27/04/2016

Ley antidespidos: «Al ajuste lo frena el movimiento obrero en lucha”

0b87a07f631f46cba604b1c30eb15fc0_l.jpg

Néstor Pitrola, diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), analizó el panorama de los despidos y las estrategias del Massismo en el Congreso frente a la sanción de una ley que pueda frenarlos. Por Ana Schimelman, para La Revancha


-¿Cómo se puede leer este cambio del Massimo, que este último fin de semana propagó la idea de presentar otro proyecto, habiendo sido uno de los que apoyaban el anterior para que avance en diputados?

 Sí, les duro 48hs. En realidad, ni 48, a las 24hs Lavagna y otros integrantes del Massismo habían salido a coincidir con Macri. Tengamos en cuenta que el presidente Macri hizo algo inédito: salir a amenazar con un veto la discusión de una ley que recién había atravesado una comisión en el Senado y una en Diputados. Esto es una anulación del debate parlamentario sobre una reivindicación vital del movimiento obrero. Lo del Massismo es terrible, porque demuestra de conjunto que de la burocracia sindical no puede esperarse nada. Lo mismo sucede con el bloque Justicialista, que también se está dando vuelta. Ahora piensan cambiar la prohibición de despidos por una ley de incentivos a la pyme o al primer empleo, que es la política de Triaca y de Macri. Incentivo quiere decir baja de cargas patronales, rebajas impositivas, es una política típica de los 90, de flexibilización laboral del primer empleo, un empleo más barato.

-¿Este giro en la propuesta del Massismo puede complicar la sanción de la ley para frenar los despidos?

No te quepa ninguna duda. Yo creo que por el momento se acabó, porque no hay nadie que la impulse. Se perdió la mayoría que podíamos tener para imponer el debate. Evidentemente, por el curso del gobierno de Macri, la clase capitalista en su conjunto, las cámaras empresariales y los gobiernos provinciales -que están siguiendo también la ruta del ajuste-, han salido con los tapones de punta, y creo que el debate parlamentario queda empantanado a partir de este momento. El Macrismo ha dicho que no convoca a las comisiones de presupuesto, por lo que habría que auto convocar al congreso. Si Massa se dio vuelta no tenemos número.

-¿Vos decís que con esa decisión del Massismo queda obturado el avance en el congreso?

Totalmente, y entonces viene lo que yo le dije a las centrales obreras: el debate parlamentario es una contribución a la lucha del movimiento obrero, pero el que va a arrancar el freno del ajuste es el movimiento obrero en la lucha.

-¿Y qué camino propone el FIT?

Nosotros estamos proponiendo un paro regional. En este momento una reunión con sindicatos combativos, aceiteros, docentes universitarios que están en huelga, sindicatos de ATE, y docentes combativos de Suteba, se acaba de resolver participar el próximo viernes 29 en una movilización que va a ser masiva, con un planteo para organizar un plan de lucha. Creemos que es hora que el movimiento obrero salga por todo el paquete: prohibición de despidos, aumento de emergencia de los jubilados, pases a planta, entre otras reivindicaciones. Hay que presentar un paquete defensivo de los trabajadores porque nos están arrasando, esa es la realidad.

Audio completo: http://www.larevanchaprograma.com.ar/despidos-nos-estan-arrasando/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba