11/12/2005

Correpi: «La metodología represiva es inherente, funcional y necesaria para el control social».

DSC_0119_1_.jpg El pasado viernes 9 de diciembre, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) presentó, en un acto en Plaza de Mayo, el Archivo de casos de personas asesinadas por las fuerzas de seguridad en Argentina. La convocatoria fue acompañada por los familiares de las victimas de Mosconi, del penal de Magdalena y agrupaciones políticas y sociales.


A partir de 1995 Correpi comenzó a relevar los datos sistemáticamente y a conformar un archivo de casos que incluye a las victimas desde el comienzo de la «democracia» en 1983.

DSC_0033_1_.jpg

Maria del Carmen Verdú, abogada y referente de Correpi, durante el acto, caracterizó al sistema, que carga con 1900 asesinados por las fuerzas represivas: «Esta democracia invita a elegir entre los que no se fueron y siguen participando. Esta democracia llama terroristas a los que luchan por trabajo o por aumento de salarios. Si protestas a cara descubierta manda la policía y los servicios a tu casa. Si te tapas la cara te mata. Esta democracia que, día a día, fabrica miles de pobres y después, los persigue. Los persigue si luchan y, también, si no luchan. Los reprime en las movilizaciones, los criminaliza. Y sobre todo los disciplina en los barrios, les enseña desde chiquitos quién manda y a quién hay que obedecer, a fuerza de gatillo fácil, de bolsita, de picanas en comisarías, de muertos en cárceles colmadas de pobres y además les pudren la cabeza con el ‘ paco’ que distribuye la policía.»

DSC_0037.jpg

El gobierno de los derechos humanos

Desde que asumió la presidencia, Néstor Kirchner, el 25 de mayo del 2003, se planteó como uno de los ejes de su mandato ser ‘el gobierno de los Derechos Humanos’. En este lapso las fuerzas represivas asesinaron a 415 personas, según se desprende de los archivos presentados por Correpi.

DSC_0091_1_.jpg

La organización antirrepresiva denunció que «La falta de trabajo, de salud y educación, el alza constante en los precios y en las tarifas son productos inevitables del sistema capitalista, como también lo es la represión, herramienta imprescindible para contener la bronca del pueblo. Es por eso que este gobierno ha votado las leyes antiterroristas, que permiten perseguir y encarcelar con mayor facilidad a aquellos que llevan adelante luchas políticas, como los ‘terroristas sanitarios’ del Hospital Garrahan….

DSC_0261_1_.jpg

«También por eso este gobierno no ha cesado de endurecer, con las leyes «Blumberg» y similares, el sistema penal, triplicando la población carcelaria compuesta casi exclusivamente por jóvenes y pobres a los que, además, se imponen condiciones infrahumanas de alojamiento, cuando no se los asesina como en Magdalena. Estos datos demuestran la continuidad de una política represiva, inherente, funcional y necesaria para el control social».

DSC_0269_1_.jpg

El acto contó con la palabra de los familiares organizados en Correpi, familiares de los asesinados en Mosconi y en Magdalena. También representantes de la Coordinadora por la libertad de los presos políticos y la Coordinadora Petete Almirón.

Marcharon a Plaza de Mayo:

Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, MTR Cuba, Frente Antirrepresivo Marplatense, UTP, Coordinadora por la libertad de los presos políticos, Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, MTR La Dignidad, Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos (Rosario), M29, MTR-CUBA, entre otros.

Adhirieron a la convocatoria:

Área Queer, Comisión Interna del Hospital Garrahan, Familiares de las Victimas de Cromañon son solo algunos de una larga lista de adhesiones.

DSC_0085.jpg

Fotos de Sebastián Hacher



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba