06/05/2016

Alimentando la lucha por la salud publica

hospital-mariano-y-luciano-de-la-vega.jpg

Hoy viernes, desde las 11hs, trabajadores y trabajadoras de la salud de Moreno realizarán una olla popular frente al Hospital Mariano y Luciano Vega, para denunciar el vaciamiento del área a nivel regional y las precarias condiciones laborales a las que se enfrentan. Dialogamos con Fernando Gómez, integrante de la Junta Interna del hospital y con Alejandro, trabajador de unidades sanitarias para que nos den un pantallazo acerca de la situación por la que está atravesando la salud pública en el distrito y como se organizan desde el sector para hacer frente al ajuste. Por ANRed Oeste


olla-joaquin.jpg

Alejandro trabaja en atención primaria de la salud en el municipio de Moreno y nos describe el estado de las cosas: «hay una crisis terrible en el área por el nivel de desinversión. Si no tenemos en el primer nivel una planificación estratégica, todo eso repercute en el segundo nivel, que es el hospital. La primera puerta de entrada está fallando, la planificación no se está dando, no hay inversión. Faltan profesionales y por ello, los pocos que están sufren de una recarga laboral. Hay un crecimiento demográfico muy terrible en Moreno y no se invirtió en salud para poder cubrir la demanda de la comunidad. Por ejemplo, en los niveles de atención primaria de salud, hay un padrón de leche de 300 kilos y por cada persona se entregan 20 kilos donde se tiene en cuenta a niños de bajo peso, embarazadas, puérperas. No están llegando recursos tampoco, estamos distribuyendo de una unidad sanitaria a otra. Se están optimizando los recursos existentes. Muchos profesionales (médicos) al ser sus sueldos tan bajos, buscan otras ofertas laborales y se va dejando librado al azar la atención a la comunidad. Eso repercute en la atención en la guardia del hospital, tanto en pediatría como en la guardia clínica.”

Moreno es un distrito donde los últimos años hubo una explosión demográfica, por ejemplo en la localidad de Cuartel V la misma se duplico en menos de diez años, donde hoy en día se cuenta con solo cinco unidades sanitarias y una unidad de pronta atención (UPA) que realizan una cobertura para los habitantes de los 16 barrios que componen la misma. Se suma a eso la falta de acceso a una vivienda digna, donde la mayoría de los barrios se produjeron luego de masivas tomas en tierras destruidas por emprendimientos privados, con el grado de precariedad que eso implica y la nula garantía de derechos como la educación, donde la ultima escuela se construyo hace veinte años. Ante la precariedad en la atención primaria de la salud y la distancia respecto del hospital del distrito (unos 25 kilómetros), las y los vecinos optan por intentar atenderse en municipios linderos, como José C. Paz o Malvinas Argentinas, igual de saturados que Moreno pero además con un sistema semi-privado de acceso a la salud. Esta situación no deja de repetirse en las otras localidades que integran el territorio morenense.

Hablamos del grado de responsabilidad que tiene el gobierno provincial ¿El municipio de Moreno también ha tenido algún grado de respuesta sobre estas problemáticas?

A: «Lamentablemente lo que se está haciendo son parches, paliativos, no son soluciones de fondo. La problemática de salud no se está tomando en serio. La crisis es muy profunda y el gobierno municipal se tiene que involucrar, el provincial tiene que dar respuestas. Lamentablemente no se sientan a hablar con los trabajadores, ni con la comunidad. Acá la idea es sentarnos entre todos y que llamemos a la comunidad para que participe. La misma tiene derecho a la educación, derecho a la salud que hoy no está recibiendo. En el hospital hay colas de gente, pasando frio y esperando a ser atendidos y la comunidad de Moreno no se merece eso. No queremos ser cómplices de lo que está pasando en Moreno, por eso salimos a luchar con los compañeros, junto a la comunidad.”

Falta de profesionales, intentos de privatización sectorial, un solo hospital con 180 camas en un distrito que supera el medio millón de habitantes, la complicidad del directorio del hospital, la precarización laboral por medio de «becas”, las situaciones de violencia en la guardia producidas ante la desidia del Estado para con sus habitantes son varios de los ejes en los que Fernando Gómez, trabajador del hospital e integrante de la Junta Interna de ATE hace énfasis para describir la profunda crisis del sistema de salud pública.

Teniendo en cuenta el crecimiento demográfico, para una población como la de Moreno ¿En qué condiciones materiales se encuentra el hospital para atender a la gente?

F: «Respecto de ese tema, ya veníamos denunciando la necesidad de que este hospital sea declarado en emergencia. Porque no estaba dando la atención adecuada para lo que era la población de Moreno. Estamos exigiendo el proyecto y la necesidad de la creación de un nuevo hospital, que además este ubicado en otra zona. Ahora estamos en una cuestión de retroceso incluso, porque estamos defendiendo la cuestión de la atención y del sistema de salud de la región en la cual estamos luchando por recursos, por personal, por insumos y ni siquiera se está pensando a nivel gubernamental la creación de otro hospital. Vemos un proceso de ajuste, de precarización que se está dando sobre todos los trabajadores de los distintos niveles de salud, que van perdiendo poder adquisitivo. Además el crecimiento demográfico junto con la demanda de atención en el hospital va a crecer junto con la situación de crisis. La canasta familiar ha aumentado, el boleto también, los salarios no. Toda la población que no puede acceder a un sistema de salud (obra social, sanatorios, clínica) lo va a hacer en el hospital. Se vienen enfermedades respiratorias que en épocas de crisis se agudizan aun mas, poniendo parches y soluciones que no van al trasfondo de lo que es la problemática. ”

Con este escenario ¿Cuál es el grado de organización que se da desde el plano sindical a nivel regional para enfrentar esta situación?

F:«Estamos tratando de organizar eso, desde abajo, entre los compañeros de los diferentes sectores del hospital, inclusive con compañeros de otros sectores como la Región VII, la maternidad Estela de Carlotto, el UPA(unidad de pronta atención), de las diferentes unidades sanitarias, tratando de visibilizar esta problemática. El grado de organización que tenemos va a ir modificándose de acuerdo a las peleas que vayamos dando en cada sector de trabajo. A partir de las asambleas que se dan en los lugares de trabajo surgió esto de hacer la olla popular, para visibilizar la problemática y tratar de buscar soluciones o por lo menos presionar, porque creemos que la salud pública y gratuita es un derecho y además los trabajadores tenemos derecho a hacerlo en buenas condiciones. Nos estamos organizando en asambleas, de lo que surja allí, vamos a tomar las diferentes decisiones y acciones, a partir de que vaya creciendo la discusión, vamos a poder lograr una mayor organización y además mayores lugares de visibilizacion, porque estamos planteando esto no solo en los sectores de salud, sino a la población, a la comunidad, a las organizaciones sociales. Esto no es un problema que solo perjudica a los trabajadores de salud sino que perjudica a toda la comunidad de Moreno.”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba