02/02/2006

«Nos difaman y encima nos roban imágenes»

accion.jpg
Por Acción Fotográfica.

En un nuevo intento de criminalizar la protesta social, el Diario porteño Ámbito Financiero acusó a nuestro Colectivo Acción Fotográfica de ser una «Agencia Periodística de Piqueteros Violentos», debido a la cobertura que realizamos sobre el escrache a la casa del ex Presidente Eduardo Duhalde, en Lomas de Zamora, el pasado lunes 9 de enero en el marco de la condena a los autores materiales de la Masacre de Avellaneda. Por su parte, Infobae hizo eco de esta mentira.


Acción Fotográfica es un Colectivo que no recibe financiación ni pertenece a ninguna agrupación política, organización, empresa, gobierno, asociación o entidad de ningún tipo, como tampoco sus miembros reciben remuneración alguna por parte de ellos por esta actividad, independientemente de la opinión o simpatía que podamos tener con algunos de ellos y con los temas que abordamos con nuestra fotografía.

Los señores de Ámbito Financiero, quienes además utilizaron nuestras imágenes sin autorización alguna y jamás se comunicaron con nosotros para confirmar su «versión» (si es que su intención hubiese sido informar), señalan como únicas pruebas de este llamado «perfeccionamiento piquetero» las fotografías tomadas en el preciso momento en que ocurrían los reclamos en casa de Duhalde, pues era una primicia con la que ellos no contaban.

Al no poseer estas imágenes, estos «periodistas» decidieron difamarnos y de esa manera se apropiaron ilícitamente de nuestras fotografías, sacándolas de contexto, omitiéndoles los créditos correspondientes y violando los derechos de autor que amparan a todo fotógrafo. En definitiva, robaron nuestro trabajo para ilustrar un artículo de falacia y desinformación.

En la nota publicada en este medio el día 11 de enero de 2006 -y pocas horas después, el matutino Infobae se hizo eco de la misma operación- se nos acusó además de fotografiar «a los militantes violentos sólo de espalda, pero en plena acción» buscando con eso «evitar cuestiones judiciales», confirmando así la persecución que tienen estas empresas contra los medios alternativos y movimientos sociales que no concuerdan con su ideología ni intereses políticos y económicos.

Como señalamos, Acción Fotográfica se dedica a realizar Fotografía Periodística y Documental, por lo que es elección de nosotros como fotógrafos elegir quiénes serán y cómo saldrán nuestros sujetos fotografiados. No realizamos fotografía judicial ni espionaje, para lo que ya existen instituciones dedicadas a este tipo de registro. Nosotros no estamos para acusar ni fiscalizar ni penalizar a estas personas, nosotros somos reporteros gráficos.

El Colectivo Acción Fotográfica se caracteriza por mostrar en sus imágenes las distintas facetas de la lucha del Pueblo, sean estas acciones directas (hechos coyunturales), así como actividades a largo plazo (cambios estructurales) como talleres, trabajos comunitarios, implementación de proyectos de desarrollo social y solidario.

El fotógrafo de Acción Fotográfica busca dar cuenta de las necesidades de los movimientos sociales, organizaciones comunitarias, medios alternativos e incluso movimientos de desocupados, que realizan además actividades comunitarias dentro de sus organizaciones.

Las fotos a las que hace referencia Ámbito Financiero forman parte de nuestra cobertura de la protesta conjunta de los movimientos y organizaciones sociales que creen justamente que la condena por los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán deberían alcanzar además a los responsables políticos de ese hecho, mientras que el matutino aprovecha el espacio de la misma nota para relativizar la condena a los asesinos materiales que se dictó en esa semana.

Acción Fotográfica no acepta la falacia de la «objetividad», no es nuestra intención disfrazarnos de «periodistas objetivos» porque nuestros intereses son claros y públicos. Pero ello no implica la mentira y la difamación a la que apelan otros medios de comunicación como Ámbito Financiero.

Acción Fotográfica

www.accionfotografica.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba