15/12/2005

Desalojaron el Centro Cultural el Hornero

_MG_0111-2.bmp
Esta mañana fue desalojado el Centro Cultural el Hornero (Chile 1260, Barrio Monserrat) donde se desarrollaban actividades culturales y habitaban seis jóvenes. Uno de ellos está lesionado tras una caída. Temen que sea detenido en el Hospital Ramos Mejía.


Cuando llegó la policía dentro de la casa había seis personas, sólo una era habitante y las demás estaban de paso (entre ellos una mujer embarazada y dos extranjeros). Estas cinco restantes también quedaron implicadas legalmente, según explicó Ana, habitante de la casa.

_MG_0114-2.bmp

_MG_0108-2.bmp

Silvio «el Chino» Díaz era el único de los recidentes que se encontraba en la casa al momento del desalojo. Cuando la policía estaba actuando, en medio de la desesperación se cayó y se le produjeron lesiones. Luego llegaron los demás ocupantes, quienes permitieron hacer entrar a la ambulancia (el SAME) y el Chino fue trasladado al hospital Ramos Mejía.

_MG_0123.jpg

_MG_0124-2.bmp

Los ocupantes comenzaron a sacar sus pertenencias a la vereda dado que la policía les dió tiempo para hacerlo hasta las 11: 30 horas. También colocaron una bandera en el suelo que decía «nunca podrán desalojar nuestras ideas». Mientras, los vecinos extrañados comenzaban a acercarse y a preguntar qué sucedía.

_MG_0138.jpg

_MG_0152.jpg

Ana expresó a ANRed que «no se siguieron los pasos legales de un desalojo. No enviaron la cédula anticipatoria, ni una cita de declaración. Seguramente hubo una movida de plata, alguien apuró las cosas.» Y agregó que «la policía tuvo una actitud violenta, por ejemplo, cuando a mi compañero lo sacaron en la camilla, lo llevaron apurado sin tener ningún cuidado». Ahora temen que el herido sea detenido en el hospital, por lo cual convocaron a las organizaciones sociales que se hagan presentes en el lugar para evitar que esto suceda.

_MG_0155-2.bmp

La rapidez de la Justicia, el Gobierno y la policía

Paradójicamente, si bien el Juzgado Correccional Nº 7 no envió un aviso de desalojo, la noche anterior, a las 20 hs, dos policías de civil fueron a la casa para informarles que al día siguiente serían desalojados.

Quien estuvo a cargo del operativo y presente en el lugar fue el sub Comisario José Caviglia de la Comisaría 4ª, quién dijo a ANRed que el desalojo fue por usurpación. La orden fue emitida por el Juzgado Correccional Nº 7, Sección Nº 56.

Además de un colectivo cargado con policías de la Federal, había dos móviles de la Ciudad de Buenos Aires, de Emergencias-Guardia de Auxilio, cuyos hombres trabajaron para sellar las puertas y ventanas con maderas.

En el Centro Cultural se daban clases de idiomas, danzas, instrumentos musicales, entre otras actividades y los residentes tenían como proyecto poner una cancha de básquet para los más chicos del barrio.

Los jóvenes entraron a la casa el 12 de octubre y apenas 3 días después, el día 15, la policía realizó un allanamiento, tomando sus nombres, sacando fotos y se les inició una causa penal. Hasta hoy los ocupantes desconocían el estado de la causa.

Para mayor información:

centroculturalelhornero@yahoo.com.ar

_MG_0104.jpg

Fotos de Olmo Calvo Rodríguez



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba