04/04/2016

Macri en el centro de la atención por vinculación con paraíso fiscal

panama_papers.jpg Ayer, el consorcio de periodismo de investigación ICIJ (por sus siglas en inglés), reveló una entramada red de lavado de dinero, estafa y evasión que involucra a diferentes personalidades del deporte, el espectáculo, pero sobre todo políticos a nivel global. El actual presidente del país, Mauricio Macri, aparece en la filtración de información más grande de la historia, en lo que sus defensores denominaron una «presidencia ocasional”, en una empresa offshore. Por ANRed.


El mundo está revuelto por la noticia. Ayer, el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, ICIJ (según sus siglas en inglés), revelaron la filtración de millones de documentos provenientes del estudio de abogados de Panamá, Mossack Fonseca.
Según se muestra en la investigación presentada por el diario alemán, «Süddeustche Zeitung”, esta recopilación data de 38 años (1977-2015) y evidencia cómo se dedicaban a crear empresas fantasma y ayudar a cometer presuntos delitos como lavado de dinero, estafa o evasión impositiva en 202 países.

guita.jpg

Conocida como «Panamá papers”, la filtración fue presentada por el ICIJ, que reúne a 107 entidades periodísticas en 78 países, a cuya filial alemana le «llegó de manera anónima” la extraordinaria cantidad de 11,5 millones de documentos del estudio de abogados panameño, Mossack Fonseca. Esta filtración supera ampliamente a la conocida como «Wikileaks”, que revelaba investigaciones y crímenes de estado del gobierno de Estados Unidos.

Algunos de los lugares donde se constituyen estas sociedades offshore son Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Islas Caimán, Nevada y Seychelles.

Qué son los paraísos fiscales

Según explicaron los investigadores, «las sociedades offshore son empresas que no registran ninguna actividad económica o comercial real. Si bien no es ilegal tener una firma en un paraíso fiscal, sirve de pantalla a sus dueños para transferir dinero, realizar operaciones financieras, abrir cuentas bancarias en el exterior y realizar operatorias sin las cargas fiscales que tienen en los países de origen”.

Pero advierten que, con los datos filtrados que cubren casi 40 años «“desde 1977 hasta fines de 2015-, se puede tener «una mirada inédita al corazón del mundo offshore: un vistazo día a día, década a década, de cómo el dinero sucio fluye por el sistema financiero global, generando crimen y despojando a las tesorerías nacionales de los preciados ingresos de impuestos”. Y explica: «La mayor parte de los servicios que la industria offshore provee son legales. Siempre y cuando quienes los utilicen acaten la ley”.

mossack_fonseca.jpg

«Pero los «Papeles de Panamá” filtrados, demuestran que bancos, firmas legales y otros actores offshore a menudo no han seguido los requerimientos legales para asegurarse de que sus clientes no estén envueltos en actividades criminales, evasión de impuestos o corrupción política. Incluso, los archivos revelan cómo en algunas instancias intermediarios, offshore se protegieron a sí mismos y a sus clientes ocultando transacciones sospechosas o alterando registros oficiales”, concluye el informe del ICIJ.

Quiénes caen en la bolsa de los «Panama Papers”

Doce jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, pero también futbolistas, empresarios o actores.
En esta oportunidad, los apuntados por la investigación, son un sinfín de personalidades destacadas del deporte, empresarios y políticos con altos rangos de mandato. Entre ellos figuran la estrella internacional del fútbol, Lionel Messi, el ex secretario de presidencia de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y la familia político-empresarial Macri.

El Presidente con los ojos en el paraíso

Según revela la investigación del ICIJ, la familia Macri estaría involucrada por completo en la conformación de una empresa fantasma, cuyo único objetivo es la circulación de dinero, la evasión fiscal y el lavado: Franco (presidente), Mariano (secretario) y el actual Presidente de la nación, Mauricio, como vicepresidente de la empresa Freg Trading Ltd, una empresa off shore creada en las Islas Bahamas «“un paraíso fiscal»“ vinculada al estudio de abogados Mossack Fonseca, empresa que se disolvió «“según el portal- en 2009, cuando Macri ya llevaba dos años al frente del gobierno porteño.

macri_2-2.jpg

Según se supo, en sus declaraciones juradas de 2008 y 2009, Mauricio Macri no mencionó a esta empresa; aunque sí declaró 158 mil dólares en bienes en el exterior, cuyo lugar no especificó. ICIJ cita al vocero personal de Macri, Iván Pavlovsky, quien respondió a los investigadores que esa empresa era parte del holding familiar que hacía negocios en Brasil. Y que «no figura en su declaración jurada porque no él era accionista”.

En relación a esto, Pavolosky informó, mediante un comunicado de prensa de Nación, que «Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad. Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la declaración jurada de su padre, Franco Macri”.

Por su parte, y abonando a la defensa del Presidente acusado de corrupción, la secretaria de Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso, afirmó que no hay delito en conformar una sociedad off shore: «Constituir sociedad en paraíso fiscal no es delito en sí mismo, señores”, escribió en su cuenta de Twitter la funcionaria que tiene como rol investigar posibles actos de corrupción en el Estado nacional.

Quiénes más se esconden en Panamá

En la lista de los involucrados en ésta escándalo político-económico, figura el intendente de Lanús y ex secretario de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, quien aparece mencionado como parte de una sociedad panameña entre julio de 2010 y julio de 2013. Además, como titular de una cuenta en Suiza.

Según pudo demostrar la investigación del ICIJ, una escritura pública del 2 de julio de 2010 muestra que el estudio Mossack Fonseca le dio un poder especial a Grindetti para operar Mercier International; que en julio de ese año recibió otro poder para manejar una cuenta en el banco Clariden Leu AG, que está radicado en Suiza.

messi.jpg

Entre los documentos, también figura Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner, quien «“junto a su esposa-, Carolina Pochetti, fueron accionistas con 25 mil dólares cada uno de Gold Black Limited, una empresa creada en las Islas Vírgenes Británicas en 2013, dos años después de haber dejado la función pública.

Además, aparecen en esta lista negra de negocios y lavado de dinero, la estrella del Barcelona, Lionel Messi, quien ya había tenido problemas con la justicia española por el delito de evasión fiscal, cuando le gambeteó al Ministerio de Hacienda español 4,1 millones de euros.

En esta oportunidad, los Messi, constituyeron una sociedad panameña, utilizada para facturar derechos de imagen evadiendo la Agencia Tributaria española. Esta empresa fue generada apenas un año después del conflicto legal y la afrenta económica con el Estado español.

La investigación se puede leer completa en el sitio del Consorcio Internacional de Periodistas:

https://panamapapers.icij.org/

La síntesis del informe se puede leer en español acá:

http://ciperchile.cl/2016/04/03/the-panama-papers-las-secretas-finanzas-offshore-de-lideres-mundiales-empresarios-y-celebridades/

Las empresas encubiertas de más de 100 líderes mundiales:

Las empresas encubiertas de más de 100 líderes en el mundo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba