18/12/2005

El camino en la construcción de la Red Nacional de Medios Alternativos

rm1.jpgCerca de 150 comunicadores populares participaron del II Encuentro Nacional de Medios Alternativos en Mendoza, en el que se debatieron ideas y consensuaron distintas propuestas con el objetivo de afianzar la construcción de la Red Nacional, que tuvo su nacimiento en el 2004 en Neuquén.


El encuentro se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, entre el 2 y el 4 de diciembre y participaron integrantes de medios de comunicación de Entre Ríos, San Juan, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Salta, Córdoba, Rosario y Buenos Aires. También formaron parte de la reunión comunicadores populares de Chile y Venezuela, junto con organizaciones sociales, miembros de pueblos originarios, integrantes de fábricas recuperadas y estudiantes universitarios.

Entre las resoluciones, se resolvió crear una página web, alimentada con diferentes soportes como archivos de audio, informativos radiales, imágenes de video y textos informativos, que articule el trabajo de la Red. Además se aprobó diseñar una credencial única para todos los integrantes de la Red y utilizar de manera creativa los distintos soportes y el potencial que cada uno ofrece para llegar con la mayor información a los distintos sectores del pueblo.

Detallamos a continuación los debates y las propuestas:

rm2.jpgEJE 1 – MEDIOS, DEMOCRACIA Y PODER

COMISIÓN: PERIODISMO, DDHH Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Consideraciones generales:

1- Consolidamos la Red Nacional para aportar a la construcción de una alternativa política liberadora que tienda a la transformación social.

2- Exigimos juicio y castigo a los genocidas de la dictadura, sus cómplices y continuadores, quienes desde hace veinte años deberían estar en cárceles comunes.

3- Nos pronunciamos contra la criminalización de la protesta y la pobreza. Exigimos el desprocesamiento inmediato de los luchadores populares y la libertad de todos los presos políticos y el encarcelamiento de los responsables ideológicos y materiales por los crímenes cometidos durante la democracia.

4- Exigimos el reconocimiento de los pueblos originarios, su derecho a la autonomía y al territorio.

5- Exigimos el respeto y cumplimiento efectivo de la libertad de expresión

6- Nos manifestamos en contra de la censura y la persecución de los trabajadores de prensa, comunicadores alternativos y populares: «SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS».

Propuestas

1- Diseñar una credencial única para todos los integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos.

2- Realizar un archivo fotográfico de los responsables de los violaciones de los derechos humanos (represores, infiltrados, empresarios y funcionarios, entre otros).

3- Realizar un archivo de efemérides que pueda utilizarse en el rescate de la memoria histórica.

4- Desmantelar el discurso criminalizador de los medios del sistema. Analizar los distintos mecanismos represivos del poder para ello proponemos jornadas de debate por Regionales.

5- Armar una base con datos de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, organismos estatales y dependencias policiales, para accionar sobre ellos en situaciones de conflicto.

6- Destinar grupos de compañeros que se dediquen al seguimiento de temáticas específicas.

7- Participar como Red de las actividades por el 30 aniversario del golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976. En el marco de esa tarea que cada Regional realice un trabajo previo para denunciar a los represores de cada zona.

8- Realizar un relevamiento de los centros clandestinos de detención que existieron durante la dictadura, y que en la actualidad siguen en funcionamiento.

9- Difundir los derechos de los pueblos originarios.

10- Proponer que cada Regional a la brevedad para implementar estas propuestas.

COMISIÓN: COMUNICACIÓN Y BASES POPULARES

COMISION 1

Consideraciones generales:

1- Entendemos la unidad como un marco amplio para consensuar criterios básicos, como necesidad y herramienta. En el marco de la Red significa la unidad como diversidad contra el imperialismo.

2- Reafirmamos lo propuesto en Neuquén: insistir en la idea de una Red Medios Alternativos enmarcada en un proyecto político de transformación y cambio social.

3- Entendemos que las organizaciones sociales populares deben participar como gestores y actores de «lo comunicativo» en el terrenos de la lucha de clases.

Propuestas

1- Que todos los sectores organizados dentro del campo popular, en cada una de las zonas o regiones, sean estas organizadores sociales, políticas, medios o espacios de reflexión crítica, se parte constitutiva de la Red y aporten a su crecimiento y desarrollo.

COMISION 2

Consideraciones generales:

1- Entendemos que el campo popular incluye a los sectores explotados y oprimidos, Afirmamos el eje de trabajo de la Red este en la clase trabajadora y el pueblo desde una posición antimperialista, anticapitalista y antiburocrática.

2- Afirmamos que los comunicadores populares somos parte de la clase trabajadora y el pueblo. Por lo tanto nuestro trabajo sirve cuando es útil a los sectores que protagonizan los hechos.

3- Aportamos de manera solidaria nuestro conocimiento a los distintos sectores de trabajadores y movimientos sociales para que generen sus propios medios y recursos de comunicación.

4- Afirmamos desde los Medios Alternativos nuestro compromiso al cambio cultural y al desarrollo de una cultura propia.

5- Nuestros desafíos son masificar la llegada al potenciar geográfica y tecnológicamente los distintos soportes y promover la expresión de todos los sectores en toda su diversidad.

6- Entendemos que el poder económico de los grandes medios del sistema se puede contrarrestar con un desarrollo de una Red de corresponsales populares, que interactúen con los medios de las organizaciones sociales y sindicales. Por esta razón nuestro propósito es apostar a la formación de corresponsales populares con la consigna: un activista = un corresponsal popular, un trabajador = un corresponsal popular

Propuestas

1- Utilizar de manera creativa los distintos soportes y el potencial que cada uno ofrece articulándolos para llegar con la mayor información a los distintos sectores de la clase y el pueblo.

2- Apostar a la formación de corresponsales populares que alimenten a la Red.

Nota: Dentro de las consideraciones generales de ambas comisiones, el punto 1 no fue acordado por la mayoría en el Plenario.

COMISIÓN: LA FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN Y PERIODISMO

Consideraciones generales:

1- Definimos a la comunicación como inherente al ser humano y al periodismo como un oficio para la libre expresión e información.

2- Pensamos que un egresado de la carrera de comunicación, generalmente no sabe cómo vincularse con el campo popular.

3- Consideramos mayoritariamente que a las pasantías de los alumnos en los multimedios son un mecanismo de explotación. Sin embargo, una minoría opinó que los estudiantes deben tener la posibilidad de hacer las pasantías tanto en multimedios como en medios alternativos.

Propuestas:

1- Disputar un espacio dentro de las universidades para la comunicación alternativa.

2- Generar una conciencia gremial en los estudiantes.

3- Proponemos que las regionales trabajen en generación de espacios de interaprendizaje con las organizaciones sociales.

rm3.jpgCOMISIÓN: MARCO LEGAL/ MARCO LEGÍTIMO

Consideraciones generales:

1- Nos manifestamos en estado de alerta y movilización contra los decomisos, allanamientos, cierres y persecuciones de los medios alternativos.

2- Decimos no a las sanciones penales contempladas en la Ley de Penalización contra los medios de radiodifusión.

3- Afirmamos que «El aire es libre y la palabra es libre» bajo la consigna «Ocupando el espacio, resistir y producir».

Propuestas

1- Anular la Ley de Radiodifusión, todas sus reformas y decretos reglamentarios (entre ellos el decreto 527/2005) y exigir la sanción de una nueva ley justa democrática y sin discriminación.

2- Proponemos no presentar ninguna Ley de regulación hasta que exista un cambio social del Estado o de este Gobierno.

Nota: La propuesta número 1 fue aprobada en el Plenario por mayoría.

EJE 2 – ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y CONSOLIDACION DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

Propuestas

1- Avanzar en la conformación de Regionales que permitan llegar a próximos encuentros con el desarrollo de una práctica y un debate en el ámbito zonal.

2- Realizar un concurso a nivel nacional para el diseño del logo de la Red.

3- Debatir en el próximo sólo los temas que han quedado pendiente de los encuentros anteriores.

4- Implementar como medio nacional articulador de la Red una página web, en la que tengan cabida los diferentes soportes (archivos de audio, informativos radiales, imágenes de video y textos).

5- Realizar un periódico Regional mensual.

6- Financiar la Red a través de la cotización de sus miembros y de los aportes de personas que compartan el proyecto. Estas propuestas fueron aprobadas por unanimidad.

7- Financiar la Red a través del aporte de organizaciones sociales y del Estado. Estas propuestas fueron aprobadas por mayoría.

8- Realizar en distintos formatos trabajos periodísticos en fechas consideradas relevantes para la Red.

Propuestas no acordadas

1- Instalar una radio de onda corta.

2- Elaborar un periódico nacional.

3- Instalar una central de televisión nacional.

4- Realizar un anuario de la Red en los formatos de video, radio, gráfica y digital.

5- Crear comisiones que hagan propuestas en cuanto a las finanzas, contenidos de la página web, relaciones institucionales y organización de la Red, entre otras.

EJE 3 – MODOS DE INVOLUCRAR LOS DISTINTOS TIPOS DE SOPORTES COMUNICATIVOS AL MEDIO NACIONAL

«Los medios alternativos desde la escuela»

Desde hace años, se discute sobre los medios de comunicación y la influencia sobre los niños y jóvenes en la formación de ideas, sentimientos y valores.
Existen dos formas de abordar el tema de los medios de comunicación desde la escuela: una es negarlos, y la otra es aceptarlos y darles un sentido crítico y reflexivo.

En este contexto se está generando en escuelas de Mendoza experiencias de producción de medios alternativos, que intentan crear un espacio donde los jóvenes puedan expresarse libremente. Y al mismo tiempo, permitir la organización alrededor de propuestas de intervención en las problemáticas de la comunidad.

En los proyectos se tuvieron en cuenta algunos puntos específicos, como la participación de los jóvenes en la realización integral de los proyectos comunicacionales (radio, video y revistas). Para permitir que los jóvenes narren sus propias historias. «Venimos de los suburbios de un pasado oscuro. Confuso y tormentoso: saliendo de un mundo asentado en la pesadez de cenizas de sueños e ilusiones. Somos las manos naciendo del viejo mundo queriendo llevar el futuro a la luz».

Alejandro Traslaviña y Sandra Mita de Lavalle Joven, Agustín Aguilera de D Toke. Alumnos de EGB 3, que participaron de la omisión junto a docentes de este nivel.

Las comisiones de Gráfica, Digital, radio y audiovisual

Destinaron su debate a acordar la formación de foros que vincule las experiencias de cada soporte y que coordine trabajos conjuntos en coyunturas específicas. Además, la comisión de Digital, armó un primer boceto de lo que puede ser la página web de la Red Nacional. Desde las experiencias radiales se van a coordinar la elaboración de spots y campañas respecto del 30º aniversario de la instauración de la última dictadura militar.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba