03/06/2016

Zonda: Vecinos rechazan el proyecto del Acueducto Gran Tulum

tapa-2766.jpg

El proyecto de construcción del Acueducto Gran Tulum en el departamento Zonda de la provincia de San Juan preocupa a los lugareños y amenaza la ecología del lugar. La problemática está centrada en el manejo irresponsable de las aguas superficiales y subterráneas, así como la creciente modificación del paisaje del Área Protegida Presidente Sarmiento. Esto ha provocado la pérdida de más de 2 mil árboles, desaparición de ecosistemas acuáticos y parte de la flora y fauna del territorio. Por Guillermo Alamino para ANRed


El departamento Zonda se encuentra a 20 km de la Ciudad de San Juan y es una de las zonas más turísticas de la provincia, contando con excelentes paisajes compuestos por montañas, ríos y cultivos. Pero su naturaleza está siendo modificada por la construcción de grandes embalses en los ríos y la futura obra del Acueducto Gran Tulum.

Alejandro Pellegrinuzzi, vecino y periodista de Zonda, comentó que esto empezó con la primera modificación en el recorrido de las aguas del río San Juan, cuando se comenzó a llenar el dique Caracoles (año 2010) y posteriormente se construyó el dique Punta Negra. «Al generarse este corte en el curso natural del río San Juan (que va desde el Cerro Blanco hasta la represa de Ullum), la principal recarga del acuífero del departamento de Zonda quedó seco y sin recargar,” expresó Alejandro. A esto agrega que en la primavera-verano del año 2011 «descubrimos que las aguas subterráneas que, por lo general se mantenían en esa época a 3 o 5 metros de la superficie, no se recuperaban y empezamos a notar que las hojas en las copas de los arboles más altos comenzaban a secarse. Desde luego la imagen se empieza a multiplicar en todo el valle zondino y la preocupación llamó la atención de la comunidad. Al consultar a los especialistas, entre los que se encontraban ingenieros, licenciados y geofísicos, nos informaron que la no recomposición del nivel de las aguas subterráneas estaba íntimamente ligado con la modificación del curso del río San Juan.” También la reactivación de pozos que se encuentran en el Área Protegida Presidente Sarmiento afectó al pulmón verde del sitio y, en consecuencia, las lagunas se extinguieron al igual que gran parte de la fauna y flora de allí.

No obstante, todo esto se agravaría con el proyecto del Acueducto Gran Tulum que tendrá una extensión de 16 km y extraerá agua desde las napas ubicadas en la Sierra de Zonda (se bombearía 5000 l/ seg.). Esta infraestructura se financiará a través de un crédito proveniente del Fondo de Kuwait por U$S 51 millones de dólares más intereses, según la Ley Nº 8558 emanada por la Legislatura de San Juan, y su finalidad es abastecer de agua a la capital sanjuanina y otros puntos.

san-2.jpg

Ante esto, la ciudadanía se organizó para defender sus bienes comunes. «Desde hace dos años venimos denunciando públicamente por diferentes medios y canales la alteración medio ambiental, que se está provocando en nuestro departamento desde el año 2010. Además de la inviabilidad de la obra Acueducto Gran Tulum”, afirma Alejandro. En este sentido también expresó que ese emprendimiento viola la Ley General de Ambiente Nº 25.675-2002, las normativas actuales de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia, y evade la Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.) con su conveniente Audiencia Pública previa (Ley Provincial 6.571). Se han realizado colectas de firmas para frenar los avances del plan y, actualmente, los ciudadanos se reúnen todos los sábados en el playón de la Municipalidad. En total se han recolectado más de 1000 firmas sobre un total de población de alrededor de 5000 habitantes.

sanju.jpg

Otra vez San Juan se encuentra envuelta en un conflicto socio ambiental, que pone en peligro la supervivencia de su ecosistema. La toma de decisiones de las autoridades públicas sin consultar al pueblo ha generado consecuencias desastrosas. Sólo hace falta ver lo que sucedió con la instalación de la mega minería y sus efectos en Jáchal. La lucha parece ser una constante y un común denominador en todo el territorio nacional.

Para más información ingresar al Facebook de los vecinos de Zonda: ZondaCienagoVivo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba