17/01/2006

Acoso y represión a los simpatizantes del zapatismo en todo México

tapaaaaaa.gif
La comisión de difusión de «La Otra Campaña» del EZLN difundió cinco graves hechos de hostigamiento a quienes colaboran con la gira nacional del Subcomandante Marcos.


A dos semanas de lanzada la Otra Campaña, las fuerzas represivas del Estado de México quieren silenciar las voces adherentes al zapatismo.

En este informe reproducimos dos materiales relacionados con el inicio de esta campaña del EZLN.

En primer lugar, los correos que dan cuenta de las represiones sufridas por los adherentes y difusores del zapatismo. Se trata de cinco casos que manifiestan el sombrío estado de las libertades públicas en México.

En segundo lugar, adjuntamos el archivo de una carta enviada por una brigadista argentina que colaboró con las comunidades zapatistas y en el inicio de «La Otra Campaña». Verónica Gelman viajó desde la Argentina para trabajar junto a las comunidades zapatistas desde una brigada organizada por la Red Resistencias Enlazando Dignidad. En el texto que reproducimos, Verónica narra sus impresiones y la experiencia de participar en el lanzamiento de la Otra Campaña.

zapat1.jpg

La Otra Campaña fue lanzada el 1º de enero de 2006 a partir de una serie de principios políticos definidos en La Sexta Declaración de la Selva Lacandona, de junio de 2005. Según Verónica Gelman, «la Sexta plantea el ser anticapitalistas y de izquierda como coincidencias básicas, y propone que a partir de ahí vayamos buscando más coincidencias o espacios donde integrar las diferencias, no para que desaparezcan sino buscando la forma de incluirlas y, desde esa diversidad, trabajar juntos. Participar en la Otra Campaña no significa hacernos todos zapatistas sino trabajar junto con los zapatistas y con todas las otras personas y colectivos como compañeros y compañeras».

Para contactarse con la comisión de difusión, escribir a laotra@ezln.org.mx


Los casos de represión:

1. AGRESIÓN A COLECTIVO FEMINISTA

Les escribo desde Orizaba, Veracruz, para denunciar el acoso y agresión de la que fueron víctimas las Compañeras del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C. el 5 de enero en esta Ciudad. Este Colectivo se caracteriza por la defensa a mujeres violentadas, su trabajo con las trabajadoras sexuales y su lucha por la prevención del VIH/SIDA. En la Casa de la Mujer «Ziwacaitzintli» se brinda apoyo psicológico y legal a las mujeres violentadas.

L@s Compañeros del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli AC forman parte de la Coordinadora de la Sociedad Civil de la región de Orizaba y son adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

El 5 de enero, en su primera actividad del año, cinco compañeras pusieron su mesa de información en el citado parque, con sus implementos de audio y condones para regalar. La actividad se desarrollaba normalmente cuando fueron abordadas por 15 sujetos que se identificaron como miembros de Gobernación municipal. Las compañeras fueron rodeadas, fotografiadas y filmadas, mientras los individuos les decían que en ese lugar no se podía poner mantas de ningún tipo, ni hacer actos de promoción de nada, mucho menos robarse la energía eléctrica que pertenece al municipio (…) También dijeron que habían ordenado que nadie hiciera uso de la plaza pública.

Las compañeras continuaron sin sonido, pero constantemente vigiladas. Esta situación nos habla del clima que pretenden construir las autoridades panistas municipales con la eventual visita del Delegado Zero, toda vez que se ha dado a conocer que probablemente visite Orizaba y que el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli ha ofrecido la Casa de la Mujer para hospedarlo.

Hugo López Fernández, Coordinadora de Sociedad Civil de la Región de Orizaba. Enlace de Los Adherentes a la Sexta en Orizaba.

zapat2.jpg


2. ¿PERMISO PARA INFORMAR?

En Naucalpan seguimos trabajando y cada vez somos más. El pasado sábado 7 de enero instalamos una mesa de información y adhesiones a la Sexta en el parque de San Bartolo Naucalpan, ubicado en la calle 16 de septiembre. Y, ¿adivinen? Llega la policía municipal y nos corrió.

Me explico. El oficial Luis Navarrete Santana nos dijo que no podíamos estar en ese lugar, que debíamos irnos, y que ni siquiera podíamos instalarnos en la vía pública, pero no nos dijo por qué. Entonces le solicitamos hablar con su mando inmediato para que nos explicara las razones. Acudió el primer oficial de la policía municipal, Lorenzo Pérez Díaz, y nos dijo que dentro del parque no podemos estar porque requerimos un permiso de la administración del parque y otro del municipio (de gobierno panista, por cierto).

Tampoco podemos instalar mesas de información en la vía pública. Si queremos hacerlo, requerimos un permiso de la Dirección de Mercados. ¿Y saben por qué? Porque «vendemos ilusiones, vendemos sueños», argumentó el oficial Lorenzo Pérez. ¡¡¡Qué bárbaro!!!!

Claudia Villalobos


3. CESE AL HOSTIGAMIENTO EN CAMPECHE

Candelaria, Campeche a 10 de enero del 2006

La Comisión Coordinadora de la Otra Campaña del Estado de Campeche hace de su conocimiento que han seguido los hostigamientos e intimidaciones hacia los miembros de la Comisión por parte del gobierno de Campeche.

Les pedimos que se difunda a todos los medios y adherentes tales acontecimientos y que nos manifestemos decididamente en contra de estos actos de intimidación.

El 7 de enero del año en curso, se presentó, en el domicilio particular del C. Nemesio Magdaleno Castillo, el Ing. Javier Moreno Gutiérrez para solicitar el número telefónico de su domicilio ya que dijo venir de parte del secretario de gobernación del Estado de Campeche para tener una entrevista con Castillo.

Ese mismo día se presentó un oficial del Ejército a la Farmacia donde trabaja la C. Sara López González, buscándola y pidiendo información sobre la Otra Campaña porque tenían que mandar esa información a México. Sabemos de antemano que lo hacen con el fin de intimidar y hostigar.

Nos unimos a todas las organizaciones, exigiendo la libertad inmediata del compañero Martín Barrios del Estado de Puebla y cese del hostigamiento. Exigimos que se respeten las garantías que establece la Constitución, la libre expresión y ejercicio de nuestros derechos políticos.

Comisión Coordinadora de la Otra Campaña del Estado de Campeche


4. PROHIBIDA LA PROPAGANDA DEL EZLN

Mi familia y yo no pertenecemos a ninguna asociación ni organización; sin embargo, somos católicos conscientes de los problemas de nuestro país y hemos querido poner nuestro grano de arena a La Otra Campaña.

Hoy, miércoles 11 de enero, nos dispusimos a pegar en las principales calles de Tulum un simple volante con la información de que el Delegado Zero pasará por nuestro estado. Policías del ayuntamiento de Tulum arrancaron varios de éstos y dispusieron a tres camionetas policiales para seguir a mi esposa, Elena Villegas, y asegurarse de que no pegara más.

Después, en Protección Civil nos dijeron que pegar propaganda no está prohibido pero que ésta es diferente pues trae una foto del Subcomandante Marcos y las siglas EZLN. A mí parecer ésta es una violación a nuestros derechos básicos de libertad de expresión.

zapat3.jpg


5. OAXACA-ACCIÓN URGENTE CONTRA LA BRUTALIDAD POLICIACA

12 de Enero de 2006, Oaxaca de Juárez. Oaxaca.

El jueves 12 de enero, siendo aproximadamente las 9:00 p.m., el Colectivo RATA (Resistencia Antitortura Animal) salía de las instalaciones del deportivo «Venustiano Carranza», perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

A las afueras del deportivo notaron la presencia de una unidad de la recientemente creada agrupación policial «GOE» (Grupo de Operaciones Especiales), conocida también como Grupo Jaguar o Policía Capitalina. Una más de las tantas agrupaciones policiales militarizadas en la capital del Estado.

(…) En ese lugar, todos son acusados de ser drogadictos y les dicen «entreguen todo aquí porque si no lo hacen les irá peor». Obviamente no entregan nada, porque nada traen. Los 5 compañeros son subidos a la patrulla con la cara agachada para que no miraran al frente, por dicha razón no supieron que número de unidad los detuvo. A partir de ese momento encienden sus sirenas y en un gran operativo trasladan a los detenidos a la Coordinación General de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal.

Durante el trayecto fueron insultados y hostigados; los amenazaron con seguirlos golpeando; les dijeron «pinches anarquistas aquí no estén con sus mamadas», «ustedes son los que organizan la marcha del 2 de octubre, pinches grafiteros»; los amenazaron con cortarles el pelo, en una clara forma de despreciarlos y criminalizarlos por su manera de vestir y su apariencia, pues los compañeros tienen los cabellos pintados, uno con rastas y otros lo llevan largo. Les decían «pinches rokeros, pinches punks, ya dejen esas mamadas».

(…) Un policía preguntó a José Eduardo «¿tienes dinero para tu fianza?». José respondió que no y el policía le dijo: «Entonces te quedas hasta pasado mañana». En la celda los mantuvieron detenidos hasta las 12:10 a.m. junto con otros 20 detenidos aproximadamente, varios de ellos muy jóvenes, hacinados en la pequeña celda.

De manera solidaria, los compañeros detenidos decidieron que salían todos o no salía nadie. Esto ante la falta de recursos económicos para en una noche juntar los posibles 1000 pesos necesarios para sacarlos a todos juntos.

Sin embargo, dada la presión de compañeros por interponer quejas por violación a los Derechos Humanos y detención arbitraria y por exigir la inmediata liberación, las «autoridades» los liberaron a las 12:10 a.m. del viernes 13 de Enero de 2006, sin haber pagado ni un solo centavo.

Cabe señalar que todos los detenidos son activistas del movimiento libertario en Oaxaca y sus actividades están enfocadas a la Liberación animal. A su vez, participan y colaboran en actividades de denuncia contra la represión y son colaboradores de Radio Plantón en un programa sobre liberación animal llamado «La Rata Pulgosa», entre otras cosas. Uno de ellos es formalmente parte de la iniciativa zapatista adhiriéndose de manera colectiva a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y los demás participan en la coordinación de actividades en apoyo a «La Otra Campaña».

Los compañeros detenidos son:

OSCAR SANTAMARÍA CARO, de 19 años de edad.

PEDRO EMMANUEL MARTÍNEZ AQUINO, de 19 años de edad.

RICARDO CUEVAS VÁSQUEZ, de 21 años de edad.

ATILANO JUAN MORALES VALENCIA, de 19 años de edad.

JOSÉ EDUARDO SÁNCHEZ VICENTE, de 19 años de edad.

Firman:

 Colectivo RATA

 Consejo Indígena Popular de Oaxaca «Ricardo Flores Magón»

 Colectivo CHAKASS

 Colectivo Tod@s Somos Pres@s


Carta enviada por brigadista argentina


Fotos de http://enlacezapatista.ezln.org.mx/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba