25/07/2016

Tenaris SIAT Valentin Alsina: La persecución continúa

foto_tenaris_3-2.jpg

Los 15 trabajadores reincorporados el 18 de mayo último por la empresa TENARIS SIAT de Valentín Alsina, continúan sufriendo persecución y discriminación por parte de la empresa. Por Corresponsal popular para ANRed


El 25 de abril la empresa TENARIS SIAT (del Grupo Techint) despidió sin causa a 15 trabajadores, todos con más de diez años de antigüedad y diferentes formas de actividad gremial (ex delegados e integrantes de Comisión Interna, ex candidatos a delegados, avales de esos candidatos, etc). A partir del paro y la resistencia en la fábrica, el conflicto se extendió hasta que el 18 de mayo se firmó – en la delegación Lanús del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires – el Acta que disponía la reincorporación de todos los despedidos.

Junto con la reincorporación, la empresa impuso un plan de suspensiones por cuatro meses. Este plan -similar a los aplicados en otras ocasiones – alcanza al conjunto del personal de la empresa. Semanalmente la gerencia de planta suspende a una cantidad determinada de trabajadores, a los que les abona el 80% del salario en calidad de «prestación no remunerativa”.

Usualmente, estas suspensiones son rotativas, lo que implica que la pérdida salarial se equipara en el conjunto. La rotación no está siendo respetada por la empresa, que mantiene suspendidos a los 15 trabajadores reincorporados desde la semana posterior a la firma del Acta. Se mantiene así, la situación de persecución gremial denunciada por los trabajadores como causa de su despido.

La persecución gremial se agrava porque existen irregularidades en la representación gremial. Tanto los delegados como los integrantes de la Comisión Interna se encuentran con sus mandatos vencidos. Frente a una empresa que avanzó con despidos y persecuciones y que amenaza con continuar sus políticas de ajuste y frente a una conducción sindical que fue superada en la lucha contra los despidos, numerosos trabajadores de TENARIS SIAT plantean el reclamo por la realización de elecciones de delegados y comisión interna.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba