03/08/2016

«Â¡Nuestra voz no es delito!”

tapa-2851.jpg

El lunes 1ro de agosto se llevo a cabo una jornada en la sede de Fm Sol y Verde, donde se celebró el día de la Pachamama y se festejó el cumpleaños número cuatro de la radio-escuela comunitaria de José C. Paz. Al mismo tiempo, se concretó un foro-debate con distintas organizaciones populares de la región en la que se compartieron propuestas y acciones colectivas para hacerle frente a la amenaza del ENACOM de clausurar el medio y decomisar sus equipos al considerarla «clandestina”. David San Roque, integrante de este proyecto de comunicación popular compartió con nosotros detalles de la jornada y las acciones por venir para que la radio continúe existiendo, exclamando que la voz de los barrios, no es delito. Por ANRed Oeste


1-2012.jpg

«Mi nombre es David San Roque, quiero presentar al Club Solidario de Sol y Verde, que está ubicado en las calles Dinamarca y Warnes, donde se encuentran dos tanques, un merendero comunitario, una murga: Los Retobados de Sol y Verde, la batucada y también una cooperativa de trabajo, donde también se está construyendo un multiespacio de 10 x 15 con salones. En esa gran construcción donde hay un potrero, los vecinos y vecinas lograron hacer una radio comunitaria. Esta radio comunitaria en el día 1ro de agosto, cumplió cuatro años donde los festejamos con foro- debate ante el acta que nos labro el ENACOM. En este espacio se presentaron distintos medios de comunicación, centros comunitarios, culturales, redes, movimientos sociales, vecinos y estudiantes. Estuvimos todos en una gran asamblea, con una radio abierta, debatiendo sobre los medios comunitarios, sobre nuestras responsabilidades, nuestro camino a seguir. En un marco también festivo, por el día de la Pachamama, se hizo una ceremonia y se comió un guiso de lentejas para también compartir el cumpleaños de Fm Sol y Verde 89.5. ”

En cuestiones legales ¿qué respuestas están activando como medio comunitario ante el acta labrada por el ENACOM?

D: «Lo que estamos realizando como primera medida es convocar a las organizaciones, a las redes a charlar sobre este tema, sobre los medios comunitarios. En cuanto a lo administrativo, los papeles que tenemos que llevar adelante, en primer lugar el ENACOM nos dio 10 días para presentar un derecho de defensa y 30 días para poder efectuar el decomiso. Luego de 10 días, el miércoles pasado, se realizo una marcha de parte del espacio INTERREDES; el mismo día que nosotros entregábamos una carta de pedido para que nos reconozcan como radio comunitaria, nombrando nuestra cooperativa, un responsable y también para llevar adelante los papeles para podernos legalizar. En este caso, lo que se nos exigía con el ex AFSCA era entregar este derecho a defensa en diez días, donde nos enmarcábamos dentro de la ley de medios audiovisuales, en la cual sigue vigente el 33 por ciento y dentro de ese porcentaje nos tienen que llamar a concurso, nos tienen que preguntar sobre nuestra situación y no catalogarnos como radio clandestina, saliendo del aire cuando nosotros, cuando no había una radio, los vecinos, ellos mismos, desde la comunidad lo estábamos armando. Por eso creemos que hay otro camino que tiene que ver con lo administrativo, con los papeles y por eso queremos ser legales.”

2-1491.jpg

Cuando uds presentaron esta carta ¿El ENACOM dió algún tipo de respuesta o los convoco a alguna reunión?

D: «Simplemente pudimos presentar esto en la mesa de entradas, pero la marcha que realizo INTERREDES (donde agradecemos a todas las redes y medios que se solidarizaron) donde por una justa razón pide lo que tiene que ver con proyectos que se vienen realizando, los FOMECA que se adeudan. Eso también tiene que estar en el tapete, para preguntarnos sobre lo que nos pertenece. Ellos realizaron la pregunta a los integrantes del organismo sobre la afectación a los medios comunitarios siempre nombrando a FM Sol y Verde, la cual el ENACOM dice que no conoce. ”

¿Qué no conoce?

D: «Si, que no saben de este tema, de este medio comunitario. Creemos que se puede hacer o hay una actitud donde se amedrenta a los medios de alguna u otra forma como ya está habiendo con otros como FM La Barrial (José C. Paz) donde vienen a pedir papeles. Cuando nosotros queremos tener los papeles, nunca nos lo dan ¿Cómo hacemos los vecinos para construir una radio (generamos una programación, le damos una comunicación social y comunitaria a los barrios) y tener que generar los papeles para que no nos puedan intervenir? Lo que nos están diciendo hoy es que nos van a dar los permisos si ellos quieren. Son ellos los que no regulan sobre un espectro en el que se están realizando grandes negocios y nosotros que somos grandes-chiquititos a comparación de otros medios, ellos no dejan regular. ”

3-1174.jpg

Recién mencionabas la solidaridad de otros medios alternativos. En ese sentido ¿qué grado de alcance se tuvo del conflicto en otros territorios, en otras localidades o hasta provincias?

D: «Creo que hay un gran despertar y gana de juntarnos, unirnos y ver juntos como podemos hablar del papel y el rol de los medios comunitarios. Por eso, gracias a muchos comunicadores pudimos salir en Jujuy, Córdoba y Corrientes. Agradecemos a todas las radios de las distintas provincias como en el sur, en La Plata (Bs. As). Tuvimos entrevistas en muchos medios. Nos estuvimos preguntando juntos como hacer ante esta situación donde intentan callar un medio comunitario y de alguna manera nosotros decimos que nuestra voz no es delito. Hoy lo estamos planteando juntos, los distintos medios, como poder dar ese espacio para hacer conocer nuestro trabajo, contar nuestra situaciones, como también compartir nuestros espacios.”

¿Qué acciones se van a seguir impulsando para seguir visibilizando esta situación?

D: «En el día de ayer (lunes) cumplimos cuatro años, realizamos una jornada festiva y reflexiva. De ahí salieron muchas preguntas y muchas ideas de cómo seguir. Propuestas de unirnos con centros comunitarios, con los movimientos sociales, con las organizaciones y con los medios de comunicación para juntos empezar a hablar en nuestros barrios, empezar a contar nuestras actividades y buscar juntos una salida. Se reflexionaba que nos lo puede pasar esto con Fm Sol y Verde sino con otros medios comunitarios, como está pasando también con organizaciones sociales donde se empiezan a querer cerrar. Creemos que de manera unida, vamos a poder salir adelante. Antes del 27 de agosto, hacer alguna actividad nuevamente, sacar un comunicado, un informe sobre lo que se dio en el día de ayer (lunes) y convocarnos a otra radio abierta. Nos reunimos con abogados, con la Defensoría del Publico y estamos buscándole una vuelta administrativa, legal para poner sobre el tapete a esta radio-escuela comunitaria, que además de hacer radio cumple con un montón de actividades comunitarias en el Club Solidario.”

4-951.jpg

5-757-r270.jpg

Una radio con nombre de barrio

Fm Sol y Verde nace en el año 2012 en un contexto donde se intentan tomar unas tierras en lo que durante 20 años funciono como potrero. Ahí nace un merendero comunitario, luego un Club Solidario. Dentro de las actividades realizadas con los vecinos se decide juntar plata y comprar un transmisor, una antena, montar una radio comunitaria para el barrio. «Una escuela de radio, en un contexto donde nos preguntábamos si podíamos tener una radio comunitaria ya que se hablaba que podíamos hacerlo, a partir de la ley de medios audiovisuales y el 33 por ciento” menciona David.

El grado de alcance con las organizaciones y las relaciones que se construyeron en el tiempo empezaron con la idea de poder generar una escuela, cuando comienzan a construir la programación pensando que la comunidad tenía que estar presente. Para tener la comunidad adentro, comenzaron a invitar a organizaciones, escuelas, vecinos y vecinas, murgas. En palabras de unos de sus fundadores «ese grado de participación que le da la comunidad y como la radio se organiza para llenar esa programación donde va a estar una manzanera que conoces o una educadora de un centro comunitario o va a estar el vecino de la cooperativa haciendo un programa de radio donde va a poder circular su información, sus voces, su música y su acompañamiento a esta radio-escuela.”

¿Algo más que quieras contarnos o que quieras compartirnos?

D: «Que no nos callaran, como decimos: nuestra voz no es delito. Tenemos que seguir logrando espacios de organización y espacios de comunicación entre nosotros. Gracias a ustedes, a todos los medios que nos están dando una gran a mano a nosotros que somos vecinos que decidimos comprometernos y organizarnos en nuestra comunidad, en nuestro barrio”

6-586.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba