28/07/2016

Alerta ante la nueva Ley Monsanto

ley_monsanto.jpg

Casi treinta organizaciones ambientales, territoriales y de diversos espacios políticos se unieron para declararse en alerta ante el nuevo proyecto para la modificación de la actual Ley de Semillas, el cual tiene como eje principal adecuarse a un marco normativo en donde se reconoce la propiedad intelectual de las semillas transgénicas de Monsanto, la multinacional productora de agroquímicos. Por Federico Caggiano para ANRed


El colectivo de organizaciones presentó un documento dirigido al Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, en el cual se exige la difusión del anteproyecto de Ley y la apertura de instancias de debate, «para que la sociedad participe en la toma de decisiones que hacen a la defensa de la agricultura campesina e indígena, proveedora de la mayor parte de los alimentos en el mundo”.

A su vez, este conjunto de organizaciones difundió un video en donde algunos referentes explican la posición tomada ante esta nueva iniciativa de Agroindustria. «Es clave fortalecer la unidad en la diversidad, porque hay un nuevo momento político que, a diferencia del período anterior, donde hubo un avance indudable del modelo extractivo y de las corporaciones, en este caso hay una toma por asalto de manera directa de los CEOs de las principales corporaciones al frente de los Ministerios y al frente del Estado, avanzando sin anestesia hasta el final en todos los terrenos, y en el plano del agronegocio en profundidad”, expresó Mariano Rosas, integrante de la Red Ecosocialista del MST. Carla Poth, del Espacio de Lucha Territorial Río Bravo, también manifestó que «no solo es decirle que no a la nueva Ley Monsanto de Semillas, sino también poder avanzar en el esparcimiento y la difusión de todas nuestras prácticas agroecológicas alternativas, que se están haciendo concretas en el campo desde muchísimas experiencias campesino-indígenas”.

El anteproyecto para modificar la actual Ley de Semillas nace como consecuencia de una tensa disputa entre Monsanto y el Ministerio de Agroindustria, ya que la multinacional estadounidense impuso un control absoluto y arbitrario sobre los granos de soja que llegaban a los puertos, con el fin de detectar el uso de la semilla transgénica Intacta, resistente a insectos y al glifosato. En caso de que se comprobara el uso de esta semilla y que el productor no tenga comprobante de pago de la misma, la empresa cobraba regalías de hasta quince dólares por tonelada, obteniendo ganancias millonarias no solo a través de la venta de semilla transgénica sino también sobre la producción final. Fue por eso que el Ministro Buryaile se opuso abiertamente a esta cláusula, y de este modo comenzó una larga conversación mediática entre ambas partes, que incluyó una amenaza de Monsanto de retirarse del país. Finalmente fue el Ministro quien terminó cediendo, y con el fin de terminar con el actual e ilegal sistema de controles en los puertos, accedió a la modifiación de la Ley de Semillas que hace tanto tiempo esperan los directivos de la productora de agroquímicos, para que se reconozca la propiedad intelectual de las semillas. Mientras tanto, si bien el anteproyecto para la modificación de la Ley de Semillas ya está listo para entrar en Diputados, todavía se mantiene reservado.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba