e inclusive el arroyo que lo atraviesa está contaminado.

Toma_tierras_Calzada_3.jpg

Los vecinos al tomar posesión en su buena fe (ya que nunca supieron en 40 años quien era el real dueño) se disponían a crear un barrio denominado «La Esperanza» y llegan a pagar los impuestos, como por ejemplo Rentas. Limpiaron el espacio, cortaron el pasto y delimitaron los espacios para las viviendas. Pero a cada intento de asentarse le precedía un desalojo.

Toma_tierras_Calzada_2.jpg

Esta vez decidieron no rendirse y dar batalla por una vivienda digna y un espacio donde criar a sus hijos.

Toma_tierras_Calzada_1.jpg


Esta carta fue redactada a los efectos de informar su situación al momento de la toma de terrenos:

A quien corresponda, de nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a Ud. Con motivo de informarle la realidad que vivimos los vecinos del futuro barrio «La Esperanza», ya consolidados aunque de manera precaria, con muchas ganas de progreso y futuro.

Pasamos a informarle las condiciones en las cuales encontramos el predio a nuestra llegada:

 Sin alambrado perimetral, lo cual da cuenta de que no somos usurpadores.

 Pastizales, cañaverales, etc., a más de un metro de altura.

 Nidos de ratas, animales de distinta especie en estado de putrefacción.

 Demás está decir: olores nauseabundos, todo tipo de bacterias y enfermedades que pueden permanecer en nuestro ambiente.

 Montañas de basura de todo tipo, incluso residuos hospitalarios, que se fueron formando a lo largo de muchos años y que es de conocimiento municipal. Dicho basural se extiende a lo largo de la calle Gorriti, desde el pasaje San Juan, hasta San Luis.

Por todo lo redactado en nuestra carta, consideramos que la ocupación del predio «290» es una muy buena opción de erradicar todos los problemas que son derivados directos de la no población del mismo, los cuales queremos que no se repitan o extiendan

Vecinos de Rafael Calzada


Contactos de la toma:

 Silvina 4326-3621

 Morena 4219-2417



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba