24/05/2016

CHACO: El caso Adriani-Berdún irá a la Corte Suprema de Justicia de La Nación

timbo.jpg

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Chaco resolvió ayer conceder el recurso extraordinario federal presentado por el abogado Gonzalo García Veritá, defensor de la periodista Diana Della Bruna, en el caso que criminaliza a una familia indígena y a luchadores sociales que defendieron su territorio de un desalojo que viola la Ley Nacional N° 26.160. Tras este pronunciamiento del STJ la causa judicial será revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por Agencia Periodística Timbó


Esta resolución representa un hito y una esperanza de justicia para los imputados, que desde hace seis años se encuentran transitando un camino de lucha en los espacios sociales, políticos y jurídicos donde han tenido la oportunidad de plantear su situación. El abogado García Veritá recalcó: «Nos propusimos dar batalla judicial, como una respuesta a la acción impune de la criminalización del acceso a las tierras y territorios indígenas. Creemos en la ley y defendemos la democracia pidiéndoles a los Jueces que estén a la altura que el fin de la discriminación racial impone al Estado”.

En junio de 2015, ante la elevación a juicio del caso, García Veritá, había solicitado a la jueza Bibiana Bianchi, titular del Juzgado Correccional de General San Martín, el sobreseimiento de la periodista Diana Della Bruna por insubsistencia de los actos procesales y la nulidad de la causa iniciada a otras siete personas, entre familiares y dirigentes indígenas, imputadas por usurpación y resistencia a la autoridad, en un desalojo perpetrado en 2010. La argumentación esgrimida para solicitar dicha nulidad es que el desalojo viola el orden público constitucional indígena, al ignorar la vigencia de la Ley N° 26.160 que prohíbe los desalojos a las Comunidades Indígenas de sus territorios ancestrales.

La jueza Bianchi desestimó el planteo y el abogado presentó un recurso de casación para que la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco revisara esta resolución. El viernes 18 de marzo de 2016, el STJ, integrado por los Ministros Rolando Ignacio Toledo, Isabel Grillo y la Sra. Presidente María Luisa Lucas, rechazó el pedido. Sin embargo, este rechazo se basó en cuestiones de forma y no de fondo, ya que el principal argumento esgrimido por los Ministros Toledo y Lucas fue que el STJ no se puede pronunciar en un caso en el que aún no se dictó sentencia definitiva. Y lo más importante, se contó con el voto en disidencia de la Sra. Ministra Iride Isabel María Grillo, quien se explayó en lo que sienta un avance positivo y un antecedente valorable en Derecho Indígena.

LOS HECHOS

El 15 de octubre de 2010 la fiscal Gladys Acosta de Scarel junto a 40 efectivos policiales, se dieron cita sin notificación previa en el Lote 19 de Pampa del Indio para intentar desalojar a la familia Adriani-Berdún, propietaria histórica del lugar. La decisión de la familia de quedarse y el apoyo de siete organizaciones indígenas que se presentaron espontáneamente en el lugar, al enterarse de la situación, impidieron que el desalojo se efectuara. La periodista Diana Della Bruna, en ese entonces en el área de prensa del Instituto de Cultura Popular, registró y fotografió los hechos.

Apenas quince días después, la familia, algunos dirigentes que estaban presentes y Della Bruna fueron imputados de los delitos de usurpación, desobediencia a una orden judicial y atentado agravado contra la autoridad por cometerse a mano armada. Sixto y Alcides Berdún fueron encarcelados durante 10 días hasta que, gracias a la lucha de las organizaciones, se logró la expropiación de parte de las 132 hectáreas en conflicto y la liberación de los hermanos.

Sin embargo, la causa penal continuó su curso y, hasta el día de hoy, la familia, los dirigentes y una periodista que ejercía su derecho a la libertad de expresión continúan judicializados. Además, no se expropió la totalidad del territorio reclamado, por lo que aún falta resolver el reconocimiento de 50 hectáreas también propiedad de los Adriani-Berdún.

CAMINO A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Aun cuando el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chaco se negó a pronunciarse en un caso sin sentencia definitiva y no reconoció la violación de una ley de orden público declarando, por ende, la nulidad, los imputados siguieron defendiendo sus derechos, afirmando su negativa a sentarse en el banquillo de los acusados. A su vez, solicitaron que este caso, junto a otros del sombrío panorama judicial que está sobrevolando a las organizaciones indígenas en Pampa del Indio en donde ya hay aproximadamente 70 personas imputadas por manifestaciones sociales, fuera revisado por la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la provincia.

El 10 de mayo, el Procurador General Adjunto ante el SJT, Hugo Miguel Fonteina, se pronunció, a través de un dictamen, a favor de hacer lugar al recurso extraordinario federal presentado por el abogado García Veritá en el que se plantea la necesidad de que la Corte Suprema revise la causa. Finalmente, el STJ resolvió ayer aceptar la queja.

García Veritá, especialista en Derecho Indígena y en Derechos Humanos expresó: «Creo profundamente en la lucha que dieron sus protagonistas, en Diana Della Bruna y la Familia Berdún, y todos los luchadores imputados por defender sus derechos. La democracia que día a día construimos es la que plantea la inclusión y la interculturalidad con sus aciertos y sus desafíos.”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba