02/12/2005

«Cromañon mostró de la manera más brutal la esencia del sistema»

769_6985_1_-2.jpg

A once meses de la Masacre de Cromañon, seis cuadras colmadas de manifestantes marcharon el pasado 30 de noviembre junto a los familiares de las víctimas y sobrevivientes. Antes de las 19.00, concentraron en Plaza Once para llegar a Plaza de Mayo y dar lectura a un documento elaborado en forma conjunta. No al pacto de impunidad fue una de las consignas convocantes de la marcha.


En un pequeño escenario montado en Plaza de Mayo, se dio lectura a un documento elaborado por el conjunto de familiares y sobrevivientes.
«La Masacre de Cromañon marcó a una generación. De la manera más brutal se mostró la esencia del sistema», precisaron.

Dos sucesos -la marcha, a favor del jefe de Gobierno suspendido, Aníbal Ibarra, y el repentino hallazgo de una testigo que identificó a «el chico que prendió la bengala»- marcaron la ofensiva del gobierno para deslegitimar la lucha de familiares y sobrevivientes. El documento hizo hincapié en contrarrestar estos ataques.

«No hay Ibarra(s) sin Chaban(es)»

«El poder político intenta engañar sobre los logros de esta limpia lucha» fue el punto de partida para enumerar todas las acusaciones y los intentos del gobierno ‘de embarrar la cancha’. Señalaron, además que «el gobierno levanta la bandera de los derechos humanos pero garantiza su impunidad».

Se preguntaron: «¿Quiénes son golpistas? ¿Nosotros o los que se niegan a rendir cuentas? El juicio político es un mecanismo constitucional».

Así, recordaron la actuación de Aníbal Ibarra a favor de la destitución del entonces intendente Carlos Grosso. El caso se originó a raíz de la cesión presuntamente irregular de la explotación de locales comerciales en Centro de Abastecimiento Municipal Nº 74, en la planta baja de un edificio situado en Sarmiento y Pueyrredón, donde funciona una escuela. De este acontecimiento hace trece años y el jefe de gobierno suspendido, que en ese momento se desempeñaba como concejal fue el denunciante y «nadie lo consideró golpista».

En otro pasaje del documento, se recordó la serie de irregularidades que provocaron la muerte de las 194 víctimas:

 Se desmantelaron los mecanismos de control

 Se colocó en puestos claves a amigos y parientes del Jefe de Gobierno.

 Hubo quince avisos previos, desoídos por las autoridades

 República de Cromañon no había sido inspeccionado desde el 29 de marzo de 2003.

 El rescate fue desorganizado por la falta de preparación

 Antecedentes como lo ocurrido en el Shopping de Asunción y la disco Keivis no fueron atendidos.

«Irregularidades, de un gobierno corrupto que tienen como máximo responsable penal y político a Aníbal Ibarra, al empresario Omar Chabán y al grupo Callejeros» declararon los familiares y sobrevivientes, a través del documento. «No hay Ibarra(s) sin Chaban(es)», sintetizaron.

Con la lectura de los nombres de las victimas concluyó el acto: los chicos de Cromañon presentes ahora y siempre.


La convocatoria contó con el apoyo de varias personalidades como Laura Ginsberg (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA); Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo); las madres de José Luis Cabezas, Lucila Yacone, Kevin Sedano, Marcos Schenone, Diego Lucena, Familiares de las Víctimas del Penal de Magdalena; Beatriz Vila, (Familiares de las Victimas en Democracia). Representantes de la Liga por los Derechos del Hombre (LADH), Liberpueblo, Asociación de Profesionales en Lucha (APeL), Movimiento Ecuménico por los Derechos del Hombre (MEDH), Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y Asociación de Escritores y Escritoras de Argentina: los periodistas Jorge Lanata y Gustavo Carabajal y el músico Ignacio Copani.

Marcharon: La Murga ‘Pasión Quemera’, FUBA, Ciencias Sociales (UBA), Asamblea de Flores, Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini, MST, Partido Obrero, PTS, PCR, PC.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba