28/12/2005

Crece el hostigamiento, amenaza y persecución contra el zapatismo frente a la inminente gira por todo México del Subcomandante Marcos.

zapatismo.jpg
La gira forma parte de «La Otra Campaña «, que se construye a partir de «compañeros y compañeras civiles de todo México» en cumplimiento de la «Sexta Declaración de la Selva Lacandona», emitida el mes de junio de 2005. Así el EZLN se propone iniciar su participación política fuera de las montañas de Chiapas.


Conforme se acerca el inicio de la participación directa del EZLN en «La Otra Campaña», en Chiapas han recibido ataques directos y amenazas distintos referentes políticos del zapatismo o ligados a él, como Gustavo Jiménez y Gabriel Ramírez. En otros puntos de México se dan amenazas y ataques semejantes, como la detención en Oaxaca de Joel Aquino, las continuas agresiones en contra de quienes se oponen a la construcción de la presa «La Parota», y los cierres, o intentos de cierre de radios comunitarias indígenas. Además avanza la conformación de grupos paramilitares dependientes del PRI, que provocan y amenazan a bases de apoyo zapatista, con la anuencia de los gobiernos federales y provinciales.

Frente al inminente inicio de esta recorrida por todos los estados mexicanos y a los riesgos que ello implica, el EZLN emitió un comunicado en el que indica los aspectos de seguridad contemplados: «Ni el EZLN ni su Comisión Sexta pedirán garantía alguna a las autoridades federales, estatales o municipales. Nada esperamos ni nada pediremos a quienes nos han tratado siempre con desprecio y altanería. (…) Aunque desde arriba nos amenacen o nos prometan detenciones, cárceles, sótanos clandestinos o cementerios, saldremos a hacer el trabajo al que nos comprometimos en la Sexta».

Además el EZLN señaló aspectos de la cobertura periodística que se le dará a las distintas reuniones. En otro comunicado señala que «es necesario hacer de la «otra» también un espacio de comunicación, difusión y arte». «La Comisión Sexta del EZLN está recomendando a las comisiones o coordinadoras que se están formando en cada entidad federativa, que se les dé un trato preferencial a l@s compañer@s de la «otra» que «cubrirán» esta gira, puesto que los medios alternativos están en desventaja frente a los medios masivos de comunicación y, si ésta es la «otra», pues deberíamos ser también «otros» en el aspecto de comunicación y producción artística. Este trato preferencial no se refiere sólo a que se les dé acceso a las reuniones y actividades en cada lugar, también que se organice el espacio para que l@s compas alternativ@s que graban, toman fotos, películas, video, etcétera, puedan hacer su trabajo de información, documentación, investigación, producción artística, etcétera, con las mayores facilidades posibles».

La Sexta Declaración de la Selva Lacandona es un documento emitido en junio de 2005 que hace un balance del camino recorrido por el EZLN desde enero de 1994. A partir de allí hace una serie de proposiciones políticas. Sobre principios como «seguir luchando por los pueblos indios de México»; «ir construyendo, junto con esa gente que es como nosotros, humilde y sencilla, un programa nacional de lucha, pero un programa que sea claramente de izquierda o sea anticapitalista o sea antineoliberal, o sea por la justicia, la democracia y la libertad para el pueblo mexicano»; «construir o reconstruir otra forma de hacer política, una que otra vuelta tenga el espíritu de servir a los demás»; «una lucha para demandar que hacemos una nueva Constitución o sea nuevas leyes que tomen en cuenta las demandas del pueblo mexicano como son: techo, tierra, trabajo, alimento, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz».

A partir de estos principios el EZLN impulsa las siguientes acciones: «El EZLN enviará una delegación de su dirección para hacer este trabajo en todo el territorio nacional y por tiempo indefinido. Esta delegación zapatista, junto con las organizaciones y personas de izquierda que se sumen a esta Sexta Declaración de la Selva Lacandona, irá a los lugares a donde nos inviten expresamente»; «O sea que, como quien dice, invitamos a las organizaciones políticas y sociales de izquierda que no tengan registro, y a las personas que se reivindiquen de izquierda que no pertenezcan a los partidos políticos con registro, a reunirnos en tiempo, lugar y modo que les propondremos en su oportunidad, para organizar una campaña nacional, visitando todos los rincones posibles de nuestra patria, para escuchar y organizar la palabra de nuestro pueblo. Entonces es como una campaña, pero muy otra porque no es electoral».

Para comunicarse escribir a laotra@ezln.org.mx

Reproducimos los siguientes comunicados:

1. Llamado a protestar y solidarizarse con los agredidos.

2. Anuncio del inicio del recorrido de Marcos (Delegado Zero) el 1º de enero de 2006.

3. Propuestas de criterios para el trabajo de seguridad en reuniones con el Delegado Zero.

4. Sobre videos, fotografía, reportajes etc. de la primera gira del Delegado Zero.


1. Llamado a protestar y solidarizarse con los agredidos.
Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, México. 25 de diciembre del 2005.
Al pueblo de méxico:
A l@s adherentes a la «otra campaña»:
A los pueblos del mundo:

Hermanos y hermanas:
Compañeros y compañeras:

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional señala lo siguiente:

primero.- conforme se acerca el inicio de la participación directa del ezln, a través de su comisión sexta y junto a miles de mexican@s, en la «otra campaña», va creciendo el clima de hostigamiento, amenaza y persecución en contra de quienes están comprometidos en esta iniciativa.

segundo.- en chiapas, han recibido ataques directos y amenazas los compañeros gustavo jiménez y gabriel ramírez, además de l@s compas del centro de derechos humanos fray bartolomé de las casas y de la organización de «maderas del pueblo». en otros puntos de nuestros país, se dan amenazas y ataques semejantes, como la detención en oaxaca de joel aquino, las continuas agresiones en contra de l@s herman@s que se oponen en el estado de guerrero a la construcción de la presa de » la parota «, y los cierres, o intentos de cierre de radios comunitarias indígenas.

tercero.- en las zonas chiapanecas de las distintas juntas de buen gobierno zapatistas, crece la beligerancia de las organizaciones corporativas del partido revolucionario institucional (pri) y de su hermano vergonzante, el partido de la revolución democrática (prd).

cuarto.- en el caso del pri, la llamada «opdicch» avanza en su conformación como grupo paramilitar, con la anuencia de los gobiernos federal y estatal de chiapas, y monta provocaciones en diversos puntos de la selva lacandona. en la zona norte , organizaciones priístas mantienen sus amenazas en contra de bases de apoyo zapatistas y de miembros de otras organizaciones hermanas.

quinto.- la llamada «cioac-histórica», filial del prd, pretende presentar desgracias provocadas, alentadas y perpetradas por su dirigencia, como realizadas por bases de apoyo zapatistas. los dirigentes de la «cioac-histórica», uno de los apoyos de la campaña de lópez obrador en el estado, usan las muertes de sus compañeros (asesinados por miembros de la misma cioac ), para el objetivo de conseguir posiciones en las próximas elecciones en chiapas, mientras cientos de desplazados, mujeres, hombres, niños y ancianos miembros de su organización, deambulan sin comida ni techo.

sexto.- todo esto es ocultado por la mala y tragicómica comedia de las elecciones de arriba con un doble objetivo: deshacerse de todo aquello que no esté en la lógica de arriba; y presentar, a la opinión internacional , la apariencia de «normalidad democrática» del ambiente electoral.

séptimo.- el ezln llama a tod@s las adherentes a la sexta y a la «otra campaña» para que levanten su voz de protesta, se solidaricen con tod@s l@s agredidos, perseguidos y amenazados, y no detengan sus trabajos en la construcción de un movimiento nacional anticapitalista y de izquierda.

¡democracia!
¡libertad!
¡justicia!

Desde las montañas del sureste mexicano.
Por el comité clandestino revolucionario indígena-comandancia general y la comisión sexta del ejército zapatista de liberación nacional.
subcomandante insurgente marcos.
méxico, diciembre del 2005.


2. Anuncio del inicio del recorrido de Marcos (Delegado Zero) el 1º de enero de 2006.

A las direcciones nacionales,
Comandancias, Oficiales y Combatientes de las distintas organizaciones político-militares revolucionarias de méxico:

El EZLN se dirige a ustedes para lo siguiente:

primero.- como es público, en cumplimiento de «sexta declaración de la selva lacandona «, emitida el mes de junio de 2005, el ezln iniciará su participación directa, fuera de nuestras montañas, junto con los compañeros y compañeras civiles que en todo méxico estamos construyendo el movimiento de » la otra campaña «.

segundo.- como avanzada del recorrido nacional para la construcción de un programa nacional de lucha, anticapitalista y de izquierda, el llamado «delegado zero», el subcomandante insurgente marcos, saldrá el día primero de enero del 2006 e iniciará un recorrido que lo llevará a todos los estados de nuestro país. esta primera etapa terminará a finales del mes de junio del 2006.

tercero.- en dicho recorrido, el «delegado zero» pasará por territorios que forman parte de las áreas de influencia e interés de sus organizaciones armadas.

Por eso les estamos pidiendo, respetuosamente, que, si están de acuerdo, dispongan las medidas necesarias para que esta nueva iniciativa, civil y pacífica, emprendida por organizaciones políticas, indígenas, sociales, ong’s, colectivos, grupos, personas individuales y el ezln, agrupadas en el movimiento de izquierda anticapitalista llamado » la otra campaña «, pueda llevarse a cabo sin problemas.

cuarto.- aunque existen diferencias y desacuerdos entre nuestras organizaciones, sabemos que ustedes comparten con nosotros, y con miles de mexicanos y mexicanas, la lucha por una transformación radical del sistema que ha sido impuesto con violencia a nuestro pueblo. por lo mismo, esperamos que atiendan, en la medida de sus posibilidades, el pedido respetuoso que les hacemos.

quinto.- es claro para nosotros que su valioso apoyo en este aspecto no significa de ninguna manera que suscriban nuestras posiciones y valoraciones, ni que renuncien a sus convicciones y formas de lucha.

sexto.- cualquiera que sea su decisión, les reiteramos nuestro respeto como organizaciones político-militares.

¡democracia!
¡libertad!
¡justicia!

desde las montañas del sureste mexicano.
por el comité clandestino revolucionario indígena-comandancia general y la comisión sexta del ejército zapatista de liberación nacional.
subcomandante insurgente marcos.
méxico, diciembre del 2005.


3. Propuestas de criterios para el trabajo de seguridad en reuniones con el Delegado Zero.

26 de Diciembre del 2005
A tod@s l@s compañer@s de la «Otra»:

A las Comisiones, Coordinadoras (o como se llamen) que se están formando en cada estado o región para el apoyo a la primera etapa del trabajo nacional de la Comisión Sexta del EZLN:

A las Comisiones de Seguridad que se han formado, o se formen, para el acompañamiento y seguridad del SubDelegado Zero en esta primera etapa:

Compañeras y compañeros:

Reciban nuestros saludos de compañer@s de la «otra». Les escribimos para proponerles algunos criterios para el trabajo de seguridad en las reuniones y actividades en las que participe el SubDelegado Zero.

Primero.- Siempre es mejor (y más efectivo) evitar actitudes prepotentes y protagonismos. No se trata de aislar, sino de acompañar y proteger. Un equipo de seguridad es efectivo si hace su trabajo sin notarse. De ninguna manera la Comisión Sexta del EZLN aceptará que en su equipo de seguridad estén personas de una nacionalidad diferente a la mexicana.

Segundo.- El trabajo de seguridad y acompañamiento es para evitar problemas por tumultos (en el improbable caso de que los hubiere), para impedir (en lo posible) alguna maldad de algún o alguna «anti-otra», y, lo mas importante, para que el SubDelegado Zero no se pierda en el trayecto de un lugar a otro (por ejemplo que, con evidente maña, se «equivoque» de puerta al ir al baño y entre al de «damas» en lugar de al de «caballeros»).

Tercero.- En el caso de que los malos gobiernos intenten alguna medida represiva, no oponer resistencia (sobre todo si hay balazos) y hacerse a un lado. De ninguna manera deben exponer su vida o libertad. Tener siempre consigo sus identificaciones y el apoyo de derechos humanos, sosteniendo en todo momento la verdad, es decir, están ejerciendo un derecho ciudadano legal y legítimo. No se está violando ninguna ley al estar al lado de un individuo con pasamontañas y gallardo perfil (con la contribución de la panza).

Cuarto.- En caso de detención, el SubDelegado Zero sabe qué hacer y, sobre todo, qué no hacer. Así que no angustiarse imaginando qué harán en tal o cuál caso horrible. La respuesta es: correr, ponerse a resguardo, informar, difundir, movilizarse»¦ mandarme tabaco.

De antemano desautorizo a cualquier persona u organización que asuma, SIN MI PEDIDO EXPLÍCITO VERBAL Y ESCRITO, la defensa jurídica de mi persona.

Quinto.- Ni el EZLN ni su Comisión Sexta pedirán garantía alguna a las autoridades federales, estatales o municipales. Nada esperamos ni nada pediremos a quienes nos han tratado siempre con desprecio y altanería. Si alguna Comisión o Coordinadora de estado o región, decide solicitar a las autoridades respectivas, el respeto a las libertades de reunión, asociación y movimiento que son prerrogativas de cualquier ciudadano, le pedimos respetuosamente que lo hagan a su nombre, no al nuestro. Aunque desde arriba nos amenacen o nos prometan detenciones, cárceles, sótanos clandestinos o cementerios, saldremos a hacer el trabajo al que nos comprometimos en la Sexta.

Sexto.- En caso de algún percance mayor, corresponde ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE al escalón superior de mando del EZLN el pronunciamiento público o no, y las decisiones que tomará nuestra organización. Esto ya ha sido discutido y acordado en el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN y están previstas las principales contingencias.

Séptimo.- Pase lo que pase, sepan que es un honor, y lo será, el tenerl@s como compañeros y compañeras de lucha.

Un abrazo.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

SubComandante Insurgente Marcos.
SubDelegado Zero de la Comisión Sexta del EZLN.
México, Diciembre del 2005.


4. Sobre videos, fotografía, reportajes etc. de la primera gira del Delegado Zero.

26 de Diciembre del 2005.
A los Medios de Comunicación Alternativos de la «Otra».
A l@s personas, grupos, colectivos y organizaciones de la «Otra» que proponen hacer películas, videos, fotografía, reportajes, investigaciones, etcétera, sobre o en la primera gira del SubDelegado Zero de la Comisión Sexta del EZLN:

Compañeras y compañeros:

Reciban nuestro saludo zapatista de compañeros de lucha. Les informo que a nuestro correo han llegado varias cartas proponiendo o pidiendo autorización para realizar diversos proyectos que tienen qué ver con la Comunicación Alternativa y la producción artística independiente. Sobre esto les decimos lo siguiente:

1.- Ni el EZLN ni su Comisión Sexta (incluyendo al SubDelegado Zero) tenemos objeción alguna a su trabajo. La «otra», como hemos dicho una y otra vez, es de tod@s y, según nuestro pensamiento, debe ser también un espacio de impulso y consolidación de los diferentes proyectos de comunicación alternativa que existen abajo a la izquierda en México. Lo mismo pensamos sobre la producción artística. En este sentido, lo único que nos corresponde es saludar sus propuestas y hacer lo posible por no ser un obstáculo para su realización.

2.- Esta primera etapa de la gira de la Comisión Sexta del EZLN por territorio mexicano se concentrará primordialmente en hacer contacto directo con la mayor cantidad posible de adherentes a la Sexta y a la «otra». En algunos casos será posible nuestra participación en actos públicos. Por lo pesadas que se ve que serán las agendas en cada estado, parece difícil que estemos a modo para participar directamente en los proyectos que nos proponen. Aún así, en algún momento haríamos el esfuerzo por participar en algo conjunto con tod@s l@s compas que trabajan en medios alternativos de comunicación y en producción artística.

3.- En tanto que son compas y que es necesario hacer de la «otra» también un espacio de comunicación, difusión y arte, la Comisión Sexta del EZLN está recomendando a las comisiones o coordinadoras que se están formando en cada entidad federativa, que se les dé un trato preferencial a l@s compañer@s de la «otra» que «cubrirán» esta gira, puesto que los medios alternativos están en desventaja frente a los medios masivos de comunicación y, si ésta es la «otra», pues deberíamos ser también «otros» en el aspecto de comunicación y producción artística. Este trato preferencial no se refiere sólo a que se les dé acceso a las reuniones y actividades en cada lugar, también que se organice el espacio para que l@s compas alternativ@s que graban, toman fotos, películas, video, etcétera, puedan hacer su trabajo de información, documentación, investigación, producción artística, etcétera, con las mayores facilidades posibles.

4.- En correspondencia, les pedimos a ustedes que, a su vez, respeten las decisiones y disposiciones que sobre este asunto tomen las comisiones o coordinadoras de cada estado o región.

Pues es todo por ahora, compañeros y compañeras. Espero que, cuando pasemos por el estado en donde viven y trabajan, podamos vernos y hablarnos sin una lente-micrófono de por medio.

Un abrazo.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
SubComandante Insurgente Marcos.
SubDelegado Zero de la Comisión Sexta del EZLN.
México, Diciembre del 2005.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba