05/04/2016

Barrio Las Tunas: «Basta de violencia policial»

13-91.jpg

El pasado lunes 28 de marzo, vecinas,vecinos, trabajadoras,trabajadores y organizaciones del barrio Las Tunas, en General Pacheco, Tigre, se movilizaron en repudio al accionar de la policía Bonaerense que torturó al joven Emanuel a principios de marzo. Por ANRed. Fotos: Bachillerato Popular Raíces – CEIP


Una muy reciente historia marca que en el Barrio Las Tunas, en General Pacheco, Tigre, los abusos policiales contra los jóvenes y la población en general se incrementó.

En lo que va del año, varias veces la policía Bonaerense ingresó violentamente hasta el fondo del barrio, dispararon balas de goma y de plomo contra las casas , bajo el pretexto de «búsquedas de sujetos». El lunes 14 de marzo las fuerzas policiales esta vez ingresaron al domicilio del joven Emanuel sin orden judicial y lo torturaron .

9-281.jpg

El lunes 28 de marzo, las y los vecinos organizados, hartos de tanta violencia policial, acompañaron a los familiares de Emanuel en una movilización hasta el destacamento policial de Las Tunas.

ANRed pudo dialogar con Emanuel, quien explicó lo sucedido, que fue disfrazado de «operativo de fuerzas policiales en servicio y de civil».

«Luis Rodolfo Chavez, marido de mi prima discute con mi mama un domingo y le pega. Yo llegué de viaje y lo fui a buscar y sale mi prima y me dice que iba a llamar a la policía al lunes siguiente. Cuando me levanté ese lunes había 5 patrulleros afuera de mi casa. Le pido explicaciones a Luis Rodolfo de por qué le pegó a mi mama y empezó delante de los policías a decirme veni ahora, buscándome la reacción. Como no hice ni dije nada los policías me empezaron a apurar y me meto adentro de mi casa. Se metieron me pegaron entre 8 o 10 policías y me picanearon, me arrastraron al patrullero y me fueron pegando hasta la comisaria. De ahí me llevaron al hospital y en el camino me amenazaban de muerte. No dejaban entrar a mi familia, diciendo que yo no estaba ahí y me llevaron al destacamento. Gracias a los vecinos nos me hicieron ninguna causa» comenzó a relatar Emanuel.

10-221.jpg

– Lamentablemente no sos el único pibe al que le pasó algo así…

– Y sí. Todos sabemos lo que pasa en el barrio y como se maneja la policía. Por eso no se denuncia, por miedo y yo lo hice por el apoyo de los vecinos y de los compañeros del Bachillerato Raíces. Por eso la marcha me sentí apoyado…

12-115.jpg

Luego de la marcha, el pasado sábado 2 de abril se realizó una asamblea en el Bachillerato, junto a las organizaciones que se solidarizaron y analizaron los pasos a seguir. «Es importante que sigamos y unidos», propone Emanuel, quien tiene que ir a la fiscalia ya que le hicieron una causa por «resistencia a la autoridad».

11-174.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba