30/06/2016

Otra represión contra comunidad Mapuche en Vuelta de Río, Esquel

13516566_1312011328827753_7261573781578761911_n.jpg

Ayer por la mañana, otra represión se ejecuto sobre una comunidad Mapuche. Esta vez en las tierras recuperadas de Vuelta del Rio sobre la ruta 40 a 100km de Esquel, rodeada por la estancia de la multinacional Benettone. Hubo heridos. Por ANRed


El motivo habría sido el reclamo de una vaca que movilizo a los 150 policias que irrumpieron con la orden judicial del Juez Penal de Esquel. Disparando balas de goma, la infantería intimido a los pobladores, unas diez familias que habitan la comunidad. Se informó que hubo heridos leves. Los testigos comunicaron en las redes sociales, «fuimos recogiendo, horas después del malón huinca, cartuchos, balas y envases de gas lacrimógeno: alguien contó 242 cartuchos, de esos en envases verdes que dicen «anti-tumultos”, cal. 12/70, FB. Y balas de plomo, alguna sin detonar, desperdigadas entre los nenes, únicos testigos de la tropelía criminal cometida contra niños mujeres y hombres ateridos de frío en la inmensidad de la estepa, a esa hora en que las sombras empiezan a dejar filtrar algunos rayos de sol sobre la tierra y comienzan sus tareas los campesinos por estos pagos, haciendo crujir las placas de hielo al marchar con los zapatones sobre la helada.

Grande fue la sorpresa y el miedo de los pequeños al despertar con la gritería policial y grande fue la reacción de la comunidad que eludiendo balas de plomo, perdigones de goma y gases lacrimógenos, logró con sus armas ancestrales, hondas y piedras, resistir y luego perseguir entre matas y lomadas a los oscuros hasta hacerlos abandonar el predio. La represión continuó desde la ruta y la balacera inaudita y criminal se prolongó durante dos largas horas. Apuntaban a niños y grandes al bulto y a la cabeza. Hubo quien fue herido con perdigones en un ojo, otro en las piernas, otros en el pecho o los brazos. Casi todos gaseados y shoqueados. En especial las criaturas: las hay de un mes de vida. Alguien que acaba de nacer en el territorio recuperado y que hoy tuvo su bautismo de sangre, en su tierra. Allí la vimos, envuelta en un poncho grueso de lana, en brazos de su joven madre, apoyada en las cantoneras de la vivienda profanada por la horda horas antes”.

En el operativo hubo detenidos que se suman a las anteriores represiones en otras comunidades que también dejo encarcelados. La más reciente es el pasado 27 de mayo cuando la policía chubutense allanó y desalojó en Esquel a los territorios recuperados de Pu Lof y detuvieron a 11 pobladores, entre ellos al activista Facundo Francisco Jones Huala, del Movimiento Resistencia Ancestral Mapuche. article12119

13254250_789454054518846_5780911925588055836_n-2.jpg

Julio Saquero Lois de la A.P.D.H publico ayer:

«Dos días atrás el Juez Penal Martin Zachino sobreseyó a Martiniano Huala, 52 años, cuarto año de escolaridad, de oficio albañil, domiciliado en Esquel, que durante un año estuvo procesado e investigado por la primera denuncia penal de Benettón a la comunidad: habría transportado chapas y maderas en su camioneta para la construcción de la primera ruca, apoyando la recuperación territorial mapuche. Se le prohibió acercarse a la comunidad, se lo obligó a presentarse durante un año a todas las audiencias acusatorias y se le prohibió hablar en idioma mapuche en el alegato final. Hoy Martiniano no tenía ánimo para festejar. Su gesto adusto tampoco era de bronca. Llamaba a sus hermanos a fortalecerse en su gesta y nos pedía solidaridad con su comunidad y en especial con su sobrino, Facundo, hoy por hoy el primer prisionero político mapuche, detenido en la penitenciaría federal de Esquel Nº 14 a la espera de una resolución del Juez Federal Guido Otranto sobre un pedido de extradición a Chile por no haberse presentado a una audiencia judicial en aquel país, sometido aún a la ley antiterrorista de Pinochet.”

Nota de interés:

article9468



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba